Cómo convivir en la Oficina o el Trabajo

La convivencia en el trabajo

Hay personas que pasan en el trabajo mas horas de las que desearían, durante ese tiempo deben convivir con numerosas personas y situaciones, por lo que es necesario tratar de crear un clima lo mas afable posible. Para lograr eso, no basta con saludar al llegar y al irnos, sino también de llevar a cabo una conducta abierta hacia uno mismo y hacia los demás.

Las siguientes pueden tomarse como pautas, consejos o un catalogo del buen compañero de trabajo o del buen empleado. Si siempre las tenemos presentes en nuestro ámbito laboral, podremos desempeñarnos en un ambiente tranquilo, relajado y que nos motivará para entregar lo mejor de nosotros mismos.

Convivencia con los compañeros en el aspecto laboral

Normas: Respeta las normas que posee el trabajo y que ya han sido establecidas con anterioridad, es indispensable para lograr una convivencia armoniosa. Si se ha establecido un horario para almorzar, se acostumbra hacer un receso a determinada hora, o si están acostumbrados a suplirse entre ellos ante cualquier dificultad, son pautas que deberemos incorporar si no deseamos crear discrepancias innecesarias. Si actuamos como si esas normas no nos importasen podemos crear un malestar hacia nuestra persona que podría dificultarnos la tarea laboral.

Información: Siempre debemos avisar sobre asuntos importantes con el debido tiempo de antelación. Ya sea que debemos ausentarnos, salir un rato antes o llegar un rato más tarde, nada mejor que informar, para que si se presenta algún problema puedan resolverlo y no se encuentren con la mala “sorpresa” de nuestra ausencia.

En caso de no poder avisar por ser un imprevisto de última hora, ser sinceros y explicar concretamente como se dieron las cosas.

Equipo: Estar abiertos al trabajo en equipo es algo casi imprescindible en todo trabajo actual, en donde se forman diferentes equipos parra trabajar. Ya sea trabajo en equipo o en coordinación con otras personas, siempre debemos mantenernos muy abiertos a esta forma o técnica de trabajo, nos permitirá enriquecernos, pedir ayuda a alguna otra persona, dedicarse más a la tarea específica que uno tiene, etc. Y todo esto redundará en un resultado de seguro muy positivo para todos.

Convivencia con los compañeros en el aspecto personal

Enojos: Para poder convivir en el trabajo, hay que evitar siempre cualquier tipo de enfado por mas pequeño e insignificante que pueda ser. En más de una ocasión nos veremos “superados” por alguna situación, colmados de trabajo, pero nadie tiene la culpa de ello, ni los clientes, ni nuestros compañeros de trabajo, por lo que descargarnos con ellos no es la mejor opción.

Relaciones: Es obvio que las relaciones no serán las mismas en una empresa con gran cantidad de empleados que en otra con 4 o 5 personas, pero eso no tiene porque hacernos imposible la relación con ellos. Para convivir en el trabajo debemos interesarnos por los demás, averiguar si necesitan algo, tratar de conocerlos un poco más cada vez que conversamos con ellos, etc.

Si nos mantenemos “dentro de una burbuja” en lo que a relaciones sociales se refiere, solo pareceremos personas retraídas, sin confianza en si mismo, características poco recomendables para personas que desean tener éxito y escalar en su trabajo.

Presentar: Al llegar un nuevo compañero de trabajo, lo primero que debemos hacer es presentarlo a todos lo compañeros, para que esta nueva persona pueda sentirse bienvenida, lo que posibilitará que pronto pueda desenvolverse con total confianza en sus nuevas tareas.

Cómo evitar que las críticas afecten la convivencia

Al hacer críticas: Las críticas positivas son muy buenas en ese sentido. En cambio, todas la criticas hechas en sentido contrario pueden desmoralizar por completo a la otra persona, y esto no conviene si queremos que haga bien su trabajo, lo mejor es motivarla señalando primero los aspectos positivos y luego a consejar sobre los negativos.

Para convivir en el trabajo, cuando una hace una crítica, debemos hacer notar que no estamos de acuerdo con algún resultado, que pensamos que algo debería modificarse, y que estamos seguros, que esa persona podrá hacerlo si les marcamos las pautas que necesitamos.

Al recibir críticas: De la misma manera debemos estar abiertos ante la posibilidad de también nosotros recibir críticas constructivas, que nos permitirán enriquecer nuestro trabajo, y nos ayudará adaptarnos al perfil o ideas del lugar en el cual no estamos desempeñando. Siempre debemos ser receptivos en este aspecto.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo convivir en la Oficina o el Trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
118 valoraciones.
El 81% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social