Sociedad
Cómo Tomar Buenas Fotos de Paisajes

Cómo Tomar Buenas Fotos de Paisajes

Para poder tomar buenas fotos de paisajes, no es necesario ser un profesional ni llevar una cámara último modelo. En este artículo encontrarás buenos trucos para lograrlo

12/11/14 por Yamila Papa Pintor

Para tomar buenas fotografías de paisajes recuerda que la profundidad es lo más importante.

Trucos para Tomar Buenas Fotos de Paisajes

Para tomar buenas fotografías de paisajes sólo hay que cumplir con ciertos pasos y tener en cuenta algunos consejos, según dicen los que más saben del tema.

Cuando vamos de vacaciones, por ejemplo, queremos guardar en nuestra mente todo aquello que hemos visto, sobre todo si se trata de un sitio en el que nunca hemos estado antes. Sin embargo, como la memoria muchas veces es frágil, debemos aprender a tomar fotografías de paisajes o de lo que más nos ha llamado la atención.

También te puede interesar...
Cómo sacar buenas fotos con tu celular

Si tenemos el tiempo suficiente (no siempre vacaciones significa tiempo libre, por ejemplo si vamos con un grupo), no hay problema: enfocamos bien, miramos varias veces antes de presionar el obturador. Pero a veces, la foto debe ser instantánea, mientras caminamos o hasta mientras estamos en un autobús o coche.

Si eres amante de la naturaleza, no hay dudas de que querrás saber cómo fotografiar paisajes, ya sea playa, bosque, selva, mar, río, laguna, montaña o desierto. Y también podemos decir que en el rubro de “paisajes” se encuentran las ciudades antiguas, los pueblos, las casas en el camino, los animales salvajes, las personas “comunes” que van a sus trabajos, etc.

8 tips para fotografiar paisajes

Cualquiera sea el paisaje que deseas retratar, no hay nada como una imagen bien tomada. Así, estarás mostrando a los demás (y a ti mismo) qué fue lo que ese sitio te hizo sentir. Gracias a estos tips para fotografiar paisajes ya no tendrás que decir, “yo quería que saliera otra cosa en esta foto, pero no supe cómo”.

"Para tomar buenas fotografías de paisajes, debes enfocarte en un sólo objeto, como puede ser un árbol, el pico de una montaña, un monumento, una piedra."

Al fotografiar paisajes, un trípode puede serte de gran ayuda.

1. Identifica cuál es el centro de tu interés. Tal vez sea el conjunto en general, pero debes saber que para tomar buenas fotografías de paisajes, debes enfocarte en un sólo objeto, como puede ser un árbol, el pico de una montaña, un monumento, una piedra. Si no tienes demasiada experiencia, es mejor que ese objeto sea inanimado, pero si ya has practicado lo suficiente, puedes hacerlo con un animal o una persona.

2. Utiliza toda la profundidad de campo posible. Al fotografiar paisajes, lo que más se luce es aquello que está lejos, es decir, que demuestra la magnitud del lugar. No te olvides que debes mantener la nitidez de la imagen, cerrando al máximo el diafragma del objetivo de la cámara. Así, podrás transmitir lo que tus ojos han visto, la inmensidad.

3. Lleva un trípode. Tal vez pienses que es algo incómodo andar con un trípode de aquí para allá, pero lo bueno es que se pliegan de tal manera que sólo necesitarás un espacio pequeño (muchos optan por sujetarlo en los laterales de su mochila o bolso de viaje). Debe ser práctico y armarse en segundos. Así, podrás tomar buenas fotografías de paisajes, ya que los tiempos de exposición podrán ser más extensos. Las imágenes no te quedarán movidas ni borrosas.

4. Presta atención al fondo. En el arte de fotografiar paisajes (a diferencia de lo que puede ocurrir en otras tomas), el fondo es más que importante. Para poder lograr una captura maravillosa tendrás que tomarte tu tiempo. Analiza bien los puntos de interés, las líneas curvas o rectas y cómo crear una sensación de profundidad.

También te puede interesar...
Cómo Tomar mejores Fotos en la Playa

5. Ten en cuenta el mar o el cielo. Si la idea no es que se vean las hermosas nubes en un día soleado o las gaviotas en pleno vuelo, como máximo un tercio de la foto debe contener el cielo. Para resaltar su importancia, extiende a dos tercios. Una buena idea es tomar el punto del horizonte para que quede en el medio de la fotografía, siempre con algún objeto en el medio (como ser un velero, un faro, una isla, etc).

6. Ayuda al espectador. Al tomar buenas fotos de paisajes también debemos tener en cuenta a quiénes después admirarán el trabajo terminado. Por más de que sea algo personal, siempre deseamos que los demás nos digan qué les parece. Para poder ayudar al espectador, busca de qué manera se puede hacer un recorrido por la imagen. No sólo darás una sensación de profundidad y escala, sino también lograrás que fije la vista primero en el objeto central.

7. Captura los movimientos. Cuando uno piensa en fotografiar paisajes, no siempre debe ser un lugar calmo, quieto, pacífico. Existen millones de momentos donde la vida se está moviendo. Esto puede ser para una segunda etapa luego de practicar con sitios que no se mueven, por decirlo de alguna manera. Las olas del mar, el viento moviendo las hojas de los árboles, la corriente de un río, una cascada, un ave en pleno vuelo son perfectos para generar fotos móviles. Para poder conseguir un efecto asombroso, utiliza las velocidades de obturación más bajas, cerrando el diafragma para contrarrestar la luz.

"Al principio necesitarás más tiempo para tomar buenas fotografías de paisajes, sin embargo, con la práctica lograrás resultados maravillosos."

8. No siempre estará soleado. Muchas veces el clima nos “juega una mala pasada”, o al menos eso es lo que creemos, cuando intentamos tomar buenas fotografías. Es que la idea de la mayoría es: “si no hay sol, la imagen no queda bien”. Nada más alejado de la realidad. Si bien cuando está soleado tendremos la luz adecuada, cuando está nublado, llueve o hay niebla tenemos a disposición una gran cantidad de posibilidades de sacar provecho a nuestros dotes artísticos. Y en cuánto a la mejor hora para tomar fotos de paisajes, sin dudas, al amanecer y al atardecer. La posición del sol en si ya es una maravilla que vale la pena retratar.

Al principio necesitarás más tiempo para tomar buenas fotografías de paisajes, sin embargo, con la práctica lograrás resultados maravillosos.

Cómo sacar buenas fotos con tu celular

Cómo sacar Buenas Fotos con el Móvil

La era de la tecnología digital ha cambiado nuestra manera de vivir, de relacionarnos con los demás, y también ha modificado la forma en la que conservamos nuestros recuerdos. Y en esto, las cámaras digitales y las aplicaciones de fotografía digital en los diversos dispositivos electrónicos tienen mucha influencia.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?