¿Con Qué Vino Acompañar cada Comida?
Así como elegimos los distintos platos para un menú, debemos prestar igual de atención a la elección del vino. En esta guía veremos cuál elegir para acompañar cada comida.
© Depositphotos.com/Boarding2Now
Consejos para elegir el vino según la comida. ¿Qué vino elegir de acuerdo al menú?
Cómo Elegir el Vino según la Comida
El vino se consume principalmente para acompañar distintos platos, no tanto como una bebida en si misma, por lo tanto hay que elegirlo de acuerdo al menú preparado.
Sigue esta tabla par saber con qué se acompaña el vino tinto, rosado, blanco y sus distintas variedades:
También te puede interesar...
Cómo combinar el vino y los quesos
- Pescados blancos - Vino blanco y ligero.
- Pescados azules, mariscos y salsas - Vino blanco con cuerpo.
- Carnes rojas - Vino tinto ligero.
- Carnes blancas - Vino rosado.
- Carnes rojas y caza - Vino tinto con cuerpo.
- Primer plato de embutidos y quesos: Vino rosado seco
- Primer plato de pescados (o fritos tipo calamares): Vino blanco seco.
¿Con qué vino se acompañan las comidas?
- 1 Vinos para acompañar sopas, pastas y legumbres: Para el caso de una sopa o consomé, lo mejor es servir un vino blanco seco. Lo mismo ocurre con el arroz, ya sea solo o con pescado. Si lleva carne, se puede servir un tinto joven.
Las pastas admiten un rosado joven, y las legumbres un tinto joven. - 2 Vinos para acompañar pescados: Los pescados blancos (más suaves) se acompañan con vinos blancos ligeros o rosados jóvenes. Los pescados azules (más fuertes), y los mariscos van bien con blancos de más cuerpo, e incluso blancos de aguja. También se sirve un rosado joven y fresco, sobre todo si el pescado es fuerte y acompañado de guarnición.
- 3 Vinos para acompañar carnes: Las comidas con carnes suaves o blancas se acompañan de un rosado o tinto joven, mientras que las carnes rojas o de caza, con tinto añejo y de buen cuerpo. Los huevos al plato o con comidas fuertes van con vinos tintos jóvenes, mientras que revueltos, cocidos y preparados "suaves", se acompañan con rosados, o tintos secos y jóvenes.
- 4 Vinos para acompañar quesos: Los quesos tiernos y cremosos se acompañan con vino rosado o tinto joven, y ligeramente afrutado. Para quesos curados, semi-curados y fermentados, un tinto viejo con cuerpo.
- 5 Vinos para acompañar postres: Si el postre es dulce, se puede utilizar un vino generoso, si es salado o frío (como un sorbete o un helado), se sirve un blanco frío y seco, o semi-seco, aunque la costumbre es acompañar el postre con cava o champagne.
"El vino se consume principalmente como acompañante de los distintos platos, por tanto hay que saber elegirlo de acuerdo al menú preparado."
Por último, un consejo importante: Así como debes cocinar con vinos de la mejor calidad posible, no debes ahorrar nunca al elegir el vino para acompañar, ya que puede estropear la comida más exquisita. Mantén siempre una relación, seria un grave error unir elementos desproporcionados. Por eso, te recomendamos que sigas estos consejos simples e infalibles para saber si un vino es bueno o malo.