Trabajo
Cómo Ser un buen Vendedor Telefónico

Cómo Ser un buen Vendedor Telefónico

Vender por teléfono no es un simple puesto, sino que requiere de ciertas cualidades con el fin de lograr los objetivos. Aquí te contamos algunas claves para hacer este trabajo.

31/03/17 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/michaeljung

Para trabajar de vendedor telefónico debes estar sonriente al hablar con los clientes, aunque no te estén mirando.

Cómo Trabajar de Vendedor Telefónico

Antes de empezar a trabajar de vendedor telefónico, es importante que conozcas algunas características de este empleo. Para algunos, es la oportunidad perfecta de ganar algo de dinero mientras están estudiando o buscan un trabajo acorde a su profesión. Lo cierto es que para ser telemarketer se necesitan ciertas habilidades.

También te puede interesar...
Cómo Trabajar en un Call Center

Las responsabilidades son, básicamente, vender. Las empresas ofrecen a sus empleados ciertos guiones de venta que tienen que seguir, aprendiendo de memoria, con el objetivo de que el cliente pueda aceptar la propuesta, ya sea un producto o un servicio. En todos los casos, el trabajador recibe una paga adicional (además de su sueldo) por cada venta que realice, por lo cuál, es preciso que se tengan en cuenta los “speech” que arman los superiores.

En algunas compañías le dan total libertad a los vendedores telefónicos para que hablen y se dirijan al cliente usando sus propias palabras, siempre y cuando lo hagan con respeto y amablemente. Pero sobre todo, que vendan.

Un gran porcentaje de los telemarketers realiza las llamadas desde una base de datos o listados de números de teléfono. En otras ocasiones, el puesto puede ser atender las comunicaciones de los consumidores potenciales y “ayudarlos” a que compren más, que aprovechen un descuento o una promoción, etc. Esta segunda opción es más sencilla de conseguir comisión, porque la persona que llama tiene la intensión de comprar (o es más probable que lo haga).

"No caigas en el error de decir “le robaré un poco de su tiempo” porque quedará como que le estás quitando algo que necesitas."

Una vez que hayas obtenido la atención del potencial cliente, el siguiente paso para vender por teléfono es indicar qué es lo que estás ofreciendo.

© Depositphotos.com/photography33

Perfil de un vendedor telefónico

Los vendedores telefónicos deben tener ciertos conocimientos de informática para poder usar los programas específicos de la empresa en la que trabajan. Esto no quiere decir ser un experto, pero al menos, tener las nociones básicas y sobre todo, saber escribir rápido. Igualmente, para saber sobre el software utilizado en la compañía, se acceden a ciertos cursos o capacitaciones.

En lo que se refiere al nivel de estudios exigido para trabajar de vendedor telefónico, sólo con haber terminado el ciclo básico (secundario), es suficiente. No se requiere tener un título universitario, por ejemplo, ni estudiar ninguna carrera relacionada al marketing, a la comunicación o a informática.

El perfil general de un vendedor por teléfono es: personas jóvenes que están comenzando a estudiar en la Universidad, que quieren trabajar pocas horas para tener su propio dinero, viven con sus padres y no tienen hijos. Si bien la paga no es tan abultada, la gran diferencia la consiguen con las ventas que realicen cada mes.

Tips para vender por teléfono

Si la herramienta que utilizarás para comunicarte con los potenciales clientes es el teléfono, debes saber que este sistema cuenta con sus pro y sus contras. Por empezar, el trato anónimo puede ser positivo o negativo (no verse cara a cara), por lo tanto, es preciso tener en cuenta algunas cuestiones importantes para ser un buen vendedor telefónico.

También te puede interesar...
Cómo Ser un Buen Vendedor

La clave para poder aprovechar al máximo la llamada (que no suele ser demasiado extensa) es contar con la habilidad de atraer a la persona y hacer que compre lo que le estás ofreciendo. Esto puede parecer sencillo sólo en la teoría, sin embargo, en la práctica es cuestión de empezar a entrenar el poder de persuasión que seguramente tienes.

Prepara un saludo standard: La primera impresión siempre es la que cuenta, por lo tanto, si saludas de manera profesional tendrás más éxito que si lo haces con un modo tosco o desinteresado. Cambia un simple “hola” con un “buenos días Señor/a (y el nombre si lo tienes)”. Te hará quedar como una persona más preparada.

Preséntate: Es momento de decir tu nombre y para la empresa que trabajas. Si la compañía no es muy conocida o crees que es necesaria la aclaración, informa a qué se dedica, como por ejemplo, ventas ejecutivas, especialistas en marketing digital, expertos en ayudar a ahorrar dinero, etc. Trata de no decir cuál es el producto que estás ofreciendo, así evitarás que te rechacen a los primeros segundos de llamado.

Sé agradecido: En los tiempos actuales, que alguien te brinde dos o cinco minutos de su preciado tiempo ya es suficiente para agradecer. Un simple gracias por tomar esta llamada, o le agradezco que haya interrumpido sus tareas para atenderme, hará que la otra persona se sienta halagada. No caigas en el error de “le robaré un poco de su tiempo” porque quedará como que le estás quitando algo que necesitas.

Explica por qué llamas: Una buena idea para captar la atención del oyente es hacerle una pregunta como puntapié inicial al proceso de ventas. Por ejemplo, ¿estaría interesado en recibir