Sociedad
La fiesta de 15 o los dulces 16

Tradición de festejar el cumpleaños de 15 o los dulces 16

La fiesta de 15 o los dulces 16 son una ocasión tan especial que en algunos aspectos se parece más a un casamiento que a un cumpleaños.

Ya sea fiesta de 15 o de 16 años, es una ocasión especial para organizar una fiesta, o bien festejarlo de otras maneras también aceptables.

12/09/18 por

En muchos países del mundo, uno de los cumpleaños de las niñas es el más especial de todos. Según las épocas o los países, la edad que cumpla la niña puede variar, en Argentina, Colombia, Cuba, México o la República Dominicana, es a los 15, y en otros países de América es a los 16 años.

Sea el momento que sea, esta fiesta especial nos llega como tradición desde la época de la colonia, cuando era costumbre presentar en sociedad a las nuevas damitas que estaban listas para contraer las responsabilidades de una señorita… es decir, dejaban de ser niñas.

En la actualidad, la edad puede parecer un poco extraña, las chicas de 15 o 16 años todavía son adolescentes inmaduras para semejante “presentación”, pero en aquellos tiempos la esperanza de vida era más corta y al llegar a los 15 o 16, ya se estaba casi a mitad de camino.

"Al celebrar un cumpleaños de 15 o 16, la tradición indica una fiesta más parecida a un casamiento que a un cumpleaños, incluso por el atuendo de la cumpleañera, que suele ser un vestido igual al de una novia pero de color."

Afortunadamente ahora no es así, pero la tradición de saludar con gusto especial a las chicas de 15 o 16 continúa a modo de inicio de una nueva etapa en sus vidas… una en la que realmente empezarán a ver y sentir el mundo de un modo diferente.

Para celebrar un cumpleaños de 15 o 16, hay tantas ideas como niñas que cumplen años… la tradición indica una fiesta más parecida a un casamiento que a un cumpleaños, incluso por el atuendo de la cumpleañera, que suele ser un vestido igual al de una novia pero de color.

Durante la fiesta se realizan algunos rituales, como la ceremonia de las velas, en la que la cumpleañera prende 15 velas, una por cada persona importante en su vida, y al encenderla pide un deseo especial; también se baila un vals, que según el país en el que se festeje tiene la tradición de que el padre o el hombre más importante de la vida de la chica le regala su última Muñeca, como sucede en México.

Pero las chicas actuales son más audaces y tienen alternativas muy entretenidas para su fiesta de 15 o 16. En Argentina, se acostumbra desde hace algunos años que las cumpleañera junto a dos o tres amigas hagan un viaje especial a Disney World o Brasil. O también puede ser que todos los amigos de la cumpleañera se vayan de campamento, o pedir un regalo importante y costoso.

Sin importar lo que elija o la tradición particular de cada país, esta fecha es muy esperada por las chicas que desearán que ese día se las trate de forma distinta, con desayuno en la cama, regalitos sorpresa, además de su pedido y una fiesta, aunque sea sencilla si el regalo es un viaje o algo costoso.

Si la agasajada decide hacer una fiesta, puede proponer temas especiales y ropa audaz, comida liviana o que se coma con la mano, muy pocas bebidas alcohólicas, y mucha música de su gusto.

Cómo Organizar una Fiesta de Galletas

Los cumpleaños infantiles pueden ser un desafío a nuestra creatividad, pero te enseñamos a organizar una fiesta de galletas rápido y muy fácil, para agasajar a tu niña en su día especial.

Te gusta esta nota?