Trabajo
Porqué es importante un Canal de denuncias en una empresa

Descubre cómo ayuda un canal de denuncias a trabajadores y a las propias empresas

07/03/23 por Staff de CHP

Hay situaciones dentro de los espacios laborales que pueden resultar injustamente negativas para los trabajadores y las que, a veces, no denuncian por no contar con los canales adecuados. Por suerte, esto ha cambiado, gracias al apoyo que prestan plataformas web especializadas que ofrecen a las empresas la posibilidad de recibir denuncias y reportes de forma directa de parte de sus colaboradores.

También te puede interesar...
3 tips para conciliar el trabajo y la familia

Si una persona es víctima de acoso laboral o de cualquier otra situación desfavorable dentro de su propio espacio de trabajo, lo correcto es denunciar el problema para tratar de solucionarlo; pero, por lo general, no existen los canales adecuados dentro de la organización para hacerlo.

También puede ocurrir que el empleado detecte hechos irregulares, como manejo inadecuado de los recursos, desviación de mercancías o corrupción que afecten la estabilidad de su sitio de trabajo y que, igualmente, deben ser denunciados, pero tampoco pueda hacerlo por no contar con una manera segura y confidencial.

Afortunadamente, en la actualidad, eso ha cambiado con el surgimiento de agencias web que sirven de enlace entre los trabajadores y la empresa en la que laboran para hacer las correspondientes denuncias y que aprovechan las nuevas tecnologías e internet para ser sumamente eficientes.

Un canal de denuncias para empresas puede fomentar un ambiente laboral más justo y seguro al proporcionar un medio seguro y confidencial para que los empleados informen de cualquier comportamiento inapropiado, como acoso, discriminación o fraude.

Estas plataformas digitales permiten a las organizaciones recibir y gestionar denuncias o reportes de posibles persecuciones, segregación, irregularidades, fraudes, corrupción y otros temas sensibles que puedan afectar tanto al trabajador como a la empresa o entidad.

Se basan en la confidencialidad, anonimidad y seguridad de las denuncias, permitiendo a los denunciantes reportar cualquier situación sin temor a represalias, lo que contribuye a fomentar una cultura de integridad y transparencia en la organización.

Las agencias que ofrecen estos servicios ofrecen diversas funcionalidades que permiten una gestión adecuada de las denuncias, tales como la asignación de responsabilidades, seguimiento, generación de informes y estadísticas, y la integración con otros sistemas de la empresa o entidad.

También te puede interesar...
Consejos sobre Cómo Prepararse para una Entrevista de Trabajo

El objetivo de los canales de denuncias es brindar una herramienta efectiva y confiable para la detección temprana de posibles situaciones que puedan afectar a la organización y a sus trabajadores y promover una cultura de transparencia y responsabilidad en el manejo de sus recursos y actividades.

Ventajas de contar con un canal de denuncias

Cuando una compañía ofrece un canal efectivo de denuncias accede a diversos beneficios y ventajas, como son:

Proporciona un medio seguro para informar de problemas: un canal de denuncias ofrece a los trabajadores una forma segura y confidencial para informar de cualquier comportamiento inapropiado que estén experimentando en el trabajo, lo que les permite protegerse de posibles represalias o consecuencias negativas.

Fomenta una cultura de ética y transparencia: puede ayudar a fomentar una cultura de ética y transparencia en la empresa, lo que ayuda a generar mayor confianza y aumenta la moral de los empleados.

Puede prevenir problemas mayores: al permitir que los trabajadores informen de problemas en una etapa temprana, un canal de denuncias puede ayudar a evitar situaciones negativas mayores, que podrían surgir si no se abordan de manera oportuna.

Ayuda a la empresa a tomar medidas: Al informar oportunamente los problemas, los trabajadores pueden ayudar a la empresa a tomar medidas para abordar el comportamiento inapropiado y evitar que ocurra en el futuro.

En resumen, un canal de denuncias puede ser beneficioso para los trabajadores al proporcionar un medio seguro y confidencial para informar de problemas, fomentar una cultura de ética y transparencia y prevenir problemas mayores.

Pero, también lo es para la empresa, toda vez que este medio la ayuda a conocer de manera directa los problemas que pueden estar sucediendo a lo interno para que tome medidas que correspondan para solucionar la situación presentada.

3 tips para conciliar el trabajo y la familia

3 consejos para conciliar vida familiar y laboral

Desgraciadamente, no existe una fórmula mágica que permita una conciliación y una gestión del tiempo que encaje con todas las personas. Tampoco existe un número de horas ideal para dedicarle al trabajo, al ocio, a los hijos...
Pero esto no quiere decir que no haya cosas que podamos hacer para mejorar nuestra conciliación de la vida laboral y familiar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Tareas y técnicas de trabajo

Gracias por leer Descubre cómo ayuda un canal de denuncias a trabajadores y a las propias empresas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?