Sociedad
Salvaescaleras. Uso, ventajas, tipos y carascterísticas

¿Por qué colocar un salvaescaleras? Ventajas y características

15/01/21 por Staff de CHP

Colocar un salvaescaleras ya sea en el hogar o fuera de él, es asegurarse de tener un mecanismo que facilitará la movilidad de quienes presentan impedimento para trasladarse de un piso a otro a través de extensas escaleras. El espacio no será obstáculo de instalación, ya que sus características le permiten ajustarse a los lugares sin entorpecer el paso de otras personas.

También te puede interesar...
Cómo Evitar Accidentes en el Hogar

¿Qué es un salvaescaleras?

Antes de entrar en materia, es necesario definir lo que se conoce como salvaescaleras. Se dice que son estructuras mecánicas, que se instalan a lo largo de las escaleras curvas o rectas, acondicionadas mediante una guía o carril para subir y bajar bien sea a personas con movilidad reducidas, individuos en sillas de ruedas u objetos con un elevado peso.

Tipos de salvaescaleras

Actualmente, es posible encontrar una gran cantidad y variedad de salvaescaleras precios accesibles, que se adecúen de acuerdo a la selección de cada usuario. Estos mecanismos se clasifican como sillas salvaescaleras y plataformas salvaescaleras, derivándose de la siguiente manera:

Sillas salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras más buscadas en el mercado son:

  • Para tramo recto.
  • Para tramo curvo.
  • Para piscinas.

Plataformas salvaescaleras

Por su parte, las plataformas son más frecuentes cuando la persona se tiene que movilizar en silla de ruedas, entre ellas podemos mencionar:

  • Plataformas verticales.
  • Plataformas inclinadas rectas.
  • Plataformas inclinadas curvas.

Como vemos, este tipo de productos tecnológicos han llegado al mundo comercial para facilitar la cotidianidad de muchas personas. Siendo así, mecanismos que permiten tener independencia, libertad y mucha tranquilidad al momento de moverse de un lugar a otro.

Ventajas y características de tener un salvaescaleras

Muchas son las ventajas y características relevantes, que una persona o comunidad pueden tener con la instalación de un sistema de salvaescaleras. A continuación, te detallaremos las más importantes, estas son:

  • Son artículos que se pueden colocar tanto en el interior de una vivienda, como en áreas externas de ella o de una comunidad. Existiendo modelos de salvaescaleras que se ajustan a los diferentes espacios, fabricadas para resistir los cambios climáticos.

También te puede interesar...
Cómo prevenir accidentes por caídas

  • Los espacios no son impedimento para la silla o plataforma de la salvaescaleras, son plegables para que no interrumpan otras áreas. La instalación se ejecuta por la pared de las escaleras, razón suficiente para que las áreas estrechas no imposibiliten el trabajo.
  • Este mecanismo, permite que la persona que la utilice se sienta cómoda y en total libertad para transportarse de un piso a otro.
  • Proporcionan seguridad en todo momento, pues disponen de unas correas o arneses para que el individuo se sujete adecuadamente.
  • Para evitar contratiempos y personas atascadas a la mitad de las escaleras, cuando se produce un corte eléctrico, el producto dispone de un sistema de batería que llevará a la persona hasta el final de la misma.

Además de lo anterior, debes saber que La variedad y versatilidad de las salvaescaleras, accede a que estas se puedan instalar en todo tipo de escaleras, es decir, no importa si es curva, recta, alargada y si tiene espacios de descanso.

¿Cómo funcionan los sistemas salvaescaleras?

El funcionamiento de la silla o plataforma salvaescaleras es muy sencillo, luego de que se lleve a cabo la instalación del carril, del motor, de la silla o en su defecto de la plataforma, así como del control de velocidades, de la batería, de la toma de electricidad, de los implementos de seguridad, de los mandos y demás accesorios, solo tienes que sentarte en la silla y presionar los botones que harán que la misma se coloque en marcha.

Cabe destacar, que los mandos de distancia se sitúan en ambos extremos de la escalera para facilitar la movilidad de los usuarios.  Si por alguna razón existen fallas en la corriente de la vivienda, la salvaescaleras cuenta con sistema de batería para solventar cualquier eventualidad.

Lo mejor de todo, es que su funcionamiento resulta accesible e intuitivo, siendo totalmente controlado por la persona que la esté utilizando.

Cómo Evitar Accidentes en el Hogar

Causas Frecuentes de Accidentes en el Hogar

Diversos estudios reflejan que las causas de los accidentes sufridos en el hogar, por orden de importancia, son las siguientes:
  • Caídas.
  • Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
  • Quemaduras.
  • Incendios y explosiones.
  • Electrocución.
  • Asfixia respiratoria.
  • Golpes y atropamientos.
  • Heridas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer ¿Por qué colocar un salvaescaleras? Ventajas y características, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?