Cómo hacer Sugru Casero

Disfruta de la versatilidad de este material para crear, reparar y reforzar casi cualquier superficie y elemento de todo tu hogar.

Cómo hacer Sugru Casero

¿Qué es el Sugru?

El sugru es una masilla de modelar que puede ser amasada en cualquier forma, incluso en torno a pequeños cables, como relleno de maderas que se hayan roto, o en casi cualquier otra superficie. Una vez aplicada, endurece con la resistencia de una masilla epoxi, aunque con una textura más flexible como si fuese una goma, ¡con un acabado decorativo y con más seguridad!

Receta para hacer sugru. Qué es el sugru? Cómo usar el sugru casero.
Aprende cómo hacer sugru casero con el color que quieras, y en la cantidad que lo necesites.

Foto: Flickr.com - User: Gareth Halfacree

En el mercado puedes hallar este producto listo para usar, coloreado en muchas opciones. Pero con esta receta podrás crear tu masa de base y darle tantos tonos como necesites, reduciendo enormemente los costos y permitiéndote adaptarla exactamente a tus necesidades.

Lista de materiales y elementos

Para hacer sugru casero necesitarás:

  • Sellador siliconado para juntas (sellador rellenador para cerámicos, o para calafateo, siempre que sea a base de siliconas)
  • Un vaso descartable
  • Una cuchara plástica descartable (o una pequeña espátula)
  • Fécula o almidón de maíz
  • Colorante vegetal o pintura látex acrílico de los tonos que prefieras
  • Agua

Es conveniente contar con los elementos que quieras reparar, para poder aplicarlo de inmediato, mejorando así tus chances de modelarla más fácilmente y no desperdiciar material.

Preparación del sugru casero

Simplemente pon una medida de sellador siliconado y una parte igual de fécula de maíz en el vaso descartable, e intégralos muy bien usando la cuchara plástica. Agrega el color que quieras darle. Podrías dividir la preparación en tantas partes como colores quieras crear, pero ya que esta técnica es tan simple, te sugerimos ir creando y usando los colores de a uno por vez.

Dependiendo del clima del día puede que necesites agregar un poco de agua para obtener una textura muy similar a la de la plastilina. Agrega de a media cucharadita por vez, para no excederte en la cantidad. Pero si te hubieras excedido y notas que la masilla queda pegajosa en el vaso, en la cuchara o en tus manos, sólo añade un poco más de fécula.

Ideas para usar el sugru. Cómo reparar cosas con sugru. Cómo decorar la casa con sugru. Receta de sugru casero.

El sugru tiene miles de usos, por ejemplo, podrás crear topes para los picaportes, patas antideslizantes para los muebles, o lo que sea que tu imagina

Foto: Flickr.com - User: Christopher Bulle

¿Y qué se puede hacer con sugru?

El sugru es genial para rellenar esos espacios faltantes de los tallados de madera u otros que se hayan desprendido. Bastará con crear la masilla, colorearla al tono, y amasarla en su forma final directamente en el mueble, la bandeja o donde sea.

También puedes reparar esos cables tan frágiles que se hayan quebrado, o que estén a punto de hacerlo, como el cargador de la laptop o del móvil, por ejemplo. Las perillas de la cocina suelen afectarse por el calor. Modélalas con sugru, deja secar, e instálalas en su sitio final. Aquí te damos otros ejemplos para usar sugru casero:

"El sugru es una masilla de modelar que puede ser amasada en cualquier forma, incluso en torno a pequeños cables, como relleno de maderas que se hayan roto, o en casi cualquier otra superficie."

'

"Una vez creada trata de aplicar esta masilla de inmediato, mejorando así tus chances de modelarla más fácilmente y no desperdiciar material."

  • ¿Se ha perdido uno de los botones de goma del control remoto? No hay problema: modélalos en sugru, y ponlos en su destino final.
  • Si las patas de los muebles rayan el piso de parquet, sólo voltea, pon unos discos de sugru y deja secar, para evitar que se deslice.
  • Si eres de los que tira el móvil al suelo, el mando a distancia u otros elementos frágiles, bastará con crear un contenedor, o simplemente aplicar sugru en las esquinas, para reducir el impacto de los golpes.
  • Crea unos sellos geniales modelando lo que quieras imprimir, deja secar totalmente, y adhiere al extremo de un taco de madera, de un viejo soporte de sellos, de un corcho de vino.
  • Puedes hacer ganchos de colgar para esos sitios en los que las ventosas plásticas no resistan, o en los que no quieras perforar, por ejemplo: en los cerámicos del cuarto de baños, donde la humedad dificulta la instalación de ganchos para colgar tus elementos de higiene o tu bata.
  • Otra opción es modelar creaciones geniales y muy entretenidas para decorar tu hogar, para sujetar los cables de un modo llamativo, colgar los paños de la cocina o también la tableta para seguir recetas mientras las preparas.

Hay miles de usos del sugru casero, y con estas instrucciones tendrás masilla para reparar todo tipo de cosas en casa.