Trabajo
Cómo hacer una Presentación de Ventas

Cómo hacer una Presentación de Ventas

¿Quieres vender tus productos y no sabes cómo? Es probable que no te falte habilidad sino entrenamiento y práctica. ¡Ponte manos a la obra y haz una presentación exitosa con estos tips!.

18/08/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/andresr

Al hacer una presentación de tus productos debes mostrate seguro de tus capacidades y crear empatía.

Claves para Presentar tus Productos

Ya tienes el producto y la plataforma para que los compradores lo adquieran, pero ahora necesitas hacer una presentación de ventas. Para asegurar el éxito es importante que cuentes con estos 4 elementos:

  • El entendimiento: Conocer al pie de la letra el producto para poder ofrecerlo a los demás.
  • La necesidades: Determinar cuáles son los factores que pueden motivar a los consumidores potenciales a escucharte, y sobre todo, a comprar el artículo en cuestión.
  • La importancia: Enumerar por qué razones el producto es beneficioso, útil y con una buena relación calidad-precio. No te olvides tampoco de su temporalidad.
  • La confianza: Proyectar credibilidad y demostrar que el producto funciona o sirve. Eliminar todas las dudas que tenga el cliente y generar una buena sensación en el consumidor.

También te puede interesar...
Consejos para Ser un Mejor Vendedor

Pasos a seguir para hacer una presentación de ventas

Tal vez necesitas una guía más específica y con ejemplos para darte cuenta de cómo actuar. Presta atención a los siguientes pasos para realizar una presentación de ventas. ¡Que tu producto o negocio sea un rotundo éxito!

Antes de la presentación

Conoce el negocio de los clientes: Los potenciales consumidores tienen una identidad que es importante respetar; ellos creen que son los más valiosos y que sus inquietudes deben ser resueltas antes que nada. Estudia bien a qué se dedican, cuáles son sus problemas, sus consumos, sus gustos y de qué manera puedes ayudarles con tu producto. En la actualidad, las redes sociales te ayudan bastante a segmentar y conocer el perfil de tus clientes.

Escribe el “speech”: Antes de hacer una presentación es preciso que tengas bien en claro lo que deseas expresar y qué cosas no pueden faltar. Para que nada se te escape lleva por escrito algunas ideas, la descripción del negocio, preguntas y respuestas posibles o frecuentes, un resumen con las ventajas principales de tu producto, y no te olvides de un cierre, ya sea que hayas conseguido la venta o no.

"Antes de realizar una presentación de tus productos es preciso que tengas bien en claro lo que deseas expresar y qué cosas no pueden faltar."

Uno de los pasos claves es permitir que el potencial cliente asimile la información sobre tu producto.

© Depositphotos.com/alexraths

Habla con la persona adecuada: Muchos vendedores parecen no tenerlo en cuenta y esto trae como consecuencia fallas a la hora de que el cliente acepte la mercadería. Evita ofrecer todo tu discurso a alguien que no tiene el poder de decisión, o que deba consultar con alguien mas. Al momento de agendar tu cita, pregunta si hablarás con la persona indicada o si habrá otros involucrados que necesitan ser informados.

Durante la presentación

Sé agradable: Para tener éxito es preciso que te hagas entender y que crees empatía con la otra persona. Antes de comenzar a hablar y vender, sería bueno que formes un lazo con el interlocutor. Usa cualquier método para “romper el hielo”, desde un comentario sobre la oficina a una reflexión sobre una noticia periodística.

Pregunta: No se trata de decir todo lo que tienes preparado sin respirar ni darle al otro la posibilidad de asimilar la información. Mucho menos caer en el error de volverse un monólogo aburrido y tedioso. Haz consultas a los que te están escuchando, no uses un speech automático ya que el feedback es muy importante. Pregunta y espera a que te respondan, y continua tu discurso en relación a las respuestas que consigues. Selecciona las consultas con el fin de poder identificar las necesidades de los potenciales clientes y en base a ello saber cómo tu producto puede ayudarlos. Es aconsejable que no hagas preguntas que sólo “acepten” un si o un no como respuesta; permite que el público interactúe contigo. Que sus palabras te ayuden a conocerlos y saber qué ofrecerles.

Lleva tus notas: Confiar en la memoria a veces no es una buena idea para hacer una presentación de ventas. No olvides que si te muestras seguro de tus palabras tendrás una mayor posibilidad de vender. Si titubeas o te quedas tratando de recordar algún dato, restarás bastantes puntos. Esas notas deben ser puntos claves que te ayuden a decir todo y a seguir una rutina.

Escucha: Es muy importante aprender a escuchar cuando haces preguntas, pero también observar el lenguaje corporal del interlocutor. La mayoría de los vendedores no siguen la regla de “escuchar un 70% y hablar un 30% del tiempo”. No interrumpas al otro cuando está hablando o exponiendo una pregunta. Antes de hablar, piensa dos veces lo que dirás.

También te puede interesar...
Estrategias de Fidelización de Clientes

"Confiar en la memoria a veces no es una buena idea. No olvides que si te muestras seguro de tus palabras tendrás una mayor posibilidad de vender."

Profundiza: Si alguien te consulta sobre un tema en particular es preciso que estés preparado. Puede ser sobre las bondades de un producto o sobre el tipo de pago. Trata de que no sienta que al terminar tu discurso te quieres ir con una respuesta y nada más, muéstrate interesado por resolver las dudas y por explicar aquello que no se ha comprendido bien.

Si seguiste los pasos para hacer una presentación de ventas es probable que tengas éxito. No hay una técnica específica para cerrar una venta, espera a que el cliente decida. Él es quien tiene el poder en este momento.

Consejos para Ser un Mejor Vendedor

Buen Vendedor, ¿se nace o se hace?

Es cierto lo que se escucha decir por allí: hay quienes nacen con una estrella para las técnicas de venta. Sin embargo, es posible convertirnos en un buen vendedor aún si no tenemos esta calificación innata, ya que podemos mejorar nuestras aptitudes para todo tipo de ventas teniendo presente algunas pautas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?