Cómo se utiliza y qué es la logoterapia

La logoterapia es un concepto nuevo en psicología que puede ayudar cuando hay problemas de decisión y motivación para vivir.

93% de votos positivos

Cómo se utiliza y qué es la logoterapia

¿Qué es la logoterapia?

La logoterapia es parte de la tercera escuela de psicoterapia, creada por el siquiatra y neurólogo Viktor Frankl, y se centra en el significado de la existencia humana y su continua búsqueda del sentido de la vida y de la muerte.

La base de la logoterapia es el pensamiento interno del ser humano, en donde la fuerza primordial que motiva al hombre a vivir es la lucha por encontrar el sentido de la vida. Según Viktor Frankl, entre más difícil es la vida más sentido tiene; sin embargo, el problema primordial es la idea de si vale la pena vivir o no. Los motivos van cambiando constantemente de acuerdo a las metas, sueños y objetivos de una persona.

La logoterapia se enfoca en el interior de la persona en vez de los elementos exteriores, como suelen hacer todas las demás terapias psicológicas. Habla de la voluntad de sentido, un concepto nuevo ingresado a la psicología por su autor.

Los tres pilares de la logoterapia son la libertad de voluntad, la cual explica cómo el ser humano es capaz de tomar sus propias decisiones, la voluntad del sentido, y el sentido de la vida, la cual envuelve una percepción positiva de la misma.

¿En qué casos la logoterapia puede ser de ayuda?

Cuando los problemas cotidianos se vuelven simplemente un problema de decisión y motivación para vivir, desarrollándose en condiciones psicológicas, posiblemente la logoterapia pueda ser el tipo de terapia que ayude mediante un análisis existencial.

Para utilizar la logoterapia, se ponen en funcionamiento herramientas como la meditación, la visualización guiada, y la metáfora, para ayudar a la persona a focalizar sus energías en el autodescubrimiento y a responsabilizarse de sus decisiones para obtener una vida plena.

Escrito por: Caro