Tecnología
Cuáles son las últimas tecnologías innovadoras en televisores

¿Cuáles son las últimas tecnologías innovadoras en televisores?

11/07/23 por Staff de CHP

Si hay un mercado de productos tecnológicos que se está renovando todo el tiempo es el de las TV. La irrupción de los televisores inteligentes hace algunos años convirtió a este segmento en uno de los más interesantes para el público que quiere consumir contenidos audiovisuales con la mejor calidad posible, aprovechando cada uno de los avances que presentan los diversos fabricantes.

También te puede interesar...
¿Qué es un Smart TV?

Esta proliferación de marcas y modelos dentro de la categoría hace que la elección de una Smart TV resulte mucho más difícil de lo que era hasta hace algún tiempo, y que sean varias las dudas que puedan existir, complicando el proceso de compra por las confusiones que provoca al cliente.

Hay que tener en cuenta que no son pocas las características en las que hay que fijarse, y menos aún las que no guardan ningún tipo de relación con las demás, por lo que todo debe ser cuidadosamente considerado para escoger la opción correcta. O al menos, las especificaciones básicas que las tres, cuatro o cinco alternativas finales deberían cumplir para formar parte de ese grupo más selecto.

Si te preguntas cuáles son las últimas tecnologías innovadoras en televisores tras echar un vistazo directamente al catálogo de las principales plataformas de venta de televisores inteligentes, como Falabella, habrás notado que hay ciertas prestaciones que se repiten en la mayoría de los casos y algunas otras que son específicas. Saber de qué se trata cada una es clave para la buena evaluación.

También hay que recordar cómo eran los televisores inteligentes hace apenas diez años y cómo son actualmente, lo que demuestra que de forma constante se trabaja para mejorar su rendimiento, con la adopción de soluciones que van acordes a los teléfonos inteligentes y el modo en que se vive.

 

Claves de los televisores inteligentes modernos

●      Sistemas operativos

En un primer repaso acerca de qué tienen para ofrecerte los variados modelos de televisores inteligentes, probablemente verás que insisten en que llevan Android TV. No todos, pero sí la mayoría optan por este sistema operativo que está asociado, como no podía ser de otro modo, con el de los celulares. Al final, Android TV es desarrollado por Google igual que Android, y esto quiere decir que hay optimizaciones notables en la manera en que el smartphone interactúa con la Smart TV.

Las TV Android suponen un indiscutible paso adelante en lo que es fluidez de uso, gracias a varias funciones de sincronización entre los teléfonos con ese sistema operativo y los televisores. Aunque otros fabricantes diseñaron sus propios entornos operativos, como Samsung con Tizen, hay unanimidad en la comunidad en que Android TV es la mejor capa de operaciones posible.

¿Y qué es Android TV? Básicamente, la interfaz desde la cual se pueden utilizar las aplicaciones disponibles en los televisores inteligentes, la que permite la navegación dentro de los menús pero, sobre todo, el acceso a las apps desde el celular, algo indispensable en estos días en los que nunca nos desconectamos completamente. Si te sientes identificado, es algo que agradecerás de seguro.
Sistema Operativo de un Smart TV

Resolución 4K y 8K

Lo mínimo que se le puede exigir ahora mismo a un televisor inteligente es resolución FullHD. Dicho esto, si bien es suficiente de momento, poco a poco los contenidos en calidades 4K y 8K serán más comunes y puede que haya llegado una instancia en la que debas invertir en un Smart compatible con esas resoluciones. De lo contrario, puede que tu televisor se quede un poco corto dentro de unos años. Los contenidos en 4K todavía no son habituales, pero irán creciendo a medida que los usuarios consuman televisores de esa resolución. Y es mejor ya estar preparado.

Algo que no se puede perder de vista es que, a mayor resolución, más grandes las pantallas. Puede que 4K u 8K no sean las mejores soluciones para espacios pequeños, en los que se pretende disfrutar de series o películas a dos metros de distancia. En esas situaciones, es conveniente priorizar la salud de los ojos y decantarse por modelos FullHD de 40 a 43 pulgadas.

Los paneles OLED, más baratos

Por algún tiempo las ofertas televisores solían dejar de lado los paneles OLED por ser más caros. Pero ya estamos experimentando una bajada de sus precios y es una buena noticia para el público. Los volúmenes de producción de pantallas de este tipo se han incrementado, y los precios son más interesantes para la mayoría de los compradores. Y otra novedad es que los paneles OLED ya no están reservados únicamente a las gamas más altas de Smart TV sino que aparecen en todas.

Marcas como TLC o Samsung están entre las abanderadas de este cambio de paradigma, y hay que aprovechar estos descuentos en paneles que facilitan la apreciación de los colores, con tonos más reales e ideales para los amantes del cine y los videojuegos. Eso sí, al igual que con el 4K/8K, predominan los modelos por encima de las 50 pulgadas, que son ideales para espacios comunes.

Marcos más finos

En el apartado estético, las TV Smart más actuales tienen marcos reducidos que las hacen atractivas como un elemento más de la decoración de cualquier ambiente de los hogares, al punto de pasar prácticamente desapercibidas entre los muebles. Y además, esto va acompañado de un peso reducido que hace más fácil transportarlas de un lugar a otro fuera necesario hacerlo.

En cuestión de pocos años, los televisores han pasado de integrar marcos de hasta cinco centímetros a los de algo más de cinco milímetros, una diferencia sustancial que afecta positivamente asimismo la experiencia del espectador, que ya no topa su mirada con unos marcos gruesos y desagradables.

