Aprendizaje
Uso Correcto de los Palillos para Comer

Uso Correcto de los Palillos para Comer

Aprende lo que dice el protocolo sobre el uso correcto de los palillos chinos para comer sushi, arroz, o cual fuera el platillo que quieras disfrutar.

100% me gusta (2 votos) 15/01/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/ArenaCreative

Pon en práctica estos consejos simples para hacer un uso correcto de los palillos al comer, sea en casa, un restaurante o en cualquier lugar.

Protocolo en el Uso de los Palillos para Comer

Las reglas del protocolo y la etiqueta en la mesa también tienen sabias recomendaciones sobre el uso correcto de los palillos para comer. Es que en nuestra cultura occidental, estos elementos han sido “descubiertos” recientemente, y aún tienen ese tono divertido y exótico de lo extranjero. Pero se trata de un utensilio como cualquier otro, y es necesario aprender el lenguaje correcto de su uso para evitar cometer ofensas.

También te puede interesar...
Cómo poner los cubiertos en una mesa formal - Video

La ceremonia oriental

Las culturas orientales se caracterizan por observar el ceremonial y el protocolo en la vida diaria. Muy a diferencia del lado oeste del meridiano, en oriente se presta especial atención a asuntos como el lenguaje de los elementos y actos, las demostraciones de respeto, y el agradecimiento simple pero profundo por la comida, por la atención y hasta por el encuentro.

Hay mucho que podemos aprender de esta atención puesta al ceremonial. Nos enseña a no dar las cosas por sentadas. Nos recuerda sobre la importancia de vivir el aquí y el ahora, desde los actos más simples, como la forma de saludar a la familia por la mañana, de recibir a un cliente en nuestra oficina, y en el caso que veremos hoy; cómo aprender a utilizar respetuosamente los palillos a la hora de comer.

"Cada región oriental tiene sus propios palillos para comer; más cortos o más largos, más planos, más rugosos, de acuerdo a su gastronomía tradicional."

Nunca tomes los chopsticks con cada mano, tampoco los cruces ni raspes con ellos los cuencos.

© Depositphotos.com/voronin-76

Los palillos y sus pequeñas diferencias

Aunque solemos utilizarlos sin distinción, hay algunas sutiles diferencias entre los palillos de cada región. Los chinos son más uniformes (menos “afilados”) y redondeados, mientras que los japoneses son más delgados y terminan en punta. Cada región oriental tiene sus propios palitos, más cortos o más largos, más planos, más rugosos, de acuerdo a su gastronomía tradicional.

Los palillos para comer reemplazan a todos los cubiertos de una mesa. La gastronomía oriental así lo permite, pues no se consumen grandes piezas enteras de filetes que se necesite cortar, sino comida provista en bocados que se pueden tomar con la acción mecánica de presión de los dos palitos.

Aprender a tomarlos es el primer paso. Al igual que sucede con los lápices en la infancia, hay sugerencias y modalidades más aptas que otras, pero cada quien lo hará a su propio modo. Sólo recuerda las reglas básicas: son utensilios para comer, y no para jugar, señalar, picar a nuestro amigo sentado a la derecha, ni para sacudirlos en la mesa intentando ahuyentar a un insecto.

También te puede interesar...
Cómo Usar los Cubiertos en una Cena Formal

Al igual que con los cubiertos occidentales, los “chopsticks” no se lamen, no se usan como escarbadientes, ni se toman uno con cada mano, sino ambos con la mano derecha (si eres diestro) a lo largo de toda la comida.

Reglas para el uso de los palillos al comer

Recuerda cumplir con estos protocolos sobre el uso correcto de los palillos:

  • Mantenlos en tu mano a todo momento. Si por algún motivo necesitas dejarlos, hazlo posándolos sobre el ala del plato o sobre los elementos puestos a tal fin: no sobre el mantel, ni mucho menos clavándolos en el arroz.
  • Los palillos se colocan paralelos al borde de la mesa, entre el plato y el asiento, y no al costado como los cubiertos. Puedes ponerlos sobre el cuenco de arroz, si quieres. Siempre se ubican paralelos y en la misma dirección, nunca cruzados, ni al poner la mesa ni al utilizarlos.
  • Sólo usa palitos para comer alimentos en pequeños bocados. No los pongas en la mesa si vas a servir comidas que necesiten ser cortadas o que tengan líquidos (como un consomé).
  • Los extremos de los palillos deben acercarse a la boca, pero procurando no tocar (al menos demasiado) los labios y la boca. Nunca deben tocar otras partes del cuerpo, ni el mantel, las copas ni vasos.

"Los palillos se colocan paralelos al borde de la mesa, entre el plato y el asiento, y no al costado como los cubiertos."

Por último, sólo ten en cuenta el consejo más sabio y certero a la hora de utilizar elementos o de actuar conforme al protocolo de culturas ajenas: si no sabes qué hacer, observa a tu alrededor y aprende de ello. Así, podrás usar de manera correcta los palillos para comer, sin ofender a sus culturas originarias, y actuando siempre desde el disfrute y el respeto.

Cómo poner los cubiertos en una mesa formal - Video

Ubicación de los cubiertos en una cena formal

Cuando vamos a un casamiento o a una cena formal y no estamos acostumbrados a semejante evento, seguro nos mareamos con tantos cubiertos, copas y platos, y a veces resulta incómodo preguntar ya que no nos gustaría quedar en evidencia. Lo mejor será observar a los demás, pero mucho mejor aún es aprender a usar y colocar cada elemento puesto en la mesa.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Protocolo y conducta

Gracias por leer Uso Correcto de los Palillos para Comer, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?