Tips para Estudiar Mejor

¿Esos nuevos conceptos parecen no querer quedar dentro de tu mente, y se acerca la fecha del examen? Aprende algunos consejos para estudiar con mejores resultados, ¡y en menos tiempo!.

Claves para estudiar más rapido y mejor. Métodos para estudiar más rápido. Técnicas de estudio

Para estudiar mejor debes encontrar tu propio ritmo, tener constancia, y crear el ambiente que sea más efectivo para tu concentración.

Métodos para Estudiar Rápido y Mejor

Parece que nunca nos sobran los consejos para estudiar mejor, en menos tiempo, y fijando más los conceptos. Seguro ya conoces varias técnicas: subrayados, cuadros sinópticos, diagramas, asociación de palabras, incluso crear reglas nemotécnicas que te ayuden a recordar los conceptos clave para cada tema.

Pero a veces el tiempo se hace más y más corto, la fecha del examen se aproxima a una velocidad atemorizante, y necesitas consejos para que te ayuden a cambiar el enfoque y aprender tanto como puedas. ¡Y en eso también podemos ayudarte!

"Repetición, consistencia y práctica, esas son las tres claves para incorporar conceptos y formar un buen hábito de estudio."

Creando el hábito

Antes de ver los consejos para estudiar, recuerda que el aprendizaje es un privilegio que casi todos recibimos a distintas edades, y que debes apreciar en toda ocasión. Ya sea que estés en la escuela, en la secundaria o quizás en la Universidad, que sea un curso de idiomas o un taller de música, la práctica diaria del estudio es fundamental para una mejor comprensión, más allá de los exámenes.

Verás, es lentamente y constantemente que logramos interiorizar conceptos. Seguramente más de una vez te sucedió escuchar una canción de moda una y otra vez, y sin que siquiera te lo hubieras propuesto, aprendiste la letra de inicio a fin. Es simple: repetición, consistencia y práctica, esas son las tres claves para incorporar conceptos y formar un buen hábito de estudio.

Tips para estudiar rápido y mejor. Cómo estudiar mejor y más concentrado

Salir de tu lugar de estudio habitual puede ayudarte a concentrarte mejor, más aún si lo haces en una biblioteca y en grupo.

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

De un modo similar, recuerda que asistir a las clases, tomar apuntes de puño y letra si es posible, repasar lo visto en el día antes de terminar la jornada y hacer sesiones periódicas de estudio, sin que haya un examen que lo requiera, te hará comprender los conceptos, es decir, interiorizarlos en tu mente, asumirlos mejor, y sentirte más libre al momento de exponer, o rendir un examen.

7 trucos para estudiar mejor

Ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a cambiar las energías, enfocarte mejor en el estudio, y asimilar más fácil los conceptos que tienes que conocer para ese examen:

1. Cambia de sitio: Sal de tu casa, de la sala, del lugar donde normalmente estudias, y cambia el paisaje. Encuentra el ambiente que más te beneficie. Puede ser un parque abierto con sonidos de la Naturaleza, un café con personas hablando a tu alrededor, o quizás la biblioteca silenciosa.

2. Pon fin a las distracciones. Estudiar con música puede ser lo ideal para algunos, pero debes elegirla muy bien. No enciendas la radio ni le des Play a tu lista favorita, pues tu mente le prestará más atención a los sonidos. Elige canciones sin letra, música clásica, o simplemente silencio, usando audífonos que cancelen el ruido de ambiente si es lo que más te sirve.

3. Estudia en tandas. Divide los temas o bloques a estudiar en relación a los días que tienes para prepararte, dejando dos días libres antes de la fecha de examen. Establece horarios de inicio y de fin de tus estudios, sin superar los lapsos de dos horas continuas. Toma una pausa de 5 minutos por cada hora de estudios, y bebe agua. Es mejor estudiar en tres bloques separados cada día, que hacerlo seis horas consecutivas. En esos dos últimos días, haz un repaso general y relájate en el día anterior, haciendo sólo un breve repaso en la última hora si quieres.

4. Usa tu voz. Ya sea al estudiar o al repasar, hazlo en voz alta, intentando no leer tus apuntes, sino como si se lo estuvieras explicando a alguien más. Esto te dará más soltura para tus exposiciones orales, y también te ayudará a comprender mejor los conceptos.

5. Hidrátate. Es fundamental beber agua fresca mientras estudias. Te ayuda a refrescar el cuerpo pero también la mente, y además hay algo que debes tener en cuenta: tu cerebro se compone en gran medida de agua, ¡no permitas que le falte sustento!

6. Come liviano. Mientras estudias, deja de lado los bocadillos salados y llenos de ingredientes artificiales. Mejor, come bastones de vegetales o frutas frescas, que te darán energías y no te harán sentir pesado ni con sueño.

"Ya sea al estudiar o al repasar, hazlo en voz alta, intentando no leer tus apuntes, sino como si se lo estuvieras explicando a alguien más."

7. No te estreses. Ponerte nervioso al estudiar es contraproducente. No te mortifiques si no logras recordar algo luego de una sesión: sólo sigue al siguiente tema, y repasa el contenido que más dificultad te presente al inicio de la próxima sesión, e incluso al día siguiente.

Puede que sean técnicas poco conocidas y que te sorprendan porque salen de lo convencional, ¡pero debes probarlas!. Sólo organízate, enfócate y aplica estos tips para estudiar rápido y mejor, con más concentración, y más tranquilidad.

Seguir