Hogar
Cómo Trabajar el Aglomerado o MDF

Cómo Trabajar el Aglomerado o MDF

El aglomerado o MDF es una de las maderas más sencillas de trabajar. Aquí tienes algunos consejos para lograr los mejores resultados.

85% me gusta (34 votos) 29/08/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/kalinovsky

El aglomerado admite todo tipo de pinturas y tratamientos, y también es mucho más económico que otras maderas

Consejos para Trabajar el MDF

El madera aglomerada o compuesta, conocida como MDF, es ideal para trabajar en el taller doméstico. Ello se debe a que es un material de buena resistencia, sin ser demasiado duro, pudiendo ser cortado a sierra manual o eléctrica sin inconvenientes. Admite todo tipo de pinturas y tratamientos (pirograbado, estampado, marcado por presión, fresado y otros), y también es mucho más económico que otros tipos de maderas.

También te puede interesar...
Cómo preparar la Madera antes de Pintar

Como dijimos, el MDF admite virtualmente cualquier tipo de pintura, además de barnices y también pegamentos. Pero debes saber cómo aplicarlos, para que no tengas ningún tipo de inconveniente en la creación de tus piezas.

Pinturas adecuadas para el aglomerado

El MDF puede ser pintado con pincel, brocha, rodillo o pulverizado. Es de textura lisa y pareja, por lo que se puede realizar cualquier tipo de pintura o acabado decorativo sin tratamientos previos.

Para optimizar la cantidad de pintura necesaria, resulta conveniente aplicar una mano de imprimador (primer o base) para sellar los poros de la madera. Así, la pintura rendirá más y tendrá un mejor acabado.

"El madera aglomerada o compuesta, conocida como MDF, es ideal para trabajar en el taller doméstico."

También es posible pintar el aglomerado con aerosol y esmaltes sintéticos, así como látex y lacas vitrales por igual.

Teñido del MDF

El MDF puede ser teñido con gran facilidad, y con perfectos resultados. Una técnica sencilla es limpiar la madera, en especial si ha sido lijada, para retirar el polvillo suelto. Para ello, utiliza un paño apenas húmedo que no deje pelusas.

Aplica una imprimación de base para sellar los poros, deja secar a la perfección, y luego utiliza tinte del color deseado, aplicándolo con pincel o rodillo. En tan sólo una mano o capa la madera quedará perfectamente coloreada, sin inconvenientes. Para incrementar el tono o la intensidad del color, puedes teñir en varias manos o capas, tantas como desees, siempre dejando secar bien entre ellas.

Armar muebles con MDF

Para armar piezas y mobiliarios con MDF, el mejor procedimiento es recortar las piezas bien medidas, para luego lijar si fuese necesario. Limpia con un paño apenas húmedo, deja secar, y pinta la pieza con pinturas acrílicas o de base látex, o puedes teñirla. Luego de dejar secar bien, pega el aglomerado con cola de carpintero, que tiene excelentes resultados en esta madera. Usa tornillos autoperforantes para dar mayor firmeza, sin necesidad de taladrar, pues es una madera más blanda que puede ser atornillada manualmente.

El barnizado, luego del armado

Luego de armar el mueble con MDF, usando cola y tornillos, deja secar bien. Recuerda que se aplica cola en ambas superficies a unir y, cuando se monta la unión, se debe repasar los laterales unidos con una pajilla o con un paño apenas húmedo, para retirar los restos de pegamento que pudiera haberse asomado ante la presión.

También te puede interesar...
Cómo Evitar o Quitar las Burbujas al Pintar o Barnizar

"Para optimizar la cantidad de pintura necesaria, resulta conveniente aplicar una mano de imprimador (primer o base) para sellar los poros del MDF."

Luego de secado, puedes barnizar con barnices al agua o al óleo, dependiendo de la pintura utilizada anteriormente. Aplícalo con aerosol, pulverizador, brocha, rodillo o pincel, con todos obtendrás un resultado impecable.

Barnizar luego de montar el mueble permitirá una mejor adherencia, ya que el barniz impediría el contacto del pegamento con la madera, y no así la pintura de base látex y el teñido, que sí lo permiten.

Cómo preparar la Madera antes de Pintar

Preparar la madera antes de pintar

Hay muchos pasos a seguir para acondicionar la madera antes de pintarla. Ya sea que se trate de madera lavada, natural, virgen o pintada y barnizada, siempre debes dejar la madera en condiciones, exponiendo sus vetas naturales, emprolijando y alisando la textura de la superficie, y abriendo sus poros para una mejor absorción y fijación de la pintura, barniz, o técnica decorativa elegida.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo Trabajar el Aglomerado o MDF, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?