Cómo usar los suplementos nutricionales con seguridad
Si bien los suplementos nutricionales son beneficiosos para nuestro organismo, hay que tener en cuenta algunas pautas de seguridad al comenzar a usarlos, para que ese beneficio no se vuelva en contra.
© Depositphotos.com/maxxyustas
Suplementos nutricionales
Todos los suplementos, sobretodo los elaborados a partir de hierbas, pueden tener potentes efectos primarios y secundarios, por lo que antes de consumirlos, es importante tener en cuenta los siguientes consejos.
Consejos para usar los suplementos nutricionales
- Compra:
Los suplementos nutricionales deben adquirirse con cierta precaución, ya que no existe una garantía imparcial sobre la pureza o potencia del mismo. La selección de marcas reconocidas por su calidad, es responsabilidad del comprador. - Dosificación:
Hay que ingerir solo la dosificación recomendada en la etiqueta del producto. Como ocurre en las drogas usuales, la sobredosis de un suplemento puede ocasionar problemas al organismo. Conviene comenzar siempre con la dosis más baja. - Reacciones:
Hay que controlar cualquier tipo de reacción adversa que pueda producirse al ingerir un suplemento, y en tal caso, discontinuar de inmediato la ingesta. - Descanso:
Así como los médicos siempre recomiendan un descanso en la toma de medicamentos o drogas, con los suplementos ocurre lo mismo. Es mejor tomarlos por un tiempo determinado, luego interrumpir su uso, y evaluar si han sido beneficiosos.
Si los inconvenientes por los cuales se inicio su consumo reaparecen, puede ser que sea necesario ingerir el suplemento a largo plazo, es decir, como una medicación de mantenimiento. - Riesgos:
Antes de iniciar el uso de cualquier suplemento, es recomendable acudir a un médico u otro profesional de la salud debidamente certificado.
Es importante consultar sobre su uso o acerca de las posibles interacciones con otro tipo de drogas, para evitar que una disminuya los efectos de la otra o que se pueda producir algún efecto adverso al mezclarlas.
También te puede interesar...
Cómo interpretar una etiqueta de suplementos nutricionales