Trabajo
Cómo Tener un Plan de Negocios Fuerte

Cómo Tener un Plan de Negocios Fuerte

Si deseas tener un plan de negocios fuerte, es preciso que lo sepas redactar correctamente. Luego, debes tenerlo en cuenta como guía para trabajar y cumplir tus objetivos.

23/07/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/SergeyNivens

Para tener un plan de negocios fuerte es preciso delimitar una hoja de ruta precisa.

Cómo crear un Plan de Negocios Fuerte

Al tener un plan de negocios podrás saber por donde transitar en este camino profesional. Claro, porque es igual a si miraras un mapa o un GPS para llegar a un destino en particular. Por ello, es vital que esté bien redactado, que se entienda y sobre todo, que se siga al pie de la letra. Es verdad que habrá imponderables en el sendero, pero si estás enfocado en tus metas, podrás sortear los obstáculos sin problemas.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Misión de Empresa

Para tener un plan de negocios fuerte no dudes en prestar atención a estos maravillosos consejos.

¿Qué incluir en un plan de negocios fuerte?

1. Conoce bien a la competencia: Esto te ayudará a prepararte mejor y saber qué es lo que ellos realizan (o no). De esta manera, podrás sobresalir entre los competidores y ofrecer a los clientes algo diferente.

2. Conoce mejor al público: Una vez que hayas delimitado cuál es tu target o público objetivo, el siguiente paso sería aprender sobre sus gustos, intereses y sobre todo, sus hábitos de consumo. Así tendrás más en claro qué ofrecerles. Puedes tener un plan de negocios fuerte para los clientes individuales y otro para las empresas o mayoristas, por ejemplo.

3. Respalda tus decisiones: Con un buen plan de negocios no deberías tener mayores problemas en relación a lo que te ocurre en el corto y mediano plazo. Entonces, cuando tomes una decisión, deberá estar respaldada por una guía de acción. Trata de tener al mejor equipo disponible trabajando para ti con el fin de solucionar todo lo que vaya sucediendo. Y si tienes que prescindir de algo o cambiar de decisión, siempre debe ser porque vale la pena y estás buscando mejorar.

"Ser realista (en combinación con ser conservador) es perfecto para tener un buen plan de negocios, porque da credibilidad."

Un buen plan de negocios se complementa con un equipo administrativo cualificado.

© Depositphotos.com/VIZAFOTO

4. Sé conservador en algunas cosas e innovador en otras: Es preciso ser conservador en lo que se refiere a las proyecciones y a las estimaciones financieras, pero innovador en todo lo relacionado a mejorar la experiencia del usuario y en los servicios al cliente. Esto te será de mucha ayuda ya que si tus metas son demasiado altas y no las consigues, la frustración no tardará en aparecer. En cambio, si eres de perfil más conservador y las cosas salen mejor, ¡enhorabuena!

5. Sé realista en tus proyecciones: Para tener un plan de negocios fuerte será vital cómo te comportas en cuánto al tiempo y a los recursos que tienes disponible. Esto quiere decir que al trabajar con personal humano y también electrónico, lo que se necesita para cumplir con ciertas actividades podrá variar, según ciertas cuestiones. Ser demasiado optimista con los recursos y el tiempo es un error muy frecuente en los emprendedores. Entonces, ser realista (en combinación con ser conservador) es perfecto para tener un buen plan de negocios, porque da credibilidad. Asume siempre que todo tardará un 15% más de tiempo. Por ejemplo, si piensas en 20 días, serán 23.

6. Cuenta con un buen equipo administrativo: Quizás no te hayas dado cuenta pero si el sector administrativo funciona a la perfección, la empresa será un éxito. Una buena organización de los papeles, facturas, pedidos y estados de cuentas es vital y no debe faltar en tu plan de negocios. No es mala idea invertir en este sector, porque puede ayudarte a solucionar muchos problemas y hasta evitarlos. Los miembros de este departamento deben ser cualificados y ordenados, pero también expeditivos.

También te puede interesar...
Cómo definir la Misión de tu Empresa

7. Determina por qué funcionará el plan de negocios: Si otras empresas han hecho algo similar y no han tenido éxito no quiere decir que el plan sea incorrecto, sino la manera de llevarlo a cabo. Si tienes un prototipo y lo analizas al detalle, deberías poder encontrar dónde están las falencias y fallas. Entonces, considera hacer las variables que sean necesarias y eliminar todo aquello que no se puede aplicar en este caso puntual. Si es un plan de negocios que ya has usado para otro emprendimiento que no te fue como esperabas, no lo deseches, actualízalo prestando especial atención a lo que salió mal.

Lo que no debes incluir al diseñar un plan de negocios fuerte

Ahora que ya sabes cómo tener un plan de negocios fuerte es bueno que conozcas lo que no debes incluir en esta guía u hoja de ruta. Algunos consejos:

1. Forma sobre sustancia: Quiere decir que si el plan se ve bien pero no cuenta con una base sólida en la investigación previa, es menos probable que las cosas te salgan como esperas.

2. Quejas: Si hay algo que no te gusta, no lo pongas directamente en el plan de negocios. No es que sólo pondrás cosas buenas y positivas, pero si que al colocar algo negativo, lo enfoques desde el punto de vista de encontrar la solución.

3. Rumores: Pueden ser sobre la competencia, sobre el mercado, sobre las tendencias, etc. Cualquier opinión que no esté fundamentada no es bueno incluirla, porque no ayuda, sino todo lo contrario. Por lo tanto, para tener un plan de negocios fuerte, evita los chismes.

4. Superlativos y adjetivos fuertes: Palabras como “increíble”, “maravilloso”, “mejor”, “perfecto”, “genial”, “fabuloso”, etc.  no son buenos en un plan de negocios, porque son términos subjetivos y que pueden confundir.

"Para tener un plan de negocios fuerte, evita los chismes. Cualquier opinión que no esté fundamentada no es bueno incluirla."

5. Optimismo excesivo: Como ya se dijo antes, ser demasiado positivo no es bueno en los negocios por la simple razón de que las cosas no salen al 100% como las planeamos. Si es correcto ver el medio vaso lleno, sin pecar de optimista extremo.

Si quieres tener un plan de negocios fuerte, no dudes en poner en práctica estos consejos con lo que se puede incluir y lo que no.

Cómo hacer una Misión de Empresa

¿Qué debe Contener la Misión de una Empresa?

Para hacer una misión de empresa, el momento ideal es cuando estás redactando tu plan de negocios. Esta herramienta es muy importante, aunque no muchos la tienen en cuenta. Se trata, básicamente, de un resumen de frases cortas donde se informan las metas, pero también la filosofía de la compañía o emprendimiento.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?