Sociedad
Cómo Vacunarse Antes de un Viaje

Cómo Vacunarse Antes de un Viaje

Vacunarse antes de un viaje es la parte menos agradable de las vacaciones. Sin embargo, para ingresar a ciertas zonas es preciso cumplir con este requisito. Conoce más en este artículo.

28/03/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Al vacunarse antes de un viaje podemos evitar muchas enfermedades. ¡No dudes en cumplir este requisito!

¿Por Qué Vacunarse Antes de Viajar?

Uno de los “mitos” que rondan entre los viajeros es que debemos inyectarnos el antídoto para no contagiarnos una afección en el lugar elegido. Esto no es del todo cierto. La idea de vacunarse antes de un viaje es para no llevar la enfermedad a las tierras visitadas. Esto no ocurre en todos lados, pero vale la pena saberlo.

También te puede interesar...
Cómo preparar nuestra salud para un viaje al extranjero

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre las vacunas y los requisitos sanitarios que debes cumplir antes de arribar a otro país.

Consejos sobre la vacunación antes de viajar

Es preciso tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes sobre la vacunación previa a un viaje. Por ejemplo, que no en todos los países se exige a los turistas que estén inmunizados contra una enfermedad en particular. Siempre es bueno consultar en la Embajada del país al que pensamos ir o al médico de cabecera. Para no tener que dirigirnos hasta las oficinas gubernamentales en nuestra ciudad, también podemos solicitar información en el sitio web, por correo electrónico o hasta teléfono (según el caso).

Un país puede poner como requisito para el ingreso estar vacunado contra una patología en particular, según el área de procedencia del turista. Atención a esta información: no importa donde haya nacido o vivido el visitante, sino los sitios donde haya estado en el último tiempo. Por ejemplo, si viajamos a África y de allí queremos conocer un destino asiático, tendremos que presentar el comprobante de que hemos sido vacunados contra las enfermedades que se contagian en el continente africano.

"Un país puede poner como requisito estar vacunado contra una patología según el área de procedencia del turista, sin importar dónde viva, sino los sitios donde ha estado últimamente."

Vacunarse antes de viajar es obligatorio para ingresar a algunos países.

© Depositphotos.com/ginasanders

Un aspecto interesante también es el tiempo que ha pasado desde que hemos recibido la vacuna hasta que ingresamos al país que nos la solicita. No es lo mismo darse la inyección hoy y arribar mañana, que aplicarnos la dosis dos o tres meses antes y pensar en viajar en algunas semanas. Todo dependerá siempre de la enfermedad o de la vacuna en particular, pero sobre todo, de la reglamentación de la nación receptora del turista.

Si has elegido un destino donde se exige a los turistas vacunarse antes de viajar, no tendrás otra opción que aplicarte la inyección. ¿Dónde?. En una sala de primeros auxilios, un hospital público, una clínica o una farmacia. Lo importante es que te den un comprobante con el sello de la institución, el nombre del fármaco y la fecha de aplicación. Si tienes carnet de vacunación (seguro se lo han dado a tus padres cuando eras bebé) pueden añadir allí esa información. Aunque no suelen pedir una copia de ese comprobante, no dudes en llevar el original y un escaneo del papel.

Vacunas que debes aplicarte antes de viajar

Estas son las vacunas “típicas” que pueden pedirte cuando viajas a un país que solicita cierta inmunidad de los visitantes. Presta atención a las dosis indispensables antes de irte de vacaciones:

También te puede interesar...
Cómo Evitar Enfermarse en el Trabajo

Fiebre amarilla: Los países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigen a los viajeros haberse vacunado contra esta enfermedad como condición para poder ingresar. Esta es la vacuna más básica para los turistas. El único certificado que demuestra que te han aplicado esa dosis es el que emiten los centros autorizados por esta entidad. Entre las contraindicaciones de esta vacuna encontramos: personas con inmunodepresión, mujeres embarazadas y niños menores de 9 meses.

Encefalitis: Esta vacuna es conveniente tenerla aplicada para viajar a Asia o a Europa Central. Este mal aqueja ambas áreas. y es una enfermedad grave que puede ser transmitida por una garrapata (los casos se presentan en Eslovaquia, Austria, Polonia, República Checa y Alemania) o por un virus (en Pakistán, India, China, Japón, Rusia y sudeste asiático). Es preciso que te pongas esta vacuna con dos meses de antelación antes de viajar. Mujeres embarazadas o personas con inmunodepresión no se la pueden aplicar.

Tifoidea: Es indispensable haberse aplicado la vacuna contra esta enfermedad si queremos viajar a África, China e India. La gripe tifoidea se contagia al consumir agua y/o alimentos contaminados, algo muy frecuente en estos lugares (donde las condiciones de higiene no son las más adecuadas).

Otras vacunas “complementarias”

Podría decirse que son generales. Vacunarse antes de un viaje con las siguientes dosis puede evitar que nos enfermemos. Probablemente ya te las hayas aplicado en algún momento de tu vida:

"La idea de vacunarse antes de un viaje es para no llevar la enfermedad a las tierras visitadas."

  • Rabia: En el caso de que vayas a un lugar rural o exótico donde vivan animales salvajes.
  • Hepatitis: La A y la B son de condición vírica, siendo la última de contagio sexual o por sangre (es la más grave). Una misma vacuna previene ambas enfermedades.
  • Cólera: Es muy fácil de conseguir una vacuna contra el cólera y puede salvarte si vas a viajar a países donde el agua no es potable. Casi no tiene contraindicaciones.

Como seguro conocerás el refrán popular, “más vale prevenir que curar”. No cuesta demasiado vacunarse antes de viajar y nos puede ahorrar muchas complicaciones, algunas más graves que otras.

Cómo preparar nuestra salud para un viaje al extranjero

Un viaje al exterior, si tenemos una salud delicada, puede transformarse en un problema. Consulta a tu médico antes de viajar y sigue los consejos de esta nota.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?