Cocina
Como utilizar un Horno de Barro

Como utilizar un Horno de Barro

El horno de barro suele estar en los patios de las casas de campo y son ideales para cocinar carnes, panes, empanadas y cualquier otro plato tradicional.

93% me gusta (91 votos) 18/11/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/mpalis

Utilizar un horno de barro. Consejos para utilizar correctamente el horno de barro.

Utilizar un horno de barro

La cocina tradicional argentina tiene un elemento infaltable para lograr su sabor tan característico, que es el horno de barro. Para poder preparar platos indiscutiblemente tradicionales hay que  es saber como calentarlo, y con respecto a este tema, podemos encontrar una amplia variedad de formas de hacerlo.

También te puede interesar...
Cómo eliminar el mal olor del horno

Consejos para utilizar correctamente el horno de barro

Algunos prefieren calentarlo con madera de cajones de verdura (que consiguen de manera gratuita) durante unos 90 minutos y al cual van agregando un poco de leña fina.

Cuando se nota que el horno se pone blanco por dentro y apenas tibio por fuera, es el momento justo para conocer la temperatura del mismo. Esto es muy importante teniendo en cuenta lo que se desea cocinar.

La manera mas común de poder conocer la temperatura del horno de barro es tirando un papel al corazón del mismo, es decir en el centro del horno. Si el papel se quema, el horno está muy caliente; si se pone negro  (como carbonizado) esta a la temperatura justa y si sale blanco, es porque aún está frío.

"Se recomienda que para lograr una cocción pareja el horno de barro debe estar a unos 200ºC, si bien de esta manera los alimentos tardarán un poco mas de tiempo en cocinarse, la cocción será perfecta."

Las bandejas ideales para este tipo de horno son aquellas que se obtienen desfondando latas de aceite de auto o de la cocina y abriéndolas. De esta forma las latas quedan planas y rectangulares, los mas prolijos, suelen hacerle un borde con ayuda de una pinza y pequeñas soldaduras en cada una de sus esquinas.

Otro elemento de mucha utilidad para cuando usamos el horno de barro, es una atizador en forma de “T”, que nos será de gran ayuda para desparramar en forma pareja las brasas o quitarlas cuando la temperatura del horno sea la ideal.

También es necesaria una pala plana, de madera, para colocar y luego sacar los panes del centro del horno.

Un punto que debemos tener en cuenta siempre, es que si el horno esta muy caliente la comida se arrebatará, es decir se cocinara por fuera pero estará cruda por dentro.

Se recomienda entonces, que para lograr una cocción pareja el horno de barro debe estar a unos 200ºC, si bien de esta manera los alimentos tardarán un poco mas de tiempo en cocinarse, la cocción será perfecta y la comida estará en su punto justo al terminar de cocinarse.

Otros consejos

También te puede interesar...
Cómo evitar que el mal olor del horno altere las comidas

"Un elemento de mucha utilidad para cuando usamos el horno de barro, es una atizador en forma de “T”, que nos será de gran ayuda para desparramar en forma pareja las brasas."

  • En el momento de construir un horno de barro, se recomienda hacer una pileta de vidrio molido o sal gruesa para evitar la dilatación y contracción del mismo.
  • El barro es el elemento ideal para pegar los ladrillos y revocar la bóveda.
  • No es necesario mojar los ladrillos
  • Se recomienda que la boca del horno sea redondeada, ya que de esta manera conserva mejor el calor.

Cómo eliminar el mal olor del horno

Con el uso y el paso del tiempo el horno puede guardar malos olores y hacer que el sabor de las comidas se vea afectado. Te explicamos como eliminarlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?