Ventajas y características de las ecocasas o casas verdes

Para ambientalistas y quienes tienen un profundo respeto por el entorno, nada mejor que tener una ecocasa para cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos.

Características de las casas ecológicas

Ventajas y características de las ecocasas o casas verdes
Una ecocasa debe ser habitada por quienes compartan esta filosofía

¿Qué son las ecocasas?

Las ecocasas, casas verdes o casas ambientalistas, son hogares construidos o modificados de modo que respeten el entorno y el medio ambiente, reduciendo desperdicios durante su construcción y optimizando los recursos para una mejor conservación.

Una ecocasa, sin embargo, debe ser habitada por quienes compartan esta filosofía. Por ello, cualquier hogar puede ser convertido y sus habitantes deben aprender de este respeto por el ambiente natural.

El costo de las casas ecológicas

Las casas ya construidas y adecuadas para un funcionamiento amigable con el entorno son a menudo más costosas que las convencionales. Las investigaciones demuestran que los compradores conscientes de la importancia del cuidado del entorno, y también los interesados en estos asuntos, están dispuestos a pagar entre un 11% y un 25% más sobre el costo asignado.

Pero esto no se trata de un simple amor por la naturaleza: las ecocasas son, también, más económicas de mantener.

Características de una ecocasa

 Las ecocasas son diseñadas y construidas de un modo que aprovechen los recursos. Sus zonas más cálidas, como las que poseen los artefactos eléctricos (la cocina, la sala y otros) se ubican hacia el sur, mientras que las zonas más frías de la casa (como sanitarios y habitaciones) se orientan hacia el norte. Esto, en conjunto con un tratamiento de muros con aislación térmica y protección verde por el exterior, minimiza la necesidad de calefacción y de aire acondicionado de acuerdo a la estación del año.

Las ecocasas poseen un sistema de consumo eléctrico inteligente. No sólo en su construcción, sino durante su funcionamiento y uso. Un hogar con estas características ha de tener sólo iluminación natural de día, y artificial de noche, siempre en cuartos ocupados y con elementos de bajo consumo.

Para ello, las ecocasas más modernas cuentan con sensores de luz, de movimiento y de permanencia. Estos miden la iluminación natural, los movimientos de los habitantes y también leen la presencia de ocupantes en cada sala, manteniendo y privando el encendido de las luces.

Además, las ecocasas son edificadas y decoradas sólo con materiales biodegradables y respetuosos del medio ambiente. Luego, son adosadas con electrodomésticos inteligentes, y con buena cantidad de espacios verdes que limpian el aire y facilitan la climatización del hogar.

Otro detalle de las casas ecológicas es que poseen acumuladores de agua de lluvias, que permiten el riego del jardín y el desagüe del sanitario, entre otras tareas de limpieza. Los paneles solares y los molinos de viento no pueden faltar, acumulando energía para alimentar el hogar de manera responsable y económica.

Por ello, aunque las ecocasas ya estén siendo encargadas y ofrecidas en el mercado inmobiliario, recuerda que puedes convertir tu hogar convencional adaptando estas funciones. No sólo significará un mejor cuidado y respeto del entorno, sino que además te permitirá ahorrar una fortuna en muy poco tiempo.

"Las ecocasas, casas verdes o casas ambientalistas, son hogares construidos o modificados de modo que respeten el medio ambiente."

'

"Las ecocasas son diseñadas y construidas de un modo que aprovechen los recursos."