Aprendizaje
Cómo ser responsable al conducir: Alcoholemia 0

Cómo ser responsable al conducir: Alcoholemia 0

20/02/24 por Staff de CHP

Cuando una persona conduce luego de consumir alcohol, genera un riesgo para su vida y seguridad, así como para la de los demás. Considera que, dicha conducta limita tu habilidad para conducir como lo haría una persona responsable, lo que puede generar accidentes fatales. Por ello te hablaremos sobre la alcoholemia, y las consecuencias de tomar el volante bajo efectos del alcohol.

También te puede interesar...
Cómo conducir un coche

¿Qué es la alcoholemia?

La presencia o el exceso de alcohol hallado en la sangre se denomina “alcoholemia”. En tal sentido, debes tener en cuenta que cuando consumes cualquier tipo de bebida alcohólica, una parte queda retenida en tu torrente sanguíneo.

Ahora bien, los agentes policiales suelen hacer test o pruebas de alcoholemia. Cuya finalidad es detectar el nivel de alcohol concentrado en la sangre de los conductores para determinar si están o no en capacidad de conducir.

¿Cuál es el problema de conducir bajo los efectos del alcohol?

Quizá en alguna oportunidad te has sentido tentado por tomar el volante después de compartir unos tragos con unos amigos. Sin embargo, esta es una mala decisión, ya que dicha acción puede ser la causa de problemas graves tanto para ti, como para otros.

Si te preguntas ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Tal vez aparente ser un acto inofensivo, pero la realidad es que se trata de una conducta negligente e imprudente. Los estudios y estadísticas reflejan el número de accidentes mortales y lesiones fatales que surgen a diario y que son provocados por personas que conducían bajo efectos del alcohol.

Cuando consumes cierto nivel de alcohol es posible que tanto tu razonamiento como tus sentidos se vean perjudicados. Por tanto, no vas a tener la capacidad de conducir tal como lo haría una persona responsable y sobria. Para que tengas una idea, te haremos mención de algunos efectos que produce el consumo de alcohol en el organismo:

  • Problemas de coordinación y reacción tardía, que te incluso te puede llevar a restarle importancia a la velocidad.
  • Problemas de visión y mala percepción de la distancia.
  • Somnolencia.
  • Falta de atención que acarrea problemas para maniobrar el automóvil.

Bajo estas condiciones, difícilmente podrás manejar de forma adecuada y lo más probable es que acabes por generar un accidente. Puedes acabar por averiar tu automóvil, el de otros, dañar la vía pública o lo que es peor causar la muerte de alguien o lesiones personales graves.

Además, no debes pasar por alto el hecho de que estas conductas acarrean una condena penal por alcoholemia.

Lo anterior implica que puedes pasar unos cuantos años tras las rejas, o ¡en el mejor de los casos’ pagar multas importantes, e indemnizaciones. Siendo este un problema legal que puede perjudicar tu vida, y que puedes evitar si manejas de forma segura.

Tasa de alcoholemia en España

A continuación, puedes observar cuál es el nivel de alcoholemia que está permitido en España de acuerdo al tipo de conductor:

  • Para los conductores generales y los ciclistas se establece un límite de hasta 0.25 mg/l cuando se trata de aire aspirado y 0.5g/l en sangre.
  • Mientras que para los conductores noveles y profesionales, el límite de alcoholemia es de 0.15 mg/l cuando se trata de aire aspirado y 0.3g/l en sangre.

También te puede interesar...
Cómo conducir coches 4x4 sobre barro

No obstante, considera que aún si tu nivel de alcoholemia no supera dichos límites si has consumido alcohol y estas tras el volante, tienes la posibilidad igualmente de causar accidentes. La mejor medida preventiva que puedes aplicar, es no conducir luego de consumir alcohol, sin importar de qué cantidad se trate.

Responsabilidad penal por conducir con un nivel de alcoholemia elevado

Según lo establecido por la ley de responsabilidad vial, si conduces con un nivel de alcoholemia que supera los límites fijados debes responder por un crimen. Esta normativa contempla que si un individuo conduce con un nivel de alcohol en sangre que supera los 0.6g/l perderá su licencia de conducir. Ahora bien, dicha ley busca reducir el número de accidentes de tránsito que ocurren.

Por otro lado, el artículo 379 del código penal contempla la pena aplicable a una persona que maneje un automóvil de ciclomotor o motor bajo efectos de drogas tóxicas. En tal sentido, menciona que es la misma que se puede aplicar a quien conduzca superando la velocidad de 60 km por hora. Ahora bien, dichas sanciones abarcan:

  • Prisión por el periodo contemplado de 3 a seis meses.
  • Multa de 500,00 euros por 4 puntos, cuando se trata de aire aspirado cuya tasa es de 0.25mg/l o de 0.50mg/l. Pero pueden ser 1.000,00 euros por 6 puntos, cuando se trata de aire aspirado que supera los 0.50mg/l.
  • Obligación de hacer trabajo social durante un lapso comprendido entre 31 y 90 días.
  • Prohibición de conducir durante el lapso comprendido entre 1 y 4 años.

Ten en cuenta que, quien comete este crimen por primera vez, siempre y cuando nadie haya resultado herido o lesionado, solo perderá su licencia y deberá pagar una multa. Mientras que, los reincidentes deberán pagar una multa de 1.000,00 euros sea por 4 o 6 puntos, según se determine.

Además, quien sea sorprendido por los agentes policiales conduciendo con un grado de alcoholemia que aún no excede los límites legales, puede ser detenido y multado. Lo que ocurre cuando se determina que la persona no está en la capacidad de conducir de forma adecuada.

Recuerda que, si vas a manejar es imprescindible asegurarte de estar en capacidad de hacerlo. De esta forma podrás evitar posibles accidentes fatales, e incluso la muerte de otros que se desplazan por la vía.

No solo se trata de que tu nivel de alcoholemia no supere los límites legales. Sino también, de que tu habilidad para conducir no se vea perjudicada. Sé responsable y aplica una conducción segura.

Cómo conducir un coche

Consejos para conducir un coche correctamente

Conducir un vehículo puede ser muy cómodo y hasta divertido, pero ello conlleva una gran responsabilidad para con las personas transportadas, y todos los que se encuentran fuera del vehículo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Educación vial

Gracias por leer Cómo ser responsable al conducir: Alcoholemia 0, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?