Tecnología
Cuando y porqué se utilizan los radios portátiles. Ventajas.

¿En qué casos se utilizan los radios portátiles?

01/02/21 por Staff de CHP

Los radios portátiles, conocidos tradicionalmente como walkie talkie, siguen siendo una de las mejores innovaciones de nuestros tiempos. Aun cuando muchos creen que su uso ya no es tan necesario, continúan saliendo al mercado múltiples modelos con nuevas e interesantes características que nos demuestran lo contrario.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar tus Dispositivos Tecnológicos

Una eficaz arma de guerra

El origen de los radios portátiles se remonta a una década comprendida entre 1931 y 1941. Varios equipos estuvieron detrás de está invención, entre ellos, el equipo de Motorola, quienes diseñaron estos aparatos con el fin militar, más concretamente, para la segunda guerra mundial.

A partir de allí, se implementó con frecuencia en la práctica militar. Los primeros walkie talkies eran dispositivos basados en la implementación de la frecuencia modulada y funcionaban gracias a válvulas termoiónicas y pilas de voltaje. Fueron, en un inicio, diseñados para cargar en la mochila, alcanzando un peso de hasta 13 kilos

Uso de los radios portátiles en la actualidad

Es sorprendente el número de personas que creen que, en nuestros tiempos el uso de estos radios portátiles está obsoleto. Con la llegada del smartphone y todas sus múltiples tecnologías, esta creencia puede parecer certera. Sin embargo, hay cosas que el smartphone no puede hacer, queel walkie talkie sí.

Los teléfonos celulares requieren de cobertura para poder hacer posible las comunicaciones, a diferencia de los radios portátiles, Estos últimos funcionan gracias a su mecanismo de transceptores, permitiendo enviar y recibir señales transmitiendo por un único canal, lo que significa que solo puede hablar una persona a la vez.

A día de hoy, son muy útiles en casos de emergencia. Con un radio portátil, puedes sintonizar bandas como las del equipo de emergencia, de la policía o de la guardia civil. Todos estos equipos también siguen comunicándose por medio de walkie talkies.

A su vez, son ideales para utilizar en grandes empresas o industrias, porque tienen un alcance de hasta treinta kilómetros, así como también resultan perfectos para un fin de semana de paseo por el campo o montañismo.

También te puede interesar...
Cómo evitar el robo de una notebook

Diferencias con el smartphone

Tal como te contábamos anteriormente, los radios portátiles son mucho más útiles que los smartphones en algunas ocasiones. A continuación, te daremos dos motivos que justifiquen el porqué de esta afirmación.

1.Canal de comunicación

Efectivamente, los walkie talkies favorecen la sincronicidad de la conversación porque poseen un único canal de medio dúplex. Aunque solo una persona pueda hablar a la vez, varias pueden escuchar al sintonizar la frecuencia.

A diferencia de los radios portátiles arcaicos, en donde se estilaba utilizar la palabra "cambio" tras terminar de hablar, en modelos como el apx 2000 existen botones que se utilizan para enfocar sólo a la persona que está hablando y silenciar cualquier otra distracción.

2.Menor privacidad

Basta con sintonizar la misma señal, para escuchar cualquier conversación. Por este motivo, mantener conversaciones privadas por este medio no es la mejor alternativa. Sin embargo, hay modelos que traen incluidos la posibilidad de hacer privado el canal de comunicación.

Tipos de walkie talkies

Estos radios portátiles pueden verse clasificados en función de su utilidad y las características que poseen. Se encuentran divididos en cinco grandes grupos conocidos como:

  • Analógicos.
  • Digitales.
  • Profesionales.
  • De uso libre.
  • Tecnología tetra.

Al momento de comprar uno de estos radios portátiles hay que tener en cuenta la función para la cual se requiere, así como también la duración de la batería, la frecuencia o la opción de llamada de emergencia del modelo que se vaya a adquirir.

Además de poder funcionar sin necesidad de una torre de señal, los radios portátiles presentan otras ventajas como que son mucho más económicos que otros dispositivos, son muy resistentes y además tienen un diseño cómodo para ser transportados. Todo esto los convierte en la alternativa perfecta para tus necesidades laborales o de ocio.

Cómo Limpiar tus Dispositivos Tecnológicos

Guía para Limpiar los Gadgets

Cada día, nuestros equipos portátiles están expuestos a una gran cantidad de gérmenes que suelen transportarse con facilidad al salir de casa. Es por eso que se recomienda limpiar los dispositivos tecnológicos con regularidad para evitar pescar una enfermedad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?