Métodos de Tintorería en Casa

Tips para Lavar como en una Tintorería

Todos tenemos esas prendas que indican, casi como una sentencia, que deben ser “sólo lavados en seco”, pero ya no tendrás que ir a la tienda con estos métodos de tintorería en casa. Usando ingredientes y materiales fáciles de encontrar en cualquier mercado dejarás impecables las prendas más delicadas, y también las enormes piezas que no suelen lavarse en la lavadora, como edredones, mantas y otras.

Conoce el tipo de lavado

Lo más importante es conocer el tipo de lavado más adecuado para cada prenda. Muchas indican que deben ser “lavadas en seco” para evitar daños causados por las máquinas, pero en verdad éstos se producen en los ciclos de secado con aire caliente o en los centrifugados. Infórmate y conoce tanto como puedas sobre el tipo de lavado más eficaz para cada prenda, y configura tu lavarropas de acuerdo a eso, por ejemplo, quitando la función de centrifugado y usando ciclos para ropas delicadas.

Técnicas de tintorería para hacer en casa. Tips para lavar las prendas como en una tintorería. Lavar ropa como en la tintorería

© Depositphotos.com/margostock

Imagen 1. Cuando las prendas piden lavado en seco, a menudo es para evitar la fricción del centrifugado y la alta temperatura del agua.

Algunas prendas también piden ser lavadas en seco para evitar las altas temperaturas en el lavado y en el secado, ya sea en la máquina o en la soga. Por ejemplo, los poliésteres, algunos linos y algodones gruesos se lavan sin problemas en casa, pero en el secado no deben ser colgados ni tampoco realizarse con aire caliente. Podrás higienizarlas y dejarlas secar a la sombra, posadas sobre una toalla, para tener prendas impecables.

Cómo lavar ropa de tintorería en casa

Muy pocos materiales requieren de lavado en seco, como las pieles (naturales y sintéticas), la gamuza, el tafetán y también el terciopelo, mientras que algunas recomiendan este método por tener bordados delicados o piezas que podrían desprenderse en la lavadora. Para estos materiales, este método de tintorería para hacer en casa será justo lo que necesitas.

Cuando sepas precisamente qué tipo de lavado es el indicado para cada prenda, configura tu lavarropas y usa siempre bolsas de lavado para preservarlas. Ante la duda usa jabones neutros, y también ciclos de prendas delicadas, en agua fría, sin centrifugado. Recuerda secarlas bien estiradas, a la sombra o semi sombra, y en una superficie plana para evitar que se deformen.

Aunque el nombre resulte confuso, el “lavado en seco" puede imitarse en casa realizando lavados a mano. Prepara una cubeta con agua apenas tibia, a la que agregues jabón neutro para ropa delicada, mejor si es del líquido. Sumerge la prenda y déjala en remojo por una hora, moviéndola cada ciertos minutos, sin provocar fricciones ni frotarlas. Para enjuagar, repite el procedimiento con agua limpia, siempre tibia, y seca enrollando entre dos toallas limpias. No friegues, estrujes ni fricciones.

Si las prendas tuvieran manchas, frota suavemente con la yema de tus dedos y una gota de jabón neutro para ropas delicadas. Deja actuar por unos 10 minutos, y luego haz el lavado en el agua tibia.

Para los materiales que no puedan mojarse (como el cuero o la piel), lo primero es leer cuidadosamente las etiquetas y luego proceder a limpiar manchas puntuales usando paños limpios, preferentemente de color blanco, humedecidos en aceite de oliva (por ejemplo, para el cuero) o en una solución de partes iguales de vinagre blanco y agua. Haz el repaso en una sola dirección, suavemente, y absorbe el resto de humedad con toallas absorbentes de papel, presionándolas sin frotar.

Sigue estos consejos y verás que podrás quitar todo tipo de manchas y renovar tus prendas, evitando los altos costos del lavado en seco, haciendo tu propia tintorería en casa con elementos simples y sólo un poco de paciencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Métodos de Tintorería en Casa, te sugerimos que visites nuestra sección Ropa y calzado.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social