Qué Herramientas Elegir para Armar un Taller Completo

Cómo Elegir las Herramientas para Armar un Taller Completo

Si quieres estar siempre listo para reparar cualquier inconveniente en el hogar, o para dedicarte a estas labores como profesional, es imprescindible aprender a elegir las herramientas para un taller completo.

Imagina montar láminas con sujetadores en el muro, disponer de una amplia y firme mesa de trabajo, bien iluminada y esperando recibir nuevos proyectos constantemente, o con la regularidad que quieras. Para ello debes contar con toda la batería de elementos necesarios. Aquí te contamos cuáles son las herramientas manuales y eléctricas que, definitivamente, querrás tener en tu propio taller.

Herramientas manuales para un taller completo

Las herramientas manuales que tengas en tu taller deben estar en cajas de buen cierre, preservándolas del polvillo y de la humedad, o montadas en un tablero de pared si el clima así lo permite.

La lista de herramientas manuales que no pueden faltar es la siguiente:

  • Destornilladores: De pala y Phillips (estrellados) de distintos tamaños. Elígelos de buena calidad; es mejor tener uno o dos de cada uno pero de gran resistencia, que muchos de baja calidad que se doblan y se rompen ni bien los usas. Puedes complementarlos con un destornillador eléctrico.
  • Martillo común, con una cara curvada para extraer clavos (orejas o mochetas)
  • Un mazo o yunque liviano, y un martillo de goma para trabajos delicados.
  • Una buena cantidad y variedad de clavos, tachuelas, puntas, tornillos, tuercas y arandelas.
  • Un juego de pinzas: De corte o alicate, de sujeción o fija, larga o rosario, francesa, pico de loro y las que quieras
  • Un juego de llaves: Combinadas, llaves de tuerca y de tubo, todas en diversos diámetros, estriadas y simples
La seguridad siempre debe estar presente al manejar herramientas. Elige herramientas y objetos seguros al trabajar en tu taller completo
Imagen 1. Siempre utiliza las herramientas adecuadas y elementos de seguridad.

Por otro lado, asegúrate de tener en tu taller:

- Elementos de medición y marcado: Cinta métrica, regla metálica de unos 30 centímetros en adelante, escuadra metálica, lápiz de grafito, rotulador indeleble para plásticos y metales
- Elementos de limpieza y corrección: Papeles de lija, cepillos acerados y de alambre, cepillo de carpintero, espátulas, rasquetas, brochas de limpieza
- Elementos de adhesión y aislación: Cinta aisladora en varios colores, cinta adhesiva de papel (de bajo contacto), pistola de silicona o de goma caliente con barras suficientes, adhesivo universal, alambre recubierto, sargentas de presión, engrapadora con grampas adecuadas;
- Elementos de cortes específicos: Sierra corta caño con hojilla para plástico y para metal, serrucho de madera con caja ingleteadora, cúter resistente, tijera multifunción;
- Elementos para aflojar, como lubricante, solvente, destapa-caños u otros
- Un tornillo de banco o una morsa de presión: Te ayuda a sujetar elementos para cortarlos o trabajar con ellos,
- Elementos de seguridad: Guantes, barbijo, gafas de protección, ropa que puedas ensuciar cómodamente, cartuchera de cintura para llevar tus herramientas, una pequeña escalera y lo que te sea de utilidad.

Herramientas eléctricas para un taller completo

Al elegir herramientas eléctricas para tu taller, el cielo es el límite... y el presupuesto también. En ninguno debe faltar un taladro bidireccional con percutor, con su correspondiente juego de diversas brocas (mechas), que usaremos con fines múltiples, desde colocar y quitar tornillos y tacos, hasta hacer perforaciones, correcciones, cepillado, rebajes y un sinfín de tareas, agregando las brocas o los accesorios que sean necesarios para cada trabajo.

En la misma rama puedes tener una herramienta tipo dremel. Si bien esta es una marca comercial, se ha denominado "dremel" a las de funciones múltiples a las que se coloca accesorios que giran a altas revoluciones, como lijas, discos de corte, discos esmeriladores, cepillos de alambre, enroscadoras (para tuercas, por ejemplo), brocas pequeñas con puntas de pala y de estrella para atornillar, brocas de llaves y un sinfín de accesorios más.

En esta línea, contar con un destornillador eléctrico será más que conveniente. Elige uno inalámbrico y a batería recargable, que es más práctico. Al adquirirlo, asegúrate de elegir las puntas o brocas adecuadas para tus labores: cuantas más tengas, mejor será, y se trata de elementos muy económicos.

Si sueles trabajar con maderas, el cepillo de rebaje manual no te será suficiente. En este caso necesitarás una lijadora eléctrica o lijadora orbital, que vibra y/o se mueve en su base, donde se colocan papeles de arena, de lija, al agua y secos, y te ayudarán a trabajar las maderas y las superficies a la hora de pintar.

Herramientas eléctricas de corte

Para armar un taller completo, también es conveniente contar con herramienta eléctricas de corte, como por ejemplo:

  • Sierra caladora: Una sierra que se coloca en vertical o en ángulo a la superficie de corte
  • Sierra circular: Un disco que gira mientras se mueve manualmente por la madera y la va cortando
  • Una fresadora (o router): Te ayudará a crear ángulos, rebajes y marcas en todo tipo de maderas y superficies blandas, y es genial para trabajos de precisión o decorativos.

Otras herramientas para el taller

Luego, podrás elegir herramientas algo más específicas para las tareas a realizar, como sopletes para limpiar cañerías y superficies, o para pintar a presión de aire; rotomartillos para desbaratar muros, pisos y toda estructura de cemento; hidrolavadoras para asear a presión y arenar de manera casera; esmeriladora o amoladora de mano, para marcar, cortar, rebajar metales y más; una soldadora, y lo que sea que planees hacer en tu hogar.

Las actividades, proyectos y lo que hagas definirá las herramientas que debes elegir para armar un taller completo. No es necesario tenerlo todo en sólo un día, pero cuando tengas un pequeño libre en tu presupuesto y no sepas en qué invertirlo, busca alguna opción para ir ampliando tu catálogo, el que seguro será la envidia del vecindario.

Si deseas leer más artículos similares a Qué Herramientas Elegir para Armar un Taller Completo, te sugerimos que visites nuestra sección Reparaciones y Mantenimiento.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social