Trabajo
Como hacer un trabajo de investigación correctamente

¿Cómo empezar un trabajo de forma correcta?

18/05/22 por Staff de CHP

Hacer un trabajo de investigación de la manera correcta es importante, puesto que se facilitará poder entender todo el conjunto para validarlo como un escrito profesional y organizado. Por ello, es conveniente conocer todo lo necesario para comenzar bien un trabajo.

También te puede interesar...
Cómo realizar una ficha de investigación

Los trabajos de investigación son importantes para poder dar a conocer de manera específica una idea o fenómeno, considerando que la persona que lo lea, deberá entender en líneas generales, de lo que se trata el trabajo.

Por ello, es imprescindible que se cumplan una serie de pasos de forma correcta, para conseguir un trabajo que sea fácilmente leído y que tenga un formato general aplicado a las investigaciones, para darle un mejor enfoque a todo el proceso.

Cuidar la tabla de contenidos

Puede que muchas personas no piensen que este sea un aspecto principal de un trabajo de investigación, pero se equivocan. La tabla de contenidos es el lugar donde se podrá conocer todo lo que se encuentra dentro del trabajo, facilitando que se pueda comprobar por separado sin problemas.

En este sentido, se puede hablar de que existen algunas normas para las tablas de contenidos que hacen que las mismas tengan un formato lógico y homogéneo, de un trabajo de investigación a otro.

Estas normas son responsabilidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el cual no solo rige las normas para las tablas de contenido, sino también para otros aspectos de los trabajos, como las referencias bibliográficas, las citas o las introducciones, entre otras.

Se debe tener presente que la tabla de contenidos es un punto focal, por lo que deberá apegarse adecuadamente a las reglas establecidas para ello.

Realizar un esquema del trabajo

Una vez se tengan claras las reglas que se deben cumplir para la redacción de las distintas partes del trabajo, será momento de comenzar con el mismo. Para facilitar la tarea es conveniente que se cree un esquema, que sea lo más completo posible, de los temas que entrarán en el escrito.

De esta manera, no se olvidará nada y se podrá terminar el trabajo con mucha mayor facilidad, teniendo en cuenta que se va a saber qué camino seguir.

También te puede interesar...
Cómo escribir un artículo de investigación

Por otra parte, cabe destacar que se deberán realizar los cambios que se crean pertinentes en el esquema durante la realización del trabajo, puesto que así se tendrá todo organizado y se podrá visualizar, con solo una mirada, como va toda la investigación.

Mantener las ideas conectadas

Lo que hace que un trabajo de investigación tenga valor, además de sus estudios y resultados, es que pueda entenderse y pueda seguirse una secuencia al momento de leerlo.

Esto será determinante para que cualquier lector pueda comprender el contenido del mismo. Por ello, el mejor consejo es ir hilando las ideas, de una a otra, manteniendo la relación entre ellas para que no se pierda el objetivo.

No extenderse demasiado

Muchas veces, se quieren contar muchas cosas y terminan siendo demasiadas, abrumando al lector. Un trabajo de investigación inteligente es aquel que solo cuenta con la información relevante y que no se extiende demasiado en partes donde no debería.

En él se explica un fenómeno o evento de la manera más apropiada, resumiendo todo lo que se pueda y permitiendo que la investigación no se haga eterna. Así la investigación será mucho más profesional y será mejor recibida por las personas que tengan que leerla.

Escribir en tercera persona

Para poder darle un aire de profesionalismo y seriedad a los trabajos de investigación, así como para permitir que el tema tenga su valor, será necesario redactar en tercera persona siempre.

Al final, esto es muy conveniente, pues permite abordar el tema desde un sitio más neutral y facilita su lectura en el lenguaje que se haya elegido para hacerlo.

Terminar un trabajo de investigación es complejo, pero el proceso de comenzarlo puede tener muchos aspectos a considerar, lo que puede llegar a ser una locura. Por ello, lo mejor es seguir algunos consejos para completar el proceso de investigación y redacción en poco tiempo.

Cómo realizar una ficha de investigación

La ficha de investigación es un sistema de orden para ubicar dónde está cada fuente de información que hemos consultado para hacer una investigación Te explicamos cómo hacer estas fichas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Tareas y técnicas de trabajo

Gracias por leer ¿Cómo empezar un trabajo de forma correcta?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?