Cómo Funcionan los Motores Híbridos

¿Qué son los Motores Híbridos?

Cuando hablamos de motor híbrido nos referimos a dos tipos de potencia distinta, comúnmente eléctrica y a gasolina, que influyen para generar el movimiento del vehículo. Los más comunes son los llamados híbridos paralelos. En ellos, las dos fuentes de potencia trabajan juntas, por separado o en paralelo.

La invención de motores híbridos fue un gran desafío para los ingenieros, puesto que debieron producir un auto que ahorre gasolina y mantenga la alta velocidad. Esto debía ser posible tan sólo con un motor eléctrico, un motor pequeño, y un gran par de baterías para girar las ruedas.
La clave para los ingenieros fue maximizar el rendimiento de la gasolina, y mantener las baterías cargadas para que nunca necesiten recargarse. La energía proporcionada por unos 2 litros de gasolina requiere de unos 205 kg de batería.

Funciones de los dos motores

Cabe destacar que un pequeño motor a gasolina es muy eficaz cuando circula a una velocidad fija, pero carece de aceleración. Esto es compensado por el motor eléctrico que tiene buena aceleración, pero poca duración.

Debido a que los fabricantes de motores híbridos buscaban ambas cosas, pensaron en un sistema en el que el motor eléctrico, el motor a gasolina y la recarga de la batería se comunicaran entre sí. Esto se logró mediante un mecanismo llamado dispositivo divisor de potencia, el verdadero cerebro de los híbridos innovadores.

Funcionamiento de un motor híbrido

En un motor híbrido, una serie de engranajes conducen a una cadena que conecta a las ruedas del auto. En concreto, se produce una interacción delicada entre los engranajes que determina cuánto combustible quema el coche.

Cuando comienza el movimiento, el motor eléctrico gira el engranaje exterior, y esto le da velocidad sin derrochar una gota de gasolina. Cuando se gana velocidad, el motor a gasolina comienza a participar. Los 4 engranajes del divisor de potencia comienzan a girar y aumentan la potencia del auto.

Hay un engranaje central que también entra en acción; está conectado a un generador que carga las baterías, y envía potencia extra al motor eléctrico.

La tecnología de los coches híbridos incluye un monitor interno que indica cuál es el tipo de potencia que está trabajando. El funcionamiento de los autos eléctricos es ideal para el ámbito urbano, pero en carretera, el coche eléctrico necesitará, como mucho, un par de miles de kilómetros para lograr una recarga completa.

Los coches híbridos presentan la ventaja de quemar gasolina con la máxima eficacia, y recargar la batería sin comprometer la potencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Funcionan los Motores Híbridos, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
56 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social