Cómo actuar si chocamos con otro coche

Qué hacer si tenemos un accidente de tránsito leve

En otras ocasiones hemos analizado cómo actuar ante accidentes de tránsito con víctimas implicadas, pero, ¿sabemos cómo actuar ante un choque leve entre dos coches sin generar más daño que el del propio vehículo? Analicemos los pasos a seguir en este caso.

Después del sobresalto del accidente

Una vez pasado el susto, se debe parar el vehículo en un lugar que no moleste y salir para evaluar los daños conjuntamente con la otra parte implicada. Si los destrozos materiales no son de especial consideración y no se ha sufrido ningún tipo de daño personal, no es necesario llamar a la policía.

Aunque los ánimos anden calientes, es conveniente determinar de quién fue la culpa para así rellenar el parte amistoso de accidente, conocido también como declaración amistosa o similar, papel que proporciona la compañía aseguradora y que por tanto conviene llevar siempre dentro del vehículo. Este tipo de parte expresa que se ha llegado a un acuerdo por parte de ambos conductores, así como datos como localización y circunstancias del accidente y de los vehículos implicados.

Qué hacer cuando la otra parte no quiere colaborar ante un choque

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el otro conductor no tiene seguro? ¿O si no se muestra dispuesto a colaborar? Es cuando sí se debe llamar a la policía, que elaborará el correspondiente documento utilizado en estos casos (similar al parte amistoso, pero sin expresar acuerdo alguno), para después poder emprender posibles acciones legales o reclamar a la aseguradora el abono de las reparaciones.

Si se da el caso de que el causante del accidente trata de huir, conviene anotar la matrícula rápidamente y buscar la colaboración de algún peatón que pueda servir como futuro testigo, tomándole el nombre y un teléfono de contacto.

Después del accidente automovilístico...

Ya resuelto el accidente leve, cada aseguradora y cada país tiene sus propias leyes en esta materia. Con frecuencia es obligatorio acudir a la compañía aseguradora para dar parte de que se ha sufrido un accidente, incluso cuando se es la víctima del mismo, también podría ser interesante contar con la presencia de un abogado que asesore profesionalmente sobre posibles acciones legales a emprender o cuestiones relacionadas con la indemnización determinada.

Cada país suele tener un órgano especial al que dirigirse en caso de que se desconozca el vehículo causante del accidente, muy frecuente cuando dejamos el coche estacionado y lo encontramos abollado y sin que el culpable se haya tomado siquiera la molesta de dejar una nota con un teléfono de contacto, la actuación lógica a seguir en estos casos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo actuar si chocamos con otro coche, te sugerimos que visites nuestra sección Educación vial.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social