Hogar
Caja de Herramientas Completa para el Hogar

Caja de Herramientas Completa para el Hogar

Conoce las herramientas para el hogar que nunca deben faltar en tu caja, y cuál es su mejor uso.

26/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/vladacanon

Tener un conjunto completo de herramientas para el hogar te ayudará a solucionar problemas y a hacer reparaciones fácilmente.

Herramientas para el Hogar que no pueden Faltar

Armar una caja de herramientas completa para el hogar es algo que, en cualquier momento, puede ser la diferencia entre bienestar y catástrofe, y entre ahorro o despilfarro.

Cuando tenemos las herramientas adecuadas para cada labor podemos hacerla nosotros mismos, con eficiencia y con buenos resultados… muy diferente de todas esas veces en las que intentamos quitar un tornillo con la punta de un cuchillo romo. Por eso, contar con buenos elementos es imprescindible para estar siempre preparados ante cualquier emergencia en el hogar.

También te puede interesar...
Cómo Elegir un Taladro y un Destornillador Eléctrico

La caja de herramientas y sus usos

No sólo se trata de tener una que otra herramienta, sino de contar con un conjunto completo de elementos que te permitirán realizar reparaciones pequeñas, crear proyectos, y solucionar inconvenientes fácilmente. Dependiendo de si eres del tipo “constructor”, “artesano” o si tienes aficiones semejantes, podrás complementar tu caja de herramientas para el hogar con algunas más específicas a tu labor o a tu hobby, sean manuales o eléctricas.

Además, debes contenerlas en una caja apropiada. Quizás piensas que las metálicas o plásticas son una cuestión de moda y que podrías tenerlas en una simple caja de cartón, ¿verdad? No es así. Las cajas protegen a los elementos contra la condensación de humedad. Por eso, necesitas contar con una plástica con cierre a presión, una cajonera metálica con burletes de goma que haga un cierre hermético, o siquiera una de plástico con tapa, como las que usas para guardar la ropa de invierno debajo de la cama. Puede ser cualquier caja que tenga un cierre hermético para proteger tus herramientas, e incluso agregar uno o más sobrecitos de gel de sílice que te hayan quedado de algunas zapatillas nuevas, para duplicar tu protección.

Las más necesarias herramientas para el hogar

  • Es fundamental contar con destornilladores en los 2 formatos (de pala o plano y Phillips).
  • Para proyectos puntuales, consigue un práctico set de llaves hexagonales, que no ocupan lugar pero que solucionan más de un  problema.
  • Ten siempre una llave de torque  (llave de caja) con tubos de diferentes tamaños y formas, para quitar y poner bulones adecuadamente. En este tipo de herramientas para el hogar, también puedes tener en tu caja llaves allen, de trinquete, y llaves combinadas, de estrías y españolas en –al menos- 6 diámetros o tamaños.
  • Nunca debe faltar un martillo (el que quieras, firme y pesado) y, en general, también un mazo. Claro, ten cerca del martillo una pequeña cajita con clavos de diferentes formas, tamaños y materiales, que seguro necesitarás en más de un proyecto.
  • Ya que tienes el mazo, es conveniente contar con un cincel o con una barreta, para poder romper cementos, candados u otros elementos duros. Tal vez lo uses sólo una vez por año, pero sin estos dos elementos no podrás hacer la tarea que tengas en manos.
  • Las pinzas tampoco pueden faltar en una caja de herramientas, pero no cualquier pinza, ni tampoco una o dos. Necesitas tener un juego completo que pueda solucionar todas tus necesidades, incluyendo las de tipo alicate, alicate plano, de corte, punta redonda, punta de loro común y extensible,  y alicate de presión.
  • Las herramientas de medir son necesarias. Estas incluyen reglas metálicas, cintas métricas flexibles y las que necesites. Siempre tenlas cerca de un lápiz de carpintero o lápiz común. En este grupo, también consigue un nivel de burbuja complejo, una escuadra, un transportador de ángulos, un compás y un calibre de precisión.
  • Siempre es conveniente contar con un serrucho para madera (común o rebatible), una sierra corta caños (para tubos plásticos y metales, entre otros) y una trincheta (cúter, cuchillo de precisión). Luego, consigue otros elementos de corte de acuerdo a tus proyectos.
  • Es buena idea tener papeles de lija de diferentes tipos y gramajes, y también cepillos de carpintero u otros.

Herramientas eléctricas

No todas las herramientas para el hogar serán manuales. Las eléctricas no pueden faltar, en particular un taladro o perforadora, con un complejo conjunto de brocas de distintos usos, incluyendo de widia, para uso en madera, en metal, planas, de tipo corona o las que prefieras. Ten cerca de la perforadora una caja con tornillos, arandelas y tacos plásticos para amurar, tantos como puedas, pues de estos nunca sobran.

"Usa cualquier caja que tenga un cierre hermético para proteger tus herramientas, y agrega uno o mas sobrecito de gel de sílice."

Recuerda conservar tus herramientas siempre limpias y protegidas dentro de una caja de buen cierre.

© Depositphotos.com/Olegkalina

Dependiendo del uso que le des a tu caja de herramientas para el hogar, puede que necesites lijadoras (de banda u orbitales), sierras caladoras con sierras de distintos cortes, una circular, destornilladores eléctricos que son tan prácticos, y otros que necesites para proyectos puntuales.

Finalmente, no te olvides de sumar guantes de trabajo, de silicona, gafas de protección, sordina y máscara si las necesitas, y barbijos descartables, lubricante o grasa en aerosol y un pequeño kit de emergencias o botiquín, para que tu caja de herramientas para el hogar sea no sólo completa, sino también segura.

Cómo Elegir un Taladro y un Destornillador Eléctrico

Dependiendo de las tareas que hagamos en el hogar, quizás sea conveniente elegir un taladro o un destornillador eléctrico. Son herramientas que podremos encontrar en una sola, o bien por separado. Conozcamos más detalles sobre cada una.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Caja de Herramientas Completa para el Hogar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?