Cómo Manejar Imprevistos

Tips para Manejar los Imprevistos

Aunque seas impecable en la planificación de tus actividades y no dejes nada librado al azar, a veces la vida diaria y los obstáculos se encuentran cara a cara. Por factores de la Naturaleza, ambientales, climáticos, sociales, políticos, o ciertamente por lo que sea que esté fuera de tu control, las cosas pueden tomar un giro impensado. Para que tus planes no se vean totalmente interrumpidos, sino apenas obstaculizados, aquí te contamos algunas buenas ideas para manejar imprevistos.

Planificar para todo

Cuando planifiques tu día (o lo que sea), ten en cuenta la flexibilidad. Mientras que lo mejor es analizar cada acción por realizar, siempre con la meta en la mira, debes recordar que las cosas pueden cambiar. Comprende que a veces hay factores que no pueden ser controlados, ni siquiera anticipados, hagas lo que hagas.

Qué hacer para manejar los imprevistos? Qué hacer cuando suceden imprevistos? tips para planificar a pesar de los imprevistos.

© Depositphotos.com/AlexBrylov

Imagen 1. Aprende, planifica y sé flexible para manejar imprevistos y evitar que frenen tu camino.

Por otro lado, si tu plan tiene la suficiente flexibilidad, seguramente podrás sortear mejor los obstáculos que pudieran presentarse, y hasta podrías impedir el indeseable fin anticipado de algún proyecto. Por ejemplo, planifica tus acciones considerando para una fecha límite que de hecho sea anterior a la real, o ten en mente los materiales y elementos de reemplazo que podrías utilizar en caso de que las que planificaste no estuvieran disponibles. Hay muchas maneras de agregar flexibilidad a tus planes, sólo necesitas tener algo de previsión y hasta de imaginación para considerarlas.

¿Qué hacer cuando suceden imprevistos?

Ten en cuenta estas sugerencias para manejar imprevistos:

1. Acepta. No pierdas tiempo lamentándote por lo ocurrido. En cambio, acéptalo como una nueva realidad, un nuevo conjunto de las reglas del juego con las que debes lidiar, para poder analizar mejor el terreno y así seguir adelante con tu plan.

2. Prioriza. Aprende a distinguir rápidamente qué es lo que puede eliminarse del plan, o qué puede cambiarse cuando los imprevistos aparezcan. Si planeaste unas vacaciones geniales en diversas ciudades, pero una de ellas cerrase su aeropuerto por tormenta, no busques la manera de vencer al clima: comprende la realidad, y elimina ese punto de destino de tu agenda.

3. No culpes. En muchos momentos de tu vida deberás manejar imprevistos. No busques culpables (ni tú ni los demás) ni pierdas tiempo en pensar “si tú hubieses ido antes a la tienda, hubiéramos evitado este atorradero de coches en la avenida”. Pensar en los condicionales es lo mismo que pensar en el pasado: es completamente inútil para la realidad actual.

4. Pide ayuda. Los imprevistos suceden sin previo aviso, y sin modo de anticiparlos en su enorme mayoría. No es tu culpa ni la de nadie más, y son casos en los que no necesitas enarbolar la bandera del orgullo. No has cometido un error ni demostrado una falla, y tampoco debes temer pedir ayuda a quienes puedan dártela para salir de ese inconveniente tan inesperado.

Acepta que la vida fluye y sigue, y que hay cientos (si no miles) de cosas que pueden aparecer sin previo aviso, como una tormenta, un apagón, un accidente de tránsito que nos dejó varados en el camino, o lo que sea.

Aprender a manejar imprevistos será útil para todos los aspectos de tu vida; planifica con holgura y abre la mente para no distraerte con energías negativas, y poder seguir adelante con tus planes pese a todo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Manejar Imprevistos, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social