Cómo terminar una relación inestable
Hay parejas donde pueden pasar del 'te amo' al 'te odio' en cuestión de minutos, y varias veces al día. Se trata de relaciones inestables, una larga agonía que debe terminar antes que las heridas sean aún más profundas.
¿Cómo son las relaciones inestables?
Hay relaciones donde tienen muchas idas y vueltas; un día se aman y al otro se odian, se pelean todo el tiempo y al rato se reconcilian. Si esto describe lo que vives con tu pareja, puede que estés atravesando por lo que los expertos denominan "relación inestable", que trae como consecuencia muchos problemas psicológicos. Por ello, a veces es mejor "cortar por lo sano", porque una larga agonía puede generar heridas que marcarán el futuro de ambos.
También te puede interesar...
Cómo terminar una relación
Estas parejas siempre van del blanco al negro, viajan por los extremos; un día están tan enamorados que parece que todo les sonríe, y al otro, luego de una discusión o mal entendido, se odian como a nadie en el Universo. Al siguiente día se dicen las cosas más amorosas que puedan existir, y luego se insultan y están a los gritos.
Esto no les hace bien en lo absoluto. Lastimarse deja heridas muy profundas que no sanan al 100% y van resquebrajando la relación, por eso es más frecuente que se peleen y que estas discusiones sean mayores con el correr del tiempo. Deben detenerse antes de que el problema pase a mayores y se lastimen realmente (con violencia física, por ejemplo).
"Una relación inestable trae como consecuencia muchos problemas psicológicos, heridas que pueden marcar el futuro de ambos."
Tips para terminar una relación inestable
En primer lugar, debes saber que tener una pareja en esas condiciones afecta a nivel emocional, pero también te genera mucho estrés y nervios, reduce tu autoestima hasta casi no tenerla y afecta a la salud, siendo propenso a sufrir problemas como hipertensión arterial, enfermedades del corazón, insomnio o trastornos del sueño, depresión, sarpullidos, caída del cabello, gastritis, úlceras en el estómago, gripes, etc. A su vez, va haciendo mella en tu estabilidad mental.
No te excuses detrás de que no es fácil separarse o dejar a alguien. Nunca lo será, sin importar lo complicada que sea la relación. Afronta más bien el hecho de que eres dependiente emocional. Es momento de que cortes de raíz todo lo que te une a él o ella, y recuerda que habrá muchos momentos difíciles, pero que deberás salir adelante.
Admite a ti mismo que la relación no funciona. No se lo tienes que decir a nadie más que a ti o anotarlo en un papel que nadie vea. Ten la capacidad para colocar en la balanza lo bueno y lo malo. Si lo segundo pesa más, entonces es tiempo de separarse. Una relación conflictiva ya es motivo suficiente para dejar de estar juntos.
También te puede interesar...
Frases para terminar una relación
"Si la conversación pasó a los gritos y reclamos, mejor dejarla para otro momento, pero sigue con la misma decisión de terminar una relación que ya no se recuperará."
Habla con tu pareja una vez que hayas tomado la decisión. No grites, no reclames, que no haya violencia. No mientas en ningún momento, ni le crees falsas expectativas con el típico "necesito un tiempo". Lo mejor es la cruda verdad: "quiero terminar la relación porque no funciona y no somos felices".
Si la conversación pasó a los gritos y reclamos, mejor dejarla para otro momento, cuando estén más tranquilos y puedan pensar con claridad. Por el bien de ambos, es preferible aguardar algunos días y retomar la charla, pero con la misma decisión de terminar una relación que ya no se podrá recuperar.