¿Es posible lograr un consumo de 0 vatios en el hogar?

¿Es posible lograr un consumo de 0 vatios?

Existen el mercado unos aparatitos llamados “contador instantáneo de electricidad”, que nos sirven para medir el consumo exacto en nuestra casa. El contador es, simplemente, un medidor de voltamperios.

Usarlo es muy sencillo. Tiene un sensor que se conecta mediante una pinza al cable principal que sale del cuadro o tablero general de electricidad de la casa, y una pequeña pantalla donde podemos ver el consumo en cada momento.

Este contador nos permite hacer un pequeño experimento: ¿es posible poner nuestra casa, aunque sea por unos instantes, y a los fines del experimento, en “electricidad cero”?. Podríamos suponer que, apagando todos y cada uno de los aparatos eléctricos, podemos conseguirlo. Sin embargo, nos llevaríamos una sorpresa.

El consumo de los aparatos al estar enchufados

Comenzaremos por apagar todo aquello que esté encendido. Esto nos servirá para determinar cuál es el consumo de los equipos y aparatos que quedan en stand by, como televisor, equipos de audio, microondas, etc. (si las luces están encendidas, está en stand by, claro, aunque no exista un control remoto para accionarlo).

Bien, bastará con desenchufarlos y listo, nuestro contador quedará en cero… o eso pensamos, al menos. La realidad es que hay aparatos que, aún apagados, y sin tener una función de stand by, siguen consumiendo energía. Ese es el caso, por ejemplo, del ordenador: sólo dejará de consumir si lo desenchufamos totalmente de la electricidad. El consumo, apagado, es unos 15 vatios por hora, lo que equivale a dejar una lámpara encendida día y noche. Encendidos, CPU y monitor consumen 127 vatios por hora.

Otra sorpresa (pero agradable) es que, contrariamente a lo que muchas personas creen, el cargador del teléfono móvil no consume energía si está enchufado pero no conectado al celular.

Lo que también nos permite comprobar este aparatito es la diferencia entre las lámparas comunes y las lámparas de bajo consumo. Si comparamos el consumo de 6 lámparas de 40 W, con 6 de bajo consumo, equivalentes, el gasto se reduce en un 70%.

Y si tienes cocina de vitrocerámica, recuerda que la hornalla pequeña consume más que el microondas, para una cocción equivalente. Para ahorrar energía, puedes apagar la hornalla unos minutos antes de finalizar la cocción, ya que el calor residual terminará de cocinar tu comida perfectamente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Ahorro en electricidad: cómo lograr un consumo de 0 vatios, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social