Cómo tener buenos modales en la mesa

Conocer los buenos modales

Tener buenos modales en la mesa no es algo exclusivo de cenas de cinco tenedores en elegantes sitios. Podemos exhibir buenos modales y grandes ejemplos de protocolo y educación en cualquier evento, aunque en algunos será mas adecuado que en otros. Es cuestión de conocerlos para que, si tenemos la oportunidad de ir a una cena formal, sepamos cómo comportarnos para evitar situaciones incómodas.

Consejos para tener buenos modales en la mesa

  • Comer, sentarse a la mesa y exhibir buenos modales es una buena práctica que podemos aplicar a diario. Para hacerlo, debemos actuar con cortesía, respeto y atención hacia los demás. Debemos usar los cubiertos y elementos de manera apropiada, y respetar las normas básicas de sociabilidad y cortesía.
  • Una buena postura es importante para tener buenos modales en la mesa, y respetar las normas básicas sociales. No debemos comer con sombreros ni guantes puestos, y debemos quitarnos el abrigo para hacerlo. Siempre hemos de comer sentados, pues comer de pie es una práctica poco cordial y es una falta de respeto para el anfitrión. También debemos tener una buena postura, sentándonos erguidos, aunque cómodos, en nuestra silla.
  • La servilleta debe ser desplegada y colocada en el regazo, y nunca al cuello. Si nos levantamos, la tomaremos del centro y la colocaremos junto al plato, y nunca sobre el mismo. Los cubiertos deben reposar sobre los platos, y no sobre el mantel, para evitar manchas indeseadas. Al finalizar la comida, nos quedaremos sentados en el lugar (luego de limpiar el sitio o de levantar la mesa, si fuese el caso) y compartiremos la sobremesa con los demás presentes.
  • Los buenos modales en la mesa también deben continuar si necesitamos utilizar palillos o hilo dental. En este caso, nos excusaremos y nos retiraremos de la mesa para hacerlo. Lo mismo si necesitamos asearnos, usar el pañuelo o acomodar nuestro cabello. Al excusarnos, no es necesario que expliquemos detalladamente el motivo de nuestra ausencia, simplemente pediremos permiso y nos ausentaremos, en dirección al baño o a un sitio privado.
  • Los elementos y la comida de los demás es sagrada. No ha de ser tocada. Si usamos el cuchillo o tenedor de nuestro vecino, debemos traer o solicitar uno limpio para él o ella. Si se nos solicita pasar algún alimento, como una rodaja de pan, debemos alcanzar la canastilla entera, y nunca tomar el alimento con las manos.
  • Por motivos de creencias y tradiciones, no debemos pasar la sal de mano en mano. En lugar de ello, tomaremos el salero y lo colocaremos en la mesa, cerca de quien lo haya pedido. Lo mismo podemos hacer con el pimentero o con salsas. Las bebidas, en cambio, pueden ser manejadas de otro modo: si alguien nos la solicita, tomaremos la botella o la jarra y serviremos la copa o el vaso del solicitante, como cortesía.
  • Tener buenos modales en la mesa requiere de conocer todos estos detalles, que son simples y podremos asimilar rápidamente, para saber cómo comportarnos en eventos formales.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo tener buenos modales en la mesa, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
17 valoraciones.
El 82% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social