Belleza y Estética
Todo sobre la Henna para Teñir el Cabello

Todo sobre la Henna para Teñir el Cabello

La henna es un producto natural que suele ser usado para teñir el cabello, la piel y diversas superficies. En esta nota analizaremos sus ventajas y desventajas de uso, y algunos detalles de interés.

91% me gusta (75 votos) 18/05/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/bdspn74

¿Qué es la henna? Cómo se elabora la henna. Ventajas y desventajas de la henna para teñir el cabello.

¿Qué es la henna?

La henna, también conocida como alheña, arjeña o jena, es un producto natural que logra tinturas en colores caobas o rojizos, que puede ser aplicado en el cabello, la piel, prendas de vestir y otras superficies.

La henna también es usada como fungicida (anti hongos), y como conservante de tejidos, telas y cueros. Es capaz de repeler ciertos insectos, y también su aroma ha sido explotado en fragancias de uso corporal.

También te puede interesar...
Tinte de henna para el cabello

Cómo se elabora la henna

La henna se elabora a partir de una especie vegetal denominada Lawsonia alba. Se utiliza la hoja y los peciolos de la planta, secos y triturados, consiguiendo así un polvo de color verde. Cuanto más "verde" sea el polvo, mejor calidad tendrá.

Una vez secas las partes de la planta y trituradas, la henna se humecta con aceites esenciales y zumo de limón; la acidez de esta mezcla permite la liberación de los pigmentos del producto. También se le suele agregar azúcar para dar consistencia al preparado, en especial a la hora de realizar dibujos en la piel.

"La henna se puede combinar con otros productos, de preferencia natural, y también se hidrata para su aplicación."

La henna se puede combinar con otros productos, de preferencia natural, y también se hidrata para su aplicación. Así, se logra pintar el cabello y la piel de diferentes tonos, cafés o rojizos, más claros y más oscuros, dependiendo de la zona de procedencia de la henna.

Un detalle importante: la henna nunca aclara la piel o el cabello, sino que los oscurece.

Ventajas y desventajas de la henna

Aunque la henna es relativamente sencilla de preparar para su uso y aplicación casera, un aspecto negativo es que se debe elaborar con anticipación. Por ejemplo, dependiendo del color que quieras dar a tu cabello deberás mezclarla con hebras de té, infusiones de ibiscus, manzanilla, aceites esenciales de diversas fragancias y beneficios, aceite de oliva u otros.

Otra desventaja mencionada en este producto es el tiempo de aplicación. Mientras los tintes comerciales permanecen sobre el cabello unos 45 minutos en total, la henna ha de aplicarse y permanecer en el cabello por 4 a 5 horas para que se fije su color. Además, durante la aplicación debes evitar el contacto con la piel, y limpiar de inmediato cualquier salpicadura o mancha, pues teñirá tu piel con facilidad.

También te puede interesar...
Cómo aplicar el tinte de henna en el cabello

"La principal ventaja de la henna es su naturalidad. Es muy duradera, y se va aclarando con los lavados y con el paso del tiempo."

La henna suele secar el cabello, por lo que si tienes pelo seco debes hidratarlo o mezclarlo con aceites y productos humectantes. Aplícalo sobre el cabello limpio y libre de químicos: si tienes tintes químicos o productos, la henna puede presentar una acción adversa, tiñendo tu cabello de colores verdosos.

La principal ventaja de la henna es su naturalidad. Es muy duradera, y se va aclarando con los lavados y con el paso del tiempo, dejando en el cabello un color natural, estable y vibrante.

Tinte de henna para el cabello

La henna para teñir el cabello

La henna es una de las opciones naturales que tenemos para dar un color espléndido a nuestro cabello. Sin amoníaco, sin agresividad, y con una cobertura ejemplar tanto de canas como de cabellos naturales, la henna es una alternativa ideal para cualquier edad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?