Aprendizaje
Cómo utilizar un mapa

Cómo utilizar un mapa

Qué tipos de mapas existen y cómo hacer para reconocer puntos de referencia y distancias.

56% me gusta (32 votos) 08/01/13 por Eugenia

Definición y usos de los mapas

Reconocemos como mapas a la representación gráfica de los sitios, en tierra, agua o aire. El uso de un mapa puede ayudarnos a encontrar el camino, a llegar a nuevos puertos, y a hallar el sentido y la orientación a nuestro caminar. En estos tiempos de GPS y dispositivos electrónicos, el uso de mapas en papel amenaza con convertirse en un arte antiguo, que aquí aprenderemos a realizar.

También te puede interesar...
Cómo Leer un Mapa Turístico

Tipos de mapas

Hay muchos tipos de mapas cartográficos, con más y menos detalles, pero en general poseen una lengua similar a través de símbolos que designan calles, senderos, picos, incluso edificios especiales que vale la pena reconocer, como hospitales, seccionales de policía y demás. Elige el tipo de mapa más adecuado para tus necesidades, antes de un viaje, e incluso puedes llevar dos o más tipos con los sitios desconocidos que estás a punto de visitar, para poder utilizarlos dependiendo de tus necesidades.

"Hay muchos tipos de mapas cartográficos, con más y menos detalles, pero en general poseen una lengua similar a través de símbolos."

Cómo aprender a "leer" un mapa

Cada mapa impreso posee una roseta de los vientos que te indica dónde se encuentra el Norte cardinal en el terreno diagramado. Coloca tu mapa en el piso, o en una superficie plana, y busca esta indicación. Con la brújula, o mediante el análisis de la trayectoria del sol, reconoce hacia dónde queda el Norte en el sitio donde estás, y orienta el papel en función a éste. Así, tendrás el mapa correctamente orientado y podrás seguir las direcciones a la perfección.

Cómo medir las distancias en un mapa

En los mapas impresos encontrarás un dibujo que indica la relación de medidas y distancias. Esta valoración puede indicarse en dos números separados por dos puntos, o en una escala que diagrame las mismas. Observando esta medida sabrás a cuántos metros o kilómetros equivale un centímetro de medición en el mapa. Así, con una regla o un metro conocerás la distancia entre dos puntos. Si no tienes elemento de medir, no hay problema: siguiendo el diseño de la escala de equivalencia, recorta un palo, una hoja de árbol o cualquier elemento en la misma medida del diagrama que indica los metros o kilómetros, y reprodúcelo en el mapa para medir la distancia entre ambos puntos.

También te puede interesar...
Cómo Armar el Bolso Para una Excursión

"Cada mapa impreso posee una roseta de los vientos que te indica dónde se encuentra el Norte cardinal en el terreno diagramado."

Símbolos y lenguajes particulares del mapa

En la mayoría de los mapas hay diseños especiales que designan los puntos de interés, los senderos y demás. En algunos mapas se especifica el significado de cada uno. Si no tuviera estos detalles, debes conocer los elementos más comúnmente utilizados. Por ejemplo, en líneas negras sólidas se representa los caminos pavimentados, los de líneas punteadas serán calles de tierra, las líneas atravesadas por rayas perpendiculares o inclinadas designan vías de ferrocarril, las líneas azules señalan cauces hídricos, etc.

Con todos estos consejos y reconociendo adecuadamente los diseños y señales, podrás hacer una fácil lectura y uso de tu mapa en cualquier situación.

Cómo Leer un Mapa Turístico

Tips para Entender un Mapa

Antes de aprender a leer un mapa turístico, quizás deberías saber algunas cuestiones importantes de esta herramienta vital en un viaje o recorrido. Como primera medida, un mapa es una representación plana y a escala de un área del planeta que te permite visualizar un sector específico tal y como se contemplara desde el aire.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?