Trabajo
Cómo ser Organizado en el Trabajo

Cómo ser Organizado en el Trabajo

Si tienes serios problemas para poner las cosas en orden, te vendrán de maravilla estos consejos. Aprende cómo ser más organizado en el trabajo

100% me gusta (2 votos) 05/01/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/DragonImages

Para organizarse en el trabajo, la agenda debe estar siempre a la vista.

Cómo ser más Organizado en el Trabajo

Aquellos que saben ser organizados en el trabajo suelen ser las personas más exitosas que existen. ¿Por qué? La respuesta puede ser algo amplia, pero básicamente, se debe a que no pierden el tiempo buscando entre los papeles ni se olvidan de una tarea importante por no anotarla en su agenda.

También te puede interesar...
Cómo mantener un escritorio en orden

Si sueles tener inconvenientes para organizarte en el trabajo, es momento de que empieces a pensar de qué manera solucionar esta situación. A nadie le gusta perder clientes por no cumplir con un trabajo ni recibir un llamado de atención de parte del jefe porque extravió un documento importante. Mucho menos tener la desaprobación de un proyecto por llegar tarde a una reunión.

Entonces, ¿qué esperas para aprender a ser organizado en el trabajo? Sin dudas te traerá muchos beneficios y lo mejor de todo es que puedes llevar esta práctica a tu vida personal, ya sea en casa o con tus estudios. Te darás cuenta que todo es mucho más sencillo que antes, te sentirás mejor contigo mismo y sobre todo, tu eficacia irá en aumento, por lo cual, tu autoestima y satisfacción también.

6 pasos para organizarse en el trabajo

Si no eres una persona muy ordenada y tienes problemas para cumplir con tus obligaciones, entonces, no tienes más que echar un vistazo a estos pasos para organizarse en el trabajo:

"Para ser organizado en el trabajo se aconseja primero hacer las cosas más difíciles para luego las más sencillas hacerlas en un santiamén."

Para una buena organización en el trabajo, las carpetas serán tus aliadas.

© Depositphotos.com/molka

1. Realiza una lista de tareas. Puede ser diaria, semanal o mensual, como sea mejor para ti. Lo importante es que te ayude a planificar tus actividades. Debe ser fácil de entender. Incluye una distinción entre las que son urgentes, importantes o las que pueden esperar. Comienza por las primeras y cuando las termines recién pasa al siguiente grupo. Algunas tareas son prioritarias y otras accesorias.

2. Divide bien las tareas y los tiempos. Seguro sabes cuánto tiempo te lleva hacer cada tarea de tu trabajo o un valor aproximado. Aprovecha este conocimiento para planificar. Si por ejemplo, ese informe requiere de dos horas, sabes que entre las 10 y las 12 estarás enfocado en él. Deja un poco de tiempo libre para los imprevistos o cosas inesperadas que siempre surgen en el trabajo.

3. Cumple con las tareas pequeñas: Para organizarse en el trabajo se aconseja primero hacer las cosas más difíciles para luego las más sencillas hacerlas en un santiamén. Sin embargo, algunos pueden ser mas eficaces a la inversa. Siempre y cuando sepas que puedes cumplir con lo prioritario, hazlo como mejor te parezca.

4. Enfócate: No empieces una tarea si no tienes todas las herramientas a tu disposición, porque eso hará que pierdas mucho tiempo. O bien, aprovecha para adelantar con lo que tienes. Igualmente, una buena manera de organizarse en el trabajo es comenzar y terminar algo de la lista para luego pasar a otra. Así, tendrás toda tu atención puesta en eso en particular y serás más eficaz.

También te puede interesar...
Cómo administrar el tiempo en la oficina

5. Sé flexible: Ser organizado en el trabajo no es sinónimo de convertirse en un robot y hacer todo de manera automática. Pueden ir surgiendo cambios e imprevistos durante la jornada laboral, y es preciso que estés preparado para ello. Si no eres capaz de avanzar en un proyecto, entonces déjalos en “stand-by” hasta el otro día cuando tal vez la creatividad aparezca en tu mente o cuentes con todos los elementos necesarios.

6. Fija fechas límites: Este es el último de los pasos para ser más organizado en el trabajo. Cuando marcas en tu agenda un día para entregar un informe, hacer una actividad en particular o finalizar con una tarea, cúmplelo. Si tienes algo programado para este día y aún no has comenzando, entonces ponte en acción.

Organización en el trabajo: el orden también influye

Para ser organizado en el trabajo, no hay nada mejor que una agenda. Eso ha quedado claro. Sin embargo, queda algo más por lo que preocuparse: el orden. Así es, ya que de ello puede depender que tus empeños y dedicación se vean mejores o no.

La organización en el trabajo es muy importante y no sólo por una cuestión de estética (no hay nada peor que entrar en una oficina con papeles y carpetas por todos lados), sino también para ordenar la mente y ser más productivo.

Tal vez ordenar la oficina te lleve todo un día. Pero no lo pienses como una jornada perdida, sino como tiempo ganado en el futuro. Esto se debe a que, si te mantienes en esta postura, ser ordenado en el trabajo puede darte muchos beneficios. Como por ejemplo, tardar menos en hacer un balance, encontrar rápidamente un pedido de un cliente, etc.

Para la organización en el trabajo son vitales las carpetas, los archivadores y los contenedores. También los estantes o muebles para disponer todo este material. Eso se puede comprar sin problemas. Lo que si es preciso y más difícil de obtener es un cambio en tu mentalidad y tus hábitos.

"Para la organización en el trabajo son vitales las carpetas, los archivadores y los contenedores. También los estantes o muebles para disponer todo este material."

Una vez que hayas ordenado y dispuesto todo en las carpetas correspondientes, rotulado según corresponda y puesto de manera tal las cosas para que las puedas encontrar más rápidamente, es preciso que continúes en la senda del orden, así todo tu esfuerzo no fue en vano. Cuando comiences a experimentar los beneficios de ser organizado en el trabajo, ya no querrás volver a lo que eras antes.

Así que, ya lo sabes, para organizarse en el trabajo sólo se requiere un poco de motivación, dedicación y sobre todo, buena voluntad.

Cómo mantener un escritorio en orden

Efectos negativos del desorden en el trabajo

Uno de los inconvenientes más grandes y que nos ocasiona estrés en el trabajo es el desorden en nuestro escritorio. Sin querer, nos vamos llenando de papeles, lapiceros, objetos personales, cuadernos, la computadora llena de mensajes por hacer, etc. Todo eso nos hace perder el control y la concentración de las tareas, provocando que cuando necesitemos algo no lo encontremos, perdiendo tiempo que puede resultar valioso.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?