Conectividad variada

Uno de los principales avances en los televisores está en su conectividad, tanto vía inalámbrica como gracias a los puertos, entre ellos los que incorporan el estándar HDMI 2.1 y que se han desplegado recientemente hasta conquistar todos los modelos por su fiabilidad y garantía.

Este estándar trae consigo una gran mejora en prestaciones al favorecer las sincronizaciones en frecuencias más altas, con tasas de fotogramas superiores que son perfectas para equipos gaming.

Por otro lado, el estándar HDMI 2.1 es capaz de reducir la latencia, que es el tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que éste debiera producir. Al pulsar los botones de una consola conectada a un televisor inteligente por HDMI 2.1, la respuesta en pantalla es inmediata.

Y con la ampliación del ancho de banda, tanto el audio como la imagen se benefician directamente. En el mismo milisegundo, la TV recibe más cantidad de información del color y el sonido desde aquellas fuentes a las que está conectada, tecnología clave para el despliegue del 4K y del 8K.

También te puede interesar...
Cómo Convertir el Televisor en un Smart TV

Por si eso fuera poco el profesional en tecnología, influencer y creador de contenido JorGeek, explicó en un vídeo por qué el HDMI 2.1 representa el adiós de los puertos DisplayPort en TV. Múltiples son las ventajas que los primeros tienen respecto de los segundos, para el especialista. Expertos como éste afirman que los HDMI son una de las “revoluciones silenciosas” del sector.

Más datos y mejor percepción

Independientemente del precio televisores, todos ellos manejan más datos y dan una percepción mejor lograda de las imágenes. El sistema de sonido de Dolby y los distintos estándares de HDR hacen que todo lo que se ve y se oye llegue más real, que sea menos distinguible de la realidad.

Los estándares basados en HDR dinámico, como HDR 10+, como los apoyados en Dolby Vision, contienen un caudal de información más elevado, que influye para bien en la experiencia de TV.

Diseños rompedores

En el marco de los televisores Smart TV, estamos empezando a ser testigos de diseños rompedores. Diseños que ni siquiera hubiéramos imaginado hace algunos años pero que ya están en las tiendas. Posiblemente varios de los más llamativos corren por cuenta de Samsung, pero no es la única marca responsable.

Los televisores de última generación de la surcoreana, se adaptan al entorno y a los contenidos, girándose en el caso de que las imágenes que se reproducen estén en formato apaisado, o transformándose en cuadros -o pinturas- para decorar la sala cuando no se utilizan.

Propuestas arriesgadas como The Sero, que literalmente se traduce como “vertical” en coreano, posicionan a Samsung como la más audaz en lo que a diseños de TV rompedores se refiere.

LG, otra empresa de Corea del Sur, intenta no quedarse atrás con el lanzamiento de sus televisores enrollables que repiten algunas de las mismas virtudes que tienen los proyectores, como pantallas impresionantes que ocupan sitio solamente cuando se las abre, pero sin estorbar el resto del tiempo.

No es habitual que estos televisores se encuentren en las ofertas de Smart TV, pero no hay dudas tampoco de que sus precios irán bajando conforme pase el tiempo y se vuelvan más frecuentes.

Asistentes de voz integrados

Lo que sí se puede hallar entre las TV ofertas son los asistentes de voz integrados, los mismos que publicitan las marcas en dispositivos dedicados a las casas inteligentes, en estos casos resumidos dentro de la oferta de los televisores actuales, como ayudantes para ejecutar algunas tareas.

Los asistentes de voz escuchan la voz del usuario, justamente, y responden a sus comandos realizando las acciones que le son indicadas sin que se requiera de tocar botones ni nada más. Absolutamente cómodos, van ganando terreno y es impensable que un televisor no los incluya.

Por la fama de Android TV, el asistente más popular de televisores en la actualidad es el de Google. Esto no significa que no haya otros, pero en general el más buscado por los consumidores es el que desarrollan los ingenieros de Mountain View. Y tiene la ventaja adicional de ser el que mejor se lleva con los teléfonos con sistema operativo Android, que son los más vendidos en Perú.

Los asistentes inteligentes poseen un rol preponderante como centros de control en la domótica. Este concepto refiere al control de los aparatos de las casas por medio de comandos de voz. Controlar el televisor así de fácil, sin depender del control remoto, es un ensayo del futuro.

Infinitas aplicaciones

Así como desde Android TV vas a poder disfrutar de las apps que vienen instaladas en tu nueva TV, no debes olvidar que puedes instalar aplicaciones desde el teléfono. Cada vez son más las que están disponibles en la tienda de apps de Android para televisores inteligentes, por lo que esas funciones que antes parecían inaccesibles en las grandes pantallas poco a poco comienzan a estar a mano.

Instalar aplicaciones en los televisores inteligentes es extremadamente sencillo y por su capacidad de almacenamiento pueden descargarse decenas de ellas antes de tener que eliminar algunas para conseguir un poco de espacio libre. Lograr una personalización máxima de esa experiencia televisiva que estás buscando te llevará solamente unos minutos debido a todas las apps.

¿Qué es un Smart TV?

Esta nueva generación de televisores te permiten vivir una nueva experiencia, pudiendo conectarte a Internet e interactuar con otros dispositivos de una manera única. Te invitamos a conocer los Smart TV.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Televisores

Gracias por leer ¿Cuáles son las últimas tecnologías innovadoras en televisores?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?