Internet
Como usar Internet de forma segura

Como usar Internet de forma segura

Internet se ha convertido en una parte importante de la vida de muchas personas. Hay entretenimiento, información útil y servicios convenientes, pero hay una serie de peligros asociados con Internet, incluso si crees que estás totalmente protegido.

24/10/19 por Staff de CHP

Cómo proteger las contraseñas

Utiliza contraseñas complejas y únicas. Si necesitas establecer una contraseña, utiliza números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas. No utilices la misma contraseña para cuentas diferentes.

Las contraseñas múltiples serán más difíciles de recordar, pero protegerán tus datos de forma más segura.

También te puede interesar...
Cómo guardar archivos en Internet

Intenta usar la abreviatura de la frase. Por ejemplo, la frase "el café te mantendrá despierto a medianoche" podría convertirse en "lcftmntdrdsprtmdnch”, si quitas las vocales.

Cuanto más larga sea la contraseña, más segura será. Intenta usar tu cita favorita, una línea de una canción, un libro o una frase de una película. Es importante tener en cuenta que las contraseñas tienen un límite de longitud.

No utilices contraseñas de plantilla como "123456" o "contraseña", y no utilices información que sea fácil de averiguar sobre ti: tu apodo, dirección o nombre de mascota.

Activa la autenticación multifactorial en todas las cuentas. La autenticación multifactorial hace que la cuenta sea más segura porque se requiere una acción adicional para iniciar sesión en la cuenta (por ejemplo, introducir un código que se ha enviado a un número de teléfono móvil).

Regístrate sólo en sitios verificados. Antes de crear una cuenta en el sitio, piensa si confías en él, incluso si sólo necesitas introducir tu dirección de correo electrónico.

No importa cuán seguras sean tus contraseñas, tus datos se verán comprometidos si los introduces en sitios de phishing.

Cómo asegurarse de que tus sitios y redes son seguros

Redes Sociales

No sigas enlaces que parezcan fraudulentos. Incluso si no utilizas Internet con frecuencia, podrás reconocer enlaces y direcciones fraudulentas por errores gramaticales, ventanas emergentes, banners molestos y direcciones falsas.

Limpie el historial de tu navegador con más frecuencia para preservar tu privacidad. Muchos sitios web tienen acceso a tus cookies, que son pequeños archivos de texto que almacenan su configuración, los hackers también pueden utilizar las cookies para acceder a información personal.

Compra sólo en sitios con páginas seguras. Si necesitas comprar algo por Internet o ingresar a la banca en línea, verifica la dirección del sitio. Es preferible comprar regalos personalizados en sitios como https://www.maxilia.es/  o una suscripción mensual de https://www.netflix.com/. El enlace debe comenzar con "https" la "S" significa que la página está protegida.

No te conectes a redes Wi-Fi públicas. Las redes públicas en cafés, hoteles y aeropuertos son a menudo inseguras, lo que facilita el acceso a tu información personal.

También te puede interesar...
Consejos para comprar en Internet de forma segura

También puedes usar extensiones de antivirus en tu navegado, como el de https://www.avast.com/, para que compruebe la seguridad de los sitios y bloquee las ventanas emergentes con anuncios que contengan virus y otros contenidos maliciosos.

Instala un cortafuegos para proteger tu red doméstica. Un firewall es una barrera electrónica que impide que dispositivos no autorizados se conecten a su computadora o teléfono.

Cómo utilizar el correo electrónico y redes sociales de forma segura

Redes SocialesHaz que tu perfil se cierre. Si tus perfiles de medios sociales están cerrados, será más difícil que los estafadores se pongan en contacto contigo o accedan a tus datos. Haz que tu perfil sea visible sólo para ti y tus amigos.

Cuando publiques, piensa si te arrepentirás de haber publicado algo más tarde. Para mantener tus datos seguros, es importante saber lo que vale la pena publicar y lo que no.

Quizás ahora realmente te gustaría publicar algo inapropiado o provocativo, pero es importante recordar que tu publicación puede ser vista y guardada por personas de todo el mundo, incluso si la borras.

Piensa en cómo te gustaría que tus padres, maestros y futuros empleadores vieran tus antecedentes. Si no, no lo publiques.

No proporciones información personal a personas que hayas conocido en línea. Esto puede parecer obvio, pero a menudo se olvida. Incluso si crees que conoces bien a tu conocido virtual, no hay certeza de que la persona no sea un tramposo. Es posible que una persona sea peligrosa.

No abras correos electrónicos o archivos de personas que no conoces. Phishing es la distribución de mensajes falsos que te permiten acceder a los datos personales de una persona.

Si recibes un mensaje de un extraño o has recibido un mensaje de un amigo, pero el contenido del mensaje te parece dudoso, muévelo a tu carpeta de spam.

El mensaje puede contener enlaces que parecen reales, pero no los revises hasta que estés seguro de que la carta no es falsa.

Cómo guardar archivos en Internet

Porqué guardar archivos en Internet. Ventajas.

Para aumentar nuestro espacio de almacenamiento en el disco duro, o mejor dicho, para liberarlo y así poder disponer tranquilamente de tal capacidad, solemos utilizar discos o memorias flash (como pendrives y otros), para transportar y almacenar nuestros archivos. Pero hoy veremos otro tipo de recurso muy útil para guardar archivos, y es gracias a internet: vamos a crear nuestro espacio de almacenamiento virtual.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?