Aprendizaje
Consejos de ahorro para estudiantes

Tips para controlar tus gastos como estudiante

Los estudiantes suelen vivir al día con los gastos, así que lo mejor es siempre mantener el control y aprender algunos tips para ahorrar.

26/04/22 por Eugenia

Estudia duramente, mantén altas tus calificaciones y aplica para una beca estudiantil. Te permitirá aliviar tus finanzas

Tips para cuidar tus gastos si eres estudiante

La vida universitaria es sensacional. Te estás configurando como persona adulta, que pronto se integrará a la sociedad laboral con todo ímpetu. Por eso, cuidar de tus finanzas siendo estudiante es fundamental, para que el ingreso al mercado laboral definitivo sea libre de preocupaciones y deudas.

También te puede interesar...
10 consejos para controlar tus gastos

El presupuesto estudiantil es tu aliado

Ya sea que recibas una mensualidad, tengas un trabajo de medio tiempo o cual fuera tu ingreso, controla siempre tus gastos de estudiante. Toma papel y lápiz, anota exactamente cuánto ganas o recibes, y cuáles son tus gastos fijos indispensables, incluyendo la cuota de educación, la compra de material y libros de consulta, el transporte, el alquiler de tu vivienda, la comida, y todo gasto inamovible. Estas son tus prioridades.

"Si eres estudiante, lo mejor es utilizar dinero en efectivo o, también, tarjetas de débito con las que podrás usar sólo el dinero que ya tienes."

El resto del dinero puede servir para gastos generales, urgencias y para ahorrar. Aunque tengas buen sobrante, evita los gastos innecesarios, como comprar ropa en exceso o entradas para conciertos cada fin de semana. Ten siempre en mente que todo ahorro de hoy es la base de tu fortuna futura: date pequeños gustos, pero siempre ten un excedente de dinero en tu cuenta bancaria, pues nunca sabes cuándo puedes necesitarlo.

No uses tarjetas

Los bancos ofrecen tarjetas de crédito prácticamente a cualquier persona, pues su negocio está en hacer que la uses considerando los ahorros ofrecidos y la posibilidad de pagar en cuotas. El uso de las tarjetas se tergiversa en nuestra mente, que asimila el procedimiento como una compra sin billetes. Nada más lejos de la realidad: las tarjetas tienen cargos fijos que el banco cobra, la uses o no, y los pagos en cuotas pueden acumularse y te harán pagar intereses que, a la larga, pueden convertirse en grandes fuentes de gasto y deudas.

Si eres estudiante, lo mejor es utilizar dinero en efectivo o, también, tarjetas de débito con las que podrás usar sólo el dinero que ya tienes, y no el que “podrías tener” más adelante.

También te puede interesar...
Pequeños tips para ahorrar en los gastos hogareños

"Cada estado y gobierno tiene sus propias políticas respecto a los estudiantes. Haz todas las consultas y los trámites necesarios para poder aprovechar estas ventajas."

Derechos y beneficios de ser estudiante

Cada estado y gobierno tiene sus propias políticas respecto a los estudiantes. Haz todas las consultas y los trámites necesarios para poder aprovechar estas ventajas que tu ciudad te ofrece, como descuentos en transportes, en bibliotecas, incluso en el costo de los servicios de vivienda y en el mantenimiento de cuentas bancarias. Cada reducción en los gastos cuenta para el ahorro que buscas crear.

Las universidades también tienen sus propios sistemas de apoyo. Algunas ofrecen becas totales o parciales, mientras que otras brindan escolaridad sin costo actual, sino a pagar luego de la graduación. Ambos sistemas te permitirán acceder a educación superior más fácilmente, aunque los créditos y préstamos estudiantiles tienen intereses asociados que engrandecerán la deuda una vez terminados los estudios. ¿Lo mejor?. Estudia duramente, mantén altas tus calificaciones, y aplica para una beca estudiantil con la universidad o con empresas del rubro.

10 consejos para controlar tus gastos

Cómo controlar tus gastos

Por Luisa Mendiola

Puede que nunca te lo hayas planteado, o puede que seas de esas personas que ya lo ha probado todo pero sin seguir un planning efectivo. El caso es que, cuando nuestros gastos superan a nuestros ingresos, llegamos a una situación de emergencia y nos es casi imposible llegar a fin de mes, teniendo que renunciar a nuestros planes con amigos o incluso a las vacaciones.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer Tips para controlar tus gastos como estudiante, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?