Hogar
Trucos para Generar Compras Impulsivas

Trucos para Generar Compras Impulsivas

Te contamos cómo las tiendas usan colores y aromas para empujarnos a hacer compras impulsivas. Si tienes un negocio, aplica estos conceptos para mejorar tus ventas

24/08/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/pressmaster

Conoce las técnicas que las tiendas usan para empujarte a hacer compras impulsivas sin que lo notes.

Trucos de Marketing para Generar Compras Impulsivas

Es una ecuación simple: el vendedor quiere vender más y más, y necesita convencer al comprador con algunos trucos para generar compras impulsivas, o bien generarle la sensación de que realmente “necesita” ese producto, en lugar de decirle la cruda realidad. Y nosotros, como compradores, nos dejamos seducir por esas imágenes de mercadotecnia. Ese perfume me hará más sexy, ese coche me hará más interesante, beber esa soda me llenará de amigos. Pero sabemos que esta no es una verdad, sino una mentirilla que queremos creer para sentirnos más incluidos en esta sociedad.

También te puede interesar...
Cómo Evitar las Compras Compulsivas

Así, el marketing ha ganado auge en las últimas décadas. Gracias a ella conocemos nuestras ofertas, y hasta nos dejamos seducir pensando que ese producto hará nuestra vida mejor, más fácil, más sociable. Las tiendas no escapan de ello: en los negocios también se efectúan trucos de marketing mediante colores, sonidos y aromas que nos llevan a hacer compras compulsivas, sin siquiera darnos cuenta de ello.

Aromas que nos llevan a hacer compras impulsivas

El sentido del olfato detona en nuestro interior una catarata de memorias emotivas. Muchos estudios se han realizado para identificar cuáles son los aromas que nos generan compras compulsivas, en cada cultura y en casi cualquier ambiente. Así se ha demostrado que el perfume de lavanda, por ejemplo, calma nuestro sistema nervioso y nos da una falsa sensación de apego al entorno, llevándonos a gastar más dinero, prestando menos atención a la comparación de costos. En reglas generales, los aromas florales provocan en nosotros una sensación de bienestar y tranquilidad, lo que nos hace comprar más de lo que pensábamos al ingresar a la tienda.

"Los aromas florales provocan una sensación de bienestar y tranquilidad, lo que nos hace comprar más de lo que pensábamos al ingresar a la tienda."

Colores, aromas, sonidos: herramientas que usan las tiendas a menudo para generar compras impulsivas

© Depositphotos.com/pressmaster

También el análisis de cómo los aromas generan compras compulsivas puede adecuarse a las temporadas. Sea cual fuere el sitio donde vivas, el aroma a pino fresco, a canela y a ponche de manzanas se asocia con las festividades de fin de año (por cuestiones mediáticas y globales), por lo que las tiendas lo usan en sus comercios para hacerte sentir alegre, familiar y en una mejor disposición para los gastos. Por otro lado, los aromas tropicales, como el de piña y el de coco, nos hacen pensar en el verano, las vacaciones y la playa… y nos empujan a comprar trajes de baño, prendas livianas, gafas y sombreros.

Esto no es ningún secreto. Las grandes tiendas y cadenas internacionales lo han aprovechado por años. Un ejemplo bien merecido es el de la enorme y afamada tienda Bloomingdale’s, que utiliza aromatizantes de ambiente en cada departamento, para impulsar compras en sus visitantes. Algunas de las utilizadas son las mencionadas en las áreas de prendas de vestir, el aroma a lilas en la sección de lencería, y el aroma de talco para bebés en la zona infantil y de maternidad, para “invitar” a sus clientes a hacer compras impulsivas sin que lo noten.

También te puede interesar...
3 métodos para evitar las compras compulsivas y preservar tus ahorros

Trucos con sonidos para generar compras compulsivas

La música de ambiente no sólo está en las tiendas para evitar el eco; es un poderoso truco para generar compras. Los estudios han evidenciado que los sitios con música estridente a alto volumen reciben menos ingresos que las tiendas con música ambiental, puesta a un sonido adecuado y no invasivo.

También las investigaciones sugieren que la música no autóctona y desconocida nos lleva a hacer compras compulsivas y a gastar más… razón suficiente para descubrir constantemente a nuevos artistas del mundo entero en las tiendas departamentales, y razón de más para señalar el fallo de muchas tiendas que optan por encender la radio o reproducir las piezas más populares.

Trucos con colores para generar compras impulsivas

Los colores también afectan la experiencia de compra en cualquier momento y lugar. El modo en que las tiendas los usan para empujarnos a hacer compras se dirige al sexo del comprador potencial y a la manera en la que estimulan nuestra mente. No es extraño que los departamentos masculinos luzcan tonos negro, gris, café oscuro y metálicos, mientras que las de mujeres se vean rosados, amarillos y lilas. No es extraño que los empaques de muñecas sean rosados y rojos, pero los de camiones de juguete sean azules, negros y grises. No se trata de un diseño llamativo, sino de una técnica de mercadeo diseñada para hacernos desear eso que vemos.

Para generar compras compulsivas con los colores, además de enfocarse en nuestro género, las grandes tiendas se apoyan en estos preceptos:

"La música de ambiente no sólo está en las tiendas para evitar el eco; es un poderoso truco para generar compras impulsivas."

  • Amarillo: Nos hace sentir optimistas (ergo: menos temerosos a salirnos del presupuesto), juveniles, nos hace olvidar el estrés y la fatiga, llevándonos a gastar más.
  • Naranja: Nos excita, nos hace querer entrar en acción, lo que nos lleva a pensar menos (analizar menos) y generar compras más impulsivas.
  • Azul: Aporta paz y relajación, nos hace caminar más lento y eso nos permite apreciar mejor los productos en las vitrinas y góndolas.
  • Rojo: Estimula el apetito, la energía y la impulsividad, pues eleva el ritmo cardíaco.
  • Verde: Se asocia a la fertilidad y la virilidad, también a la compostura y al dinero. En las tiendas, nos hace sentir seguros sobre los productos, quizás sin analizarlos siquiera.
  • Violeta (lila, púrpura): Se relaciona con la riqueza, la abundancia, la realeza y la sabiduría. En pocas palabras: “comprar eso” te hace creer que eres mejor, superior, distinguido y afamado, al menos en tu mente y sin que lo notes.

Y estos son sólo algunos de los muchos trucos para crear compras compulsivas utilizados por los magos del marketing. No son sino herramientas que nos crean una falsa sensación de necesidad, y que nos convencen de comprar productos para hacernos sentir mejor con nosotros mismos, aunque falsamente.

Cómo Evitar las Compras Compulsivas

Tips para Evitar las Compras Compulsivas

Cuando se acerca la Navidad, los encuentros familiares y los gastos ponen en riesgo nuestras finanzas, pero puedes aprender a evitar las compras compulsivas para comenzar el nuevo año con ahorros conservados, o para cualquier ocasión especial que el calendario nos ponga a prueba. No dejes que tus billetes se vayan en el trineo de Santa, y optimiza cada compra para ganar en tranquilidad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?