Trabajo
Cómo tomar una decisión laboral que afecte a tu familia

Cómo tomar una decisión laboral que afecte a tu familia

Hacer cambios en nuestra vida laboral supone desafíos, y más lo será si las decisiones que tomemos afectarán a nuestra familia.

75% me gusta (4 votos) 23/10/13 por Marta Morón

Como decidir cambios laborales si afectan a tu familia

¿Te ha pasado alguna vez que la duda y los miedos te han paralizado en la toma de decisiones laborales que afectaban a tu familia? Porque una cosa es decidir algo que sólo te afecta a ti, y otra muy distinta tomar una decisión que implique un cambio y que tus seres queridos se vean afectados.

También te puede interesar...
Cómo saber qué decisión tomar

Hoy veremos cuáles son nuestros mayores miedos en la toma de decisiones, y cómo actuar cuando la duda nos impide tomarlas.

Miedos más frecuentes al tomar decisiones

Las decisiones más importantes que se refieren al mundo laboral suelen ser pedir o aceptar un ascenso, cambio de puesto, cambio de empresa, emprender, volver a trabajar, y pedir una excedencia.

En cualquiera de estos casos, los miedos se repiten:
- Miedo al fracaso
- Miedo al éxito
- Miedo a arrepentirse
- Miedo al impacto económico

Miedo al fracaso

El sistema capitalista en el que vivimos es muy competitivo, y esto hace que se vea el fracaso como 'lo peor' que te puede pasar. Sin embargo, es errando como aprendemos; el ser humano ya desde la infancia crece y se desarrolla a base de equivocaciones. Desdramatiza el fracaso entendiendo que es la única forma de avanzar en la vida, y piensa en lo que aportarás a tu familia si sale bien, y que siempre podrás rectificar si no aciertas a la primera.

"Siempre va a existir la posibilidad de que no aciertes a la primera. Pero con el tiempo duele más arrepentirse de no haberlo intentado que de no haber acertado."

Miedo al éxito

Entre las mujeres con responsabilidades profesionales, este es probablemente el mayor miedo que sufrimos. Se trata de un miedo inconsciente que nos cuesta reconocer, pero que si lo piensas tiene sentido, ya que la maternidad lleva asociada la preocupación de dedicar tanto tiempo a nuestra vida laboral que eso nos impida estar con nuestra familia todo lo que deseamos. Incluso para quienes no tienen hijos puede supone un problema porque sienten no tener tiempo para sí mismas o sus parejas.

Miedo a arrepentirse

Pues sí, siempre va a existir la posibilidad de que no aciertes a la primera. Aún así, con el paso del tiempo duele más arrepentirse de no haberlo intentado que de no haber acertado. Porque si no aciertas, ya te has demostrado que te atreves, y siempre podrás tomar la decisión de volver a cambiar, mientras que si ni siquiera lo intentas, sentirás frustración el resto de tu vida.

Miedo al cambio económico

Este miedo nos acompaña en todos los cambios, porque culturalmente nos han educado buscando la seguridad. Pero los tiempos han cambiado, y la seguridad laboral ha dejado de existir. Aquellos puestos de trabajo que eran para toda la vida ya no existen ni siquiera trabajando para el Estado. ¿Quién te asegura que si no te mueves tu puesto está asegurado?

Siempre que sea posible y especialmente cuando tu decisión sea emprender, trata de compaginar temporalmente tu antiguo puesto con tu emprendimiento, hasta que vayas teniendo ingresos como para pedir reducción de jornada, y finalmente da el salto definitivo cuando tus ingresos te permitan sobrevivir.

También te puede interesar...
Cómo tomar una decisión profesional adecuada para ti

"Si tu decisión laboral afecta a tu familia, háblalo con tu pareja para que tengas más puntos de vista, pero la decisión final tiene que ser sólo tuya."

Qué hacer si el cambio laboral afecta a tu familia

Cuando nuestra decisión laboral afecta a nuestra familia, es inevitable tener mayores miedos que cuando sólo nos afecta a nosotros mismos. Sé consciente de ello y háblalo con tu pareja para que tu toma de decisiones tenga más puntos de vista, y también por respeto a esa persona. Pero ten presente que la decisión final tiene que ser sólo tuya, después de haber sopesado pros y contras con objetividad. Y no olvides que si tú estás feliz, tu familia estará mucho mejor que si estás frustrado porque nunca te atreviste al cambio.

"Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente." Paulo Coelho

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis".

 

Cómo saber qué decisión tomar

La dificultad de tomar decisiones

Hay muchas veces en las que estás estancada, bloqueada y confusa. No es que no sepas tomar decisiones o cómo hacer las cosas, ni es cuestión de miedos, sino que simplemente no sabes qué hacer.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cómo tomar una decisión laboral que afecte a tu familia, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?