Sociedad
Cómo hacer para vivir en España

¿Cómo hacer para vivir en España?

11/03/20 por Staff de CHP

España es uno de los países con más afluencia de turistas en todo el mundo, pero también es el lugar ideal para quienes buscan un nuevo estilo de vida en el territorio europeo. Sus calles, su cultura y su gente hacen de este país un lugar agradable. Sin embargo, debemos tomar en cuenta las obligaciones que tenemos que asumir como ciudadanos residenciados. Si ya has tomado la decisión de vivir en España, ¡no te pierdas los consejos que te daremos a continuación!

Visado para viajar a España

Como es lógico, el primer paso para planificar tu estadía es conocer y tramitar toda la documentación necesaria. Empieza identificando el tipo de visado que más se adapte a tu situación actual, lo cual también va a depender de tu tiempo de permanencia. 

Los siguientes visados son obligatorios para estancias mayores a 90 días (3 meses):

  • Visa de reagrupación familiar
  • Visa de jubilado o pensionado
  • Visa de residencia no lucrativa 
  • Visa de trabajo y residencia
  • Visa de estudiante

Es importante tener en cuenta que únicamente la visa de trabajo y residencia es la que te permitirá trabajar legalmente en España. En cualquiera de los otros casos, ejercer alguna actividad laboral podría significar la revocación de la visa. 

Básicamente, para obtener alguno de estos visados es esencial que tu caso sea uno de los siguientes: 

  • Tienes el dinero suficiente para vivir en España sin trabajar (aplica también para estudiantes).
  • Tienes una oferta sólida de empleo en territorio español.
  • Has invertido en algún tipo de negocio y quieres trasladarlo o llevarlo a cabo desde allí.

¿Qué tipo de seguro necesito?

Algunos trámites de permiso de residencia suelen pedir que el solicitante cuente con un seguro médico para extranjeros en España. Éste debe proporcionar una cobertura completa, y generalmente no se requiere para los extranjeros que viajen por motivos de trabajo (ya que los contratos laborales suelen cubrir los gastos médicos) y para los que tienen un familiar o cónyuge residenciado que los pueda incluir en su plan social. 

A pesar de que las pólizas de seguros para extranjeros se adaptan a todas las necesidades, es importante cerciorarse de que cumplan con ciertas características. Por ejemplo, casi todas cuentan con una cobertura de repatriación (que garantiza los gastos del retorno al país de origen en casos de emergencia), sin embargo su alcance varía dependiendo del valor y tipo de póliza. 

Igualmente, procura que el periodo de carencia (plazo mínimo durante el cual no puedes disponer de algunos de los servicios incluidos) no sea mayor de 6 meses. En ocasiones, podrás encontrar algunas bastante flexibles en este aspecto, e incluso, que no tengan carencia vital. 

¡También debes tener cuidado con los copagos! Se trata de una cuota que se abona a tu prima mensual cada vez que uses uno de los servicios y cuyo coste depende del mismo. Estudia cada una de las opciones detalladamente y resuelve con la aseguradora cualquier duda que tengas.

¿Cómo saber si mi permiso de residencia será aprobado?

Existen ciertas reglas generales que pueden hacer la diferencia entre el rechazo y la aprobación de tu visa. A pesar de que ya tengas todos los documentos en regla, el Ministerio del Interior considerará tus antecedentes penales (si los tienes), y si has sido deportado anteriormente de alguno de los países miembros de la zona Schengen. 

La edad del solicitante y su estado de salud es también un factor decisivo a la hora de tramitar su permiso de residencia. De hecho, ya es algo que se toma en cuenta al momento de adquirir el seguro médico obligatorio, sin el cual, en la mayoría de los casos, la visa será negada. Si ya estás asegurado siendo menor o de avanzada edad, no tienes de qué preocuparte; es probable que te pidan algunos documentos extras. 

Como ya hemos dicho anteriormente, si no posees oferta de trabajo permanente, debes demostrar que tu capacidad económica es suficiente para cubrir los gastos de tu estancia en España por el tiempo que sea necesario. De lo contrario, es casi seguro que tu permiso de residencia sea negado.

Principales Monasterios de España

Los Mejores Monasterios de España

En España hay fuertes evidencias arquitectónicas del desarrollo de la religión para todo el planeta, en impresionantes construcciones históricas que entremezclan los beneficios del silencio con la delicia de la espiritualidad pura. En tu próxima visita a este país, asegúrate de incluir en tu itinerario los mejores monasterios sagrados para recorrer y meditar.

Te puede interesar
Más sobre Viajes y Recreación

Gracias por leer ¿Cómo hacer para vivir en España?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?