Cómo Mejorar la Logística de una Empresa

La Importancia de una Buena Logística

Para mejorar la logística de una empresa, ya sea que se trate de una pequeña, una mediana o una grande, primero hay que saber un poco a qué nos estamos refiriendo.

El empaque, la compra o renta de un depósito para guardar la mercadería, el transporte y la distribución de los artículos forman parte del departamento de logística, sin dudas vital para que tu empresa funcione correctamente. Las fallas o desorganización en esta área puede acarrear muchas pérdidas económicas, así como también menos contratos con clientes o que los consumidores no vuelvan a comprar o adquirir tus productos.

Muchas firmas desconocen el impacto que tiene no contar con una buena logística en un negocio, ya que influye directamente en otros, como por ejemplo, el sector de ventas o hasta el de marketing, ni que hablar en el de finanzas.

Es por ello que el almacenado y envío de los productos es uno de los pilares importantes de cada compañía. Nada lograrás si te enfocas sólo en aumentar la cantidad de clientes y no cumples con los pedidos o encargos, por ejemplo. Lo que conseguirás es la pérdida de tus consumidores y una mala reputación en el mercado, lo que afectará tus ingresos en el futuro.

Cómo mejorar la logística de un negocio. Tips para lograr una buena logística en un negocio. 8 claves para una buena logística de negocios

© Depositphotos.com/ndoeljindoel

Imagen 1. Para mejorar la logística de una empresa debes darle a los empleados todos los recursos que necesiten para cumplir sus tareas.

Si sabes cómo mejorar la logística en una empresa, podrás incrementar tus procesos en hasta un 15%. Aquellas firmas que saben de qué manera rentabilizar la distribución, almacenado y transporte, tienen mayor posibilidad de subsistir y sobresalir.

8 Tips para mejorar la logística de una empresa

Al desarrollar un plan que optimice las tareas de esta área, tu emprendimiento se encaminará hacia el éxito sostenido. Algunos tips para mejorar la logística en una empresa son:

1. Sé más organizado: Al contrario de lo que varios pueden pensar, reducir los costes de logística no requiere mucha inversión, sino una buena organización. Si cuentas con un eficiente control de inventarios, organizas los almacenes y depósitos (y los mantienes ordenados) y utilizas los recursos de manera óptima, todo esto repercutirá en la experiencia de tus clientes con la marca. Serás más eficiente y cumplirás con tus encargos y pedidos.

2. Realiza un inventario: Para mejorar la logística en un negocio, es importante saber la magnitud de lo que tenemos. Esto significa, medir la cantidad de productos, la materia prima, las herramientas, etc. También es bueno que lleves la cuenta de los tiempos de entrega. Cuando comienzas a medir estas variables, eres más consciente de lo que significa cada acción, y así puedes trabajar para ser más eficiente y mejorar lo que consideres necesario.

3. No olvides comunicarte: Tus clientes y tus empleados necesitan conocer “una cara visible” y ese eres tú como dueño o encargado de un negocio. Estar en comunicación constante con el personal, los consumidores y los proveedores te ayudará a conocer más a fondo las necesidades de cada uno de ellos, así como también mejorar en pos de una experiencia más positiva. Crea una red o sistema para poder estar en contacto y atender los problemas al instante.

4. Presta atención a la cadena de suministro: Desde el paso uno hasta el último, todo debe funcionar “como un reloj”. Es importante que cada persona encargada de un eslabón de la cadena cumpla con sus trabajos y tareas. De esta manera, será más sencillo conseguir un resultado óptimo. Divide los procesos en áreas para poder detectar cuál es el problema y solucionarlo.

5. Negocia: Utiliza una pauta para negociar las decisiones operativas. Tus colaboradores deben estar guiados por una línea general, marcada por ti. Sin embargo, tienes que conocer cuáles son las necesidades del otro, con el fin de que todos estén satisfechos y el ambiente laboral sea más ameno.

6. Gestiona las demandas: Garantiza la disponibilidad de tus productos adelantándote a los hechos. Esto quiere decir que si eres lo suficientemente organizado y ordenado, sabrás con anticipación qué cosas te hacen falta para pedir a los proveedores o fabricar. Realiza un balance entre oferta y demanda, conoce qué artículos son más solicitados en un determinado momento del año, analiza a fondo a tus clientes.

7. Desarrolla una red de distribución: La empresa se verá afectada si produce más de lo que puede enviar o viceversa. Entonces, debes saber qué, cómo, cuándo y cuánto tener a disposición. Quizás debas invertir en un nuevo camión o en un almacén más grande, o bien basarte en la ley de la oferta y la demanda. El objetivo es que no te quedes sin stock, cuentes con disponibilidad para cumplir tus encargues y no sobre exijas a tus empleados.

8. Utiliza sistemas de procesos operativos: Existen una gran cantidad de software que te puede ayudar a mejorar la logística en un negocio. No es necesario que anotes todo en un gran libro como se hacía antes, algunas empresas se dedican a crear programas a medida. Quizás sea una inversión que no tenías pensado, pero sin dudas, aliviará mucho el trabajo a los empleados y te ayudará a ser más eficiente, cumpliendo con los pedidos sin problemas.

Gracias a estos consejos, sin dudas podrás mejorar la logística de tu negocio y ser exitoso en tu sector.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Mejorar la Logística de una Empresa, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social