Hogar
Cómo Transferir Imágenes en Color a Maderas

Cómo Transferir Imágenes en Color a Maderas

Haz geniales creaciones y decoraciones, aprendiendo a transferir imágenes a color sobre madera. ¡Es más fácil de lo que crees!

27/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/iofoto

Aplica esta técnica para transferir imágenes en color a maderas, y decora cualquier superficie fácilmente.

Técnica para Transferir Imágenes a Color Sobre Madera

Bandejas, mesas, cajas de guarda, carteles, marcos, cualquier elemento quedará sensacional si lo decoras con esta fácil técnica para transferir imágenes en color a maderas. ¡Y es mucho más simple de lo que piensas!. Sólo tienes que contar con una impresora de tinta y un poco de papel encerado. ¿Estás listo para descubrirlo?

También te puede interesar...
Cómo transferir Imágenes en Madera

Materiales para este proyecto

Para transferir imágenes a color sobre madera necesitas contar con los elementos adecuados, y practicar para perfeccionar la técnica en cualquier creación que quieras hacer. La lista de materiales y elementos es muy simple:

  • Una impresora de tinta en color (la que tienes en casa estará perfecta)
  • Papel manteca (puede que lo conozcas como “papel encerado”, se usa mucho en la cocina)
  • El dibujo, foto o diseño que quieras imprimir, en versión digital
  • Cinta adhesiva de pintor de bajo contacto (opcional)
  • Una esponja semi rígida seca, o un trocito de cartón, de goma, un paño, etc.

"Esta técnica para transferir imágenes a maderas funciona de un modo muy simple: haces una impresión sobre papel encerado, y usándolo a modo de “sello”, lo posas sobre la pieza para trasladar el dibujo."

Con tu impresora de tinta y papel encerado podrás copiar fotos a maderas a todo color.

© Depositphotos.com/annakhomulo

¿Cómo es la técnica para transferir imágenes a color?

La técnica es bien sencilla. A diferencia de la transferencia de imágenes en negro, en la que usamos impresiones láser, o la técnica convencional usando papeles especiales, para este método utilizaremos una impresora de tinta común y un poco de papel encerado, del que quizás tienes en tu cocina.

Esta técnica para transferir imágenes a maderas funciona de un modo muy simple: haces una impresión sobre papel encerado (que no absorbe la tinta) y, usándolo a modo de “sello”, lo posas sobre la pieza para trasladar el dibujo, por decirlo de algún  modo. Por ello, la parte quizás complicada es la de lograr que no se mueva el papel, pues la tinta se embarraría.

Para ello, lo más práctico es cortar el papel manteca en el tamaño a imprimir, y ponerlo sobre una mesa plana con peso encima durante algunos días. De este modo, el papel quedará plano, y será mucho más fácil evitar que se pliegue y la tinta se mueva al salir de la impresora. De cualquier modo, para asegurarte de lograr un diseño perfecto, pon el papel encerado en la impresora y, conforme vaya saliendo, toma de ambas esquinas y ve “guiándolo” para que no se enrolle.

Cómo transferir imágenes en color a maderas

Lo primero es preparar la madera que vayas a trabajar, pues necesitas que esté bien limpia y libre de laca, barniz o pinturas esmaltadas. Líjala para quitarle las cubiertas que tenga y para abrir los poros. Límpiala después con un cepillo o paño húmedo para quitar polvillos, y deja secar a la perfección. A continuación, busca o digitaliza la imagen que quieras transferir, e imprímela siguiendo las instrucciones que vimos arriba.

Con mucho cuidado, coloca la cara impresa sobre la madera ya lista. Puedes usar cinta adhesiva de pintor en los lados, o sujetar con tu mano menos hábil y con la otra ir haciendo presión (sin arrastrar) usando la esponja rígida seca, para que la tinta se traslade a la madera y copie a la perfección su superficie. Hazlo durante algunos minutos, levantando regularmente el papel (sin moverlo de su lugar) para verificar si hay zonas que aún necesitan algo más de presión.

También te puede interesar...
Cómo hacer Pasta para Madera

"Ya lista la transferencia, quita con cuidado el papel manteca y deja que el diseño seque al aire libre por no menos de dos horas."

Ya lista la transferencia, quita con cuidado el papel manteca y deja que el diseño seque al aire libre por no menos de dos horas. Después, podrás proteger el dibujo con barniz en aerosol, fijador en aerosol, o dejar secar por dos días completos para luego aplicar barnices o lacas con rodillo o pincel.

Esta técnica puede parecer compleja, pero una vez que la practiques notarás lo fácil que es transferir imágenes a color sobre maderas, usando elementos que tienes en casa.

Cómo transferir Imágenes en Madera

Cómo transferir una fotocopia a la madera

La transferencia de imágenes a maderas es una técnica simple, rápida y muy atractiva con la que podrás crear los más novedosos elementos. Imagina los adornos para las paredes de tu habitación, marcos de espejos y de fotos personalizados, la tapa de alguna caja donde guardes tus elementos más preciados, o simplemente una gran pieza de mobiliario. Esta técnica funciona en todo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo Transferir Imágenes en Color a Maderas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?