Consejos para comprar aspiradoras

Cómo elegir una aspiradora

La aspiradora es mucho más que un simple electrodoméstico para la limpieza. Si sabemos elegir la más correcta y adecuada para nuestras necesidades, podremos utilizarla con muchos otros fines (aromatizar, mantener mascotas sanas, ayudar a eliminar humedades, absorber líquidos, y más), e incluso en mayores tareas de limpieza, incluyendo la de rincones y recovecos, si contamos con boquillas especiales.

Por ello, debemos prestar atención a la hora de elegir nuestra próxima aspiradora, adquiriendo la mejor de las opciones por el precio más conveniente, optimizando así su uso y mejorando nuestra economía doméstica.

Tipos de aspiradoras

El tipo de aspiradora es el primer detalle a tener en cuenta. Hoy podrás encontrar modelos de aspiradora con bolsa recolectora (llamada “de trineo” en algunos sitios), o sin bolsa recolectora, también llamada “de tacho”. En este segundo modelo podrás encontrar diferentes versiones, algunas de las cuales son capaces de aspirar líquidos derramados sin sufrir inconvenientes ni poner a riesgo a quien la utilice.

Potencia de succión y consumo

El potencial de consumo del artefacto determinará su funcionamiento, claro, pero también su gasto. Una aspiradora de consumo reducido no presentará gran gasto de uso, pero tampoco tendrá demasiada potencia en su accionar. Lo mismo sucede con la cuantificación de kilopascales (Kpa), que determina los watts de potencia de la succión, desde la boca (el extremo de entrada) hasta la zona de recolección: a mayor Kpa, mayor capacidad de succión tendrá el aparato. Sin embargo, si en casa careces de alfombras, o si buscas una aspiradora para la limpieza diaria de cortinas, pisos, alfombras más bien lisas y demás, no será necesario que elijas el modelo de mayor potencia, ya que esto también afecta el precio de compra (mayor potencia, mayor precio).

Filtros

Los filtros de una aspiradora son los que impiden que la suciedad aspirada retorne al ambiente, y también protegen su funcionamiento (por ejemplo, resguardando el motor). Prefiere los modelos con filtros HEPA si vives en la ciudad, ya que son los más eficaces a la hora de atrapar tierra, polvillo, pelusas, smog y demás. Si tienes muchos animales de mascota o si vives en zonas rurales, puedes optar por un modelo de filtro con carbón activado, que ayuda a eliminar los malos olores.

Complementos y cepillos

Los complementos serán lo que demarque la utilidad de la aspiradora. Cada cepillo tendrá una función especial que, si aplicamos a la corrección, nos permitirá obtener el más óptimo funcionamiento del artefacto, por más tiempo. Si vas a utilizar la aspiradora para una limpieza el hogar, prefiere el modelo que cuente con mayor cantidad de cepillos y boquillas (barrealfombras, para piso, para rincones, para zonas delgadas, para tapizados, para cortinas, mango extensor, para paredes, para mascotas y más, incluyendo mangos extensibles que aumentan el radio de acción). Si vas a utilizar la aspiradora simplemente para la limpieza de las alfombras, asegúrate de que al menos cuente con el cepillo amplio para alfombra, que cepilla el pelo o la superficie, liberando el polvillo antes del aspirado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo comprar la aspiradora más conveniente, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social