Sociedad
Cómo explicarle a los niños un divorcio

Tips para hablar con los niños sobre la separación de sus padres

Los niños sienten mucho el divorcio de sus padres, y la mejor manera de ayudarlos a superar la separación es acompañarlos y dando las explicaciones que ellos necesitan.

16/08/20 por Eugenia

La clave es hacerles entender que papa y mamá aún lo aman a pesar de la separación

Los niños y el divorcio

Las separaciones y divorcios son algo habituales en nuestros tiempos. Ya no es un tabú, sino prácticamente algo cotidiano, pero igual puede ser traumatizante para los más pequeños del hogar.

Por eso, debemos manejar el asunto con extrema precaución, asegurándoles tranquilidad y amor, eliminando los miedos y el colocarlos en el centro de la línea de fuego.

También te puede interesar...
Cómo evitar que el divorcio afecte a los hijos

Comportamiento de los niños tras un divorcio

Aunque la separación de la pareja sea muy civil, con respeto y paz, es habitual que los niños demuestren comportamientos poco habituales, como un retroceso en el control de esfínteres, conductas depresivas o violentas, un menor avance en los estudios y demás.

Los niños han crecido en un núcleo familiar de dos adultos en pareja, por lo que la ruptura de estas estructuras puede ser motivo de enorme preocupación e impacto en su psiquis.

"Es importante que los niños estén informados de lo que sucede y, principalmente, que manejen la información buscada."

Es importante darle al niño el espacio necesario para actuar en contra de esta situación poco agraciada. No debes reprimirlo ni reprenderlo, sino acompañarlo en su propio desarrollo y asimilación del divorcio de sus padres. El diálogo no debe faltar en ningún momento, sin frases trilladas como “eso es cosa de grandes”, sino manejar las respuestas de un modo favorecedor para el pequeño.

Cómo hablar con los niños del divorcio

La clave es hacerles entender que papa y mamá aún lo aman. Es habitual que, en sus pensamientos, los niños comprendan la siguiente ecuación: "si papá y mamá antes se amaban y ya no, entonces pueden dejar de amarme a mí también".

Es indispensable que mamá hable con respeto y cariño de papá, y viceversa, y que ambos aseguren el amor por el pequeño a todo momento, en especial durante los primeros meses de la separación, pues es un golpe emocional muy fuerte que demorará tiempo en ser percibido completamente.

También te puede interesar...
Cómo divorciarme sin dañar a mi hijo

"Recuerda que los niños necesitan amor en ambos hogares. Habla con tu ex pareja, y definan una manera civilizada de llevarse bien."

Es importante que los niños estén informados de lo que sucede y, principalmente, que manejen la información buscada. Vale decir, que es muy positivo que hagan preguntas al respecto, y que los padres las respondan con tacto y adecuando las respuestas al beneficio del niño. Recuerda que incluso los bebés intuyen la realidad mucho antes de poder hablar, es decir que explicarles que “papá se va de casa porque tiene que cuidar a un abuelito enfermo” es una mentira fácilmente reconocible por los pequeños.

Lo mejor es decirles que papá y mamá siguen queriéndose, pero que han decidido en conjunto explorar otras cosas en sus vidas, sin darles información inadecuada para ese momento (como “quizás encontrar un nuevo amor” u otros factores perjudiciales para el pequeño).

Recuerda que los niños necesitan amor en ambos hogares. Habla con tu ex pareja, y definan una manera civilizada de llevarse bien, poder hablar sin pelear y, si esto no fuese posible por ambas partes, lo mejor será que los abogados hagan todos los trámites y minimicen su contacto durante los primeros meses. Si no hay peleas, habrá bienestar y más armonía en el hogar, y es este equilibrio lo que los pequeños necesitan justo ahora.

Cómo evitar que el divorcio afecte a los hijos

Cómo afecta a los niños el divorcio de sus padres

Sin importar la edad que ellos tengan, pero sobre todo cuando son pequeños, la separación de los padres puede ser bastante traumática. Si bien en la actualidad es común que las parejas se divorcien, esto no quiere decir que sea sencillo para los hijos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?