Cómo Crear la Visión de la Empresa

Escrito por: Yamila Papa Pintor

¿No sabes qué es la visión de una compañía ni para qué sirve? Aquí te contamos de qué se trata y su importancia para cualquier empresa.

Cómo Definir la Visión de una Empresa

Es preciso que contestes las siguientes preguntas, que serán como una especie de guía para crear tú mismo la visión de la empresa:

1. ¿Cómo será la compañía cuando haya alcanzado la madurez dentro de algunos años?

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión es realmente muy importante, sin importar su envergadura. Se refiere a lo que la firma quiere construir, su imagen futura.

2. ¿Cuáles son los principales productos o servicios a ofrecer?

3. ¿Quiénes trabajarán en la firma?

4. ¿Cuáles son los valores, las claves y las actitudes?

5. ¿Cómo hablarán de la firma los empleados, los clientes y la gente en general (la que no tiene relación directa)?

La extensión máxima de la visión de empresa debe ser de un párrafo, tres líneas como máximo. No sólo ha de estar sustentada en la administración, la economía y la producción, sino también en la cultura y la identidad.

"La visión debe incentivar a que desde el gerente principal al trabajador básico realicen sus acciones en base a ella."

Te puede interesar: Cómo crear una visión y una cultura corporativa para la empresa

¿Qué es la Visión de una Empresa?

La visión de una empresa se refiere a lo que la firma quiere construir, es decir, la imagen futura. Junto a la misión, son dos aspectos que no se pueden perder de vista ya que se consideran muy buenas bases para el éxito.

La visión está creada por la misma persona que dirige la empresa y en ella se deben incluir las aspiraciones que tiene para con ella. Se realiza al formular una imagen ideal del proyecto y plasmándola en un papel (o por escrito), con el fin de crear el sueño de lo que quieren que sea la compañía en el futuro.

¿Para qué sirve?

Se trata de una declaración muy importante porque es la fuente de inspiración para un negocio, una especie de guía. De allí se toman las fuerzas en tiempos difíciles, ayuda a trabajar por una razón y para que todos vayan en la misma dirección, comprometiéndose en el negocio. Una vez que ya se haya definido, todas las acciones se fijarán basándose en esa visión, así como también las decisiones. Si todos los miembros de la empresa la conocen bien, podrán trabajar acorde a ella.

En una empresa que está por formarse es muy importante crear una visión, básicamente para poder cumplir con los objetivos y sueños en el corto, mediano y largo plazo. Si está bien definida no admite ni admitirá modificaciones, porque si esto sucede, dejará a los empleados sin una guía confiable, lo que generará desconcierto e inseguridad. A su vez, si está bien explicada fomentará el entusiasmo y el compromiso de cada una de las partes que forman la compañía. También incentivará a que desde el gerente principal al trabajador básico realicen sus acciones en base a ella.

"En una empresa que está por formarse es muy importante crear una visión, básicamente para poder cumplir con los objetivos y sueños en el corto, mediano y largo plazo."

Cuando la visión ha sido creada, aparecerá solo lo que se conoce como un "propósito estratégico", cuyas características son:

  • Plantear metas ambiciosas para lograr el éxito
  • Tener una visión estable que no se modifique
  • Involucrarse en la búsqueda de los objetivos y desarrollar todos los esfuerzos que están al alcance de cada uno
Responde las 5 preguntas iniciales y tendrás la base para planificar una visión de empresa adecuada. ¡Buena suerte!
La visión de la empresa es una guía para la toma de decisiones

Una vez que ya se haya definido, todas las acciones se fijarán basándose en esa visión, así como también las decisiones.