Cómo Viajar a un Lugar Exótico

¿Te gustaría viajar a un lugar exótico? ¿Quieres cambiar de planes para tus próximas vacaciones? Si estás buscando nuevas aventuras en sitios poco conocidos, presta atención a estos tips.

Consejos al Viajar a un Lugar Exótico

Cada vez son más los turistas que deciden viajar a un lugar exótico para sus vacaciones. Estos lugares pueden ser Tailandia, Islas Fiji, la Antártida o Botswana, entre otros. Puede ser porque adoren la aventura o porque ya hayan conocido otros sitios más tradicionales, por llamarlos de alguna manera, y quieran experimentar con algo nuevo y distinto. Como sea, antes de conocer estos lugares es conveniente que sigas algunos pasos de precaución, principalmente referidos a la salud.

Tips para un viaje a un  destino exótico. Consejos para viajar a un lugar exotico en tus proximas vacaciones.

© Depositphotos.com/dc2013

Para viajar a un destino exótico necesitarás vacunarte contra ciertas enfermedades.

7 tips para viajar a un destino exótico

Presta mucha atención a los siguientes tips para viajes exóticos, los cuáles deberás cumplir al pie de la letra antes y durante la estancia (según corresponda).

Antes de viajar, visita a tu médico de cabecera

Si no tienes uno, procura una cita con un médico clínico que te haga un chequeo general, y además, que te aconseje sobre cómo cuidarte en un viaje exótico.

El profesional puede recordar algunas advertencias básicas en caso de alergias, enfermedades puntuales de una región, tratamientos específicos, antibióticos o medicamentos, etc. También es posible que haga prescripciones para que puedas comprar medicamentos o fármacos necesarios para alguna patología que padezcas.

Averigua cuáles son las vacunas que necesitas

En la mayoría de los casos se exigen ciertas vacunas para poder ingresar a un país determinado. Las epidemias pueden ser muy peligrosas, sobre todo para una persona que no está acostumbrada al lugar, al agua, a la falta de saneamiento, a la comida, etc. Las más “populares” entre las vacunas son la fiebre amarilla, la hepatitis y el cólera. Consulta en la Embajada del país al que te diriges o en la agencia de viajes cuál es la necesaria para viajar, así como también la anticipación con qué debes aplicarla.

Claves para cuidarte en lugares exoticos. Como cuidar tu salud cuando viajes a un destino exotico. Tips para conocer lugares exoticos en vacaciones

Uno de los tips más importantes para viajes exóticos es comer sólo alimentos cocidos y no crudos.

© Depositphotos.com/jackmalipan

Si ya sabes que vas a viajar a un destino exótico en tus próximas vacaciones, no esperes a último momento para vacunarte. En algunos casos se exigen certificados de más de tres meses. Sin embargo, si te inyectas con anticipación evitarás demoras en los centros de salud, ya que cuando comienza la temporada de verano muchos son los que viajan y necesitan una vacuna. Presta atención a los plazos mínimos y máximos para las dosis.

Cuidado con el jet lag

Si viajas a un lugar exótico, es probable que tengas que pasar muchas horas en el avión (o en más de uno). Esto traerá como consecuencia un gran agotamiento físico y mental. El Jet Lag, como se conoce a este problema, puede disminuir tus defensas y hacer que te enfermes más rápido.

Para combatir este desequilibrio en el metabolismo por causa del cambio de horarios y hasta de hemisferios, se pueden consumir unas pastillas especiales con melatonina, una sustancia que regula los ciclos internos y te ayuda a conciliar el sueño. Por otra parte, es bueno que uses calcetines especiales para evitar las piernas cansadas. Reactivarán tu circulación y el retorno venoso, reduciendo la inflamación y el “síndrome de la clase turista”.

Cuidado con la exposición al sol en lugares exóticos

Uno de los tips para viajes exóticos que realmente te puede ayudar es prestar mucha atención a cuánto tiempo pasas bajo el sol. O mejor dicho, cuántas horas no te proteges de los rayos UV. Si te diriges a un destino con playa, seguro la mayoría de las actividades serán o en la arena o en el mar. Por lo tanto, no olvides llevar un gran sombrero, factor de protección según el tipo de piel que tengas, unas buenas gafas de sol y un bálsamo para tus labios.

Ten cuidado con el agua

En muchos destinos exóticos, el agua no es potable. Es importante que extremes las precauciones al momento de hidratarte, de consumir ciertos alimentos o hasta cepillarte los dientes.

Bebe siempre agua embotellada, no coloques cubos de hielo en tu vaso, trata de no consumir helados de palito de agua. También es necesario prestar atención a la comida que consumes. Evita todo lo que sea crudo, algunos zumos o batidos que se hagan en la vía pública, lávate las manos con frecuencia, no comas en cualquier sitio (si quieres ahorrar dinero, hazlo de otra manera). Así,  evitarás diarreas, cólicos, infecciones, problemas gástricos, vómitos, entre las enfermedades más comunes.

Consulta sobre la documentación necesaria

El pasaporte es el documento universal para ir a cualquier parte del mundo. Pero en algunos casos también es necesario presentar una Visa, la cuál se tramita en la Embajada del país al que viajemos.

En el caso de necesitar demostrar ciertas vacunas obligatorias, no olvides pedir el certificado en el centro de salud. Para los que viajan con menores, recuerda cuáles son los documentos importantes (libreta de matrimonio, permiso de menor, patria potestad o custodia, etc).

"En muchos destinos exóticos, el agua no es potable. Es importante que extremes las precauciones al momento de hidratarte."

Trata de viajar con un paquete turístico

Es verdad que es más costoso y se deben cumplir horarios o itinerarios, pero lo cierto es que si vas a viajar a un lugar exótico es más que probable que no conozcas el idioma, por ejemplo. Esto puede causar problemas o malos momentos. Entonces, quizás te conviene contratar un tour para poder conocer lo más importante. Luego, puedes viajar de manera independiente una segunda vez y adentrarte un poco más en lo cultural, las costumbres o el día a día, así como conocer otros lugares.

Como has podido leer, viajar a un destino exótico requiere de una planificación adicional. Sigue estos consejos al pie de la letra para  que tu estadía pueda ser realmente fantástica y sin inconvenientes.

"Antes de viajar, visita a tu médico de cabecera para que te haga un chequeo general, y además, te aconseje sobre cómo cuidarte en un viaje exótico."