Salud
Cómo Tratar una Congestión Nasal - Remedios efectivos

Cómo Tratar una Congestión Nasal

Aprende 12 tips y remedios caseros muy efectivos para tratar una congestión nasal rápido, fácil y con todo éxito.

100% me gusta (5 votos) 24/09/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

La alergia, el resfriado y el polvo de ambiente pueden producir una congestión nasal

Remedios Caseros para Tratar una Congestión Nasal

Tratar una congestión ya no es cosa de tomar fármacos y medicamentos porque sí. Bien puedes aplicar trucos y remedios caseros para aliviarte, quitar la molestia y la pesadez, y volver a respirar con normalidad en un cuerpo libre de dolor, ¡y en tiempo récord!

También te puede interesar...
Cómo ayudar a prevenir el resfrío de manera natural

Presta atención a estos tips y toma nota, para probarlos en tu próxima congestión alérgica, por un resfriado o por lo que fuera.

¿Qué es la congestión nasal?

Se trata de una obstrucción de las fosas nasales y parte de las vías respiratorias superiores por la presencia de mucosidad, en general de textura líquida y sin coloración. Cuando la mucosa (la membrana que recubre el interior de las fosas nasales) se llena de este líquido se impide el paso del aire, mientras que la misma mucosidad puede alterar también los oídos, la garganta y algunos síntomas más, incluyendo:

- Ronquera
- Mareos producto del taponamiento de los oídos
- Dificultad y molestias al respirar
- Alteraciones en la voz
- Estornudos y tos
- Ojos llorosos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular general
- Fiebre

¿Por qué se produce una congestión nasal?

Hay muchos motivos por los que puedes sufrir una congestión nasal, por ejemplo:

  • El uso excesivo de aerosoles nasales
  • La inhalación repetida o abusiva (o profunda) de sustancias irritantes, como lejía, cloro, solventes, pinturas, amoníaco, humo, tolueno, adhesivos y otros
  • Alergias (de diversos tipos)
  • Resfrío
  • Gripe
  • Catarro
  • Cambios bruscos en la temperatura de ambiente
  • Sinusitis
  • Laringitis
  • Faringitis
  • Rinitis
  • Sequedad nasal o respirar aire muy seco
  • Contaminación ambiental, smog y polución
  • Fumar
  • Enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía, bronconeumonía y otras)

"La congestión es una obstrucción de las fosas nasales y parte de las vías respiratorias superiores debido a la presencia de mucosidad, la cual puede alterar también los oídos y garganta."

Beber infusiones calientes y hacer nebulizaciones te ayudará a quitar la congestión.

© Depositphotos.com/HASLOO

¿Cómo tratar una congestión nasal?

Lo primero es analizar el ambiente. El aire seco es una enorme causa de congestión, por lo que es prudente colocar humidificadores de aire, o respirar vapores, ya sea en la ducha o hirviendo agua y respirando suavemente el vapor que emerge. Mientras lo haces, inhala con cuidado un poco de agua tibia con sal fina disuelta, y sopla tu nariz para liberar la mucosidad. Repite estos dos pasos tantas veces como sea necesario.

Consulta a tu médico si tu catarro es producto de una enfermedad, para conocer la lista de ayudas a las que puedes recurrir, como aerosoles nasales, nebulizaciones, antihistamínicos u otros. En cualquier caso, también se puede tratar una congestión liberando las fosas nasales con la ayuda de solución salina inyectada a presión en la nariz.

12 remedios caseros para tratar la congestión nasal

1. Evita respirar aires contaminados, estar frente al fuego, y también fumar. Pero sí puede ayudarte respirar el humo de semillas de lino quemadas sobre brasas naturales.

2. Las infusiones son geniales para ayudar a quitar las molestias de una congestión. Aprovecha las de camomila (manzanilla), limón, eucalipto, jengibre, tomillo, orégano, ajo y pimienta, bebiéndola o respirando sus vapores.

También te puede interesar...
Cómo identificar la gripe y el resfrío

3. Los aromas y sabores picantes podrán ayudarte a aliviar las molestias: corta una cebolla en cuartos y colócalos de a uno en la mesa de noche, en tu escritorio o donde puedas olerlo regularmente y, al mismo tiempo, aprovechar sus propiedades antiinflamatorias.

4. Masca un diente de ajo crudo antes de ir a dormir: es un gran bactericida y te ayudará a liberar las fosas nasales para un mejor descanso.

5. Mezcla media cucharadita de sal marina sin yodo con media cucharadita de bicarbonato en una taza de agua tibia. Coloca algunas gotas en tu nariz durante unos segundos, y luego sóplala para liberarla de mucosidades.

6. Otro remedio casero para tratar la congestión nasal es mezclar un tomate triturado, un diente de ajo picado y media a una cucharadita de salsa picante. Beber la preparación cuando se sienta malestar.

7. Para liberar la garganta, haz gárgaras de agua tibia con sal, agregando un poco de jugo fresco de limón para duplicar el efecto bactericida.

8. Haz un ungüento de eucalipto y alcanfor, mezclando sus esencias con crema de base. Coloca un poco frente a tu nariz, y deja que estos vapores abran tus vías respiratorias.

9. Prepara un vaso de agua templada con una cucharada de bicarbonato de sodio disuelto. Bebe de a pequeños sorbos a lo largo de todo el día.

10. Otra receta casera para aliviar la congestión es beber un licuado de la pulpa de una penca de aloe vera con miel y jugo fresco de limón por las mañanas.

11. Prepara una infusión de hojas de menta fresca en agua caliente: el aroma liberará las fosas nasales, y su sabor es delicioso y expectorante.

"Un remedio casero para aliviar la congestión nasal es beber un licuado de la pulpa de una penca de aloe vera con miel y jugo fresco de limón por las mañanas."

12. También puedes colocar menta fresca, tomillo y eucalipto en un cuenco con agua hirviendo, para respirar los vapores.

Con estos remedios caseros para aliviar la congestión nasal podrás retomar tu vida normal en tiempo récord, sin caer presa de esta molestia que amenaza con dejarte tumbado en la cama. Son remedios simples, rápidos, y que te permitirán tratar una congestión con éxito y sin medicamentos.

Cómo ayudar a prevenir el resfrío de manera natural

No se puede evitar certeramente un resfriado, pero si hay acciones que pueden ayudarnos a prevenirlos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?