Trabajo
Como utilizar herramientas industriales en forma segura

Cómo usar herramientas industriales de forma eficiente y segura

03/07/20 por Staff de CHP

Las herramientas industriales son primordiales, permiten llevar a cabo un gran número de tareas fácilmente y con mayor rapidez, incluso garantizan resultados precisos y con el mayor nivel de calidad.

Sin embargo, es necesario garantizar el uso correcto de estas herramientas, por un lado para cumplir con el trabajo de manera eficiente y por otro, para garantizar la seguridad y evitar accidentes que puedan afectar el bienestar. Este uso adecuado de las Herramientas Industriales consiste en seguir ciertas pautas, estas a continuación:

  • Elegir la herramienta industrial según la tarea a realizar. Es importante contar con la herramienta adecuada para el trabajo que debemos realizar y seguir las instrucciones respectivas incluidas por el fabricante.
  • Mantener las herramientas industriales en correcto estado, también inspeccionar y revisar antes de usarlas.
  • Garantizar que la zona de trabajo esté siempre limpia y en total orden, esto evita enredos con cuerdas o cables, contaminación con materiales inflamables y otros, partículas de ciertos materiales en los ojos y vías respiratorias, entre otros.
  • Utilizar la ropa indicada cuando se manipulen las herramientas, es preciso que no sea holgada para que no se enganche en las herramientas. También evitar el uso de joyas o accesorios, utilizar el cabello recogido y usar lentes, casco, máscaras, guantes, botas con puntera de acero, entre otros.
  • Proteger la audición, ya que algunas herramientas industriales generan un ruido muy fuerte y esto podría generar la pérdida de la audición, especialmente en lugares cerrados, los tapones para los oídos son claves.
  • Proteger los ojos con las gafas de seguridad correspondientes, ya que durante el uso de las herramientas industriales se pueden desprender escombros o partículas y podrían entrar en contacto con la vista.
  • Utilizar las herramientas industriales sobre un suelo firme y sólido, evitar el uso en plataformas y escaleras, de lo contrario puede generar graves riesgos. También debe ser un espacio con suficiente iluminación y sin zonas húmedas.
  • Si son herramientas eléctricas, mantener los dedos a una distancia considerable de los interruptores de encendido y apagado para evitar accidentes. Igualmente activar bloqueos de seguridad en caso de que la herramienta lo incluya, en soluto.com.co puedes encontrar las mejores herramientas industriales para cualquier requerimiento.
  • Conservar las herramientas industriales desconectadas cuando no se esté utilizando, esto evita encendidos accidentales. También desconectarlas a la hora de hacer limpieza, trabajos de reparación o mantenimiento.
  • Manipular correctamente los cables de alimentación, evitar que otras personas circulen a su alrededor y no utilizarlas para transportar la herramienta u otras acciones.
  • A la hora de cortar, lijar u otras acciones con las herramientas industriales, sujetar las piezas correctamente con una abrazadera, esto es vital para evitar accidentes.
  • Almacenar las herramientas en un área segura y alejada del alcance de los niños.
  • Contar con la formación necesaria, los operarios deben recibir la capacitación en cuanto al uso correcto de cada una de las herramientas industriales y cuál es la más conveniente según cada actividad.
  • Evitar que haya personas a una corta distancia cuando se está utilizando las herramientas industriales, en su defecto velar que igualmente usen toda la protección necesaria como gafas y cascos, esto ayuda a evitar lesiones.

En resumen, las herramientas industriales son sumamente importantes, contribuyen a que distintas actividades se puedan cumplir con total eficiencia. Pero esto no evita que puedan ser peligrosas, pero haciendo el uso correcto de cada una de ellas es posible prevenir e impedir todo tipo de accidentes. Siguiendo las recomendaciones anteriores, las herramientas industriales se convierten simplemente en las mejores aliadas para todos, con responsabilidad y precaución.

Cómo elegir las Herramientas para Pintar según la Técnica

Elige correctamente la herramienta para pintar

Ya hemos aprendido sobre los diferentes tipos de pinturas a tu disposición, según la superficie a recubrir y la labora a realizar. Sin embargo, aunque sepas elegir la mejor pintura para el trabajo en manos, la mala selección de los materiales puede realmente marcar una diferencia, alterando el resultado final de manera adversa.

Te gusta esta nota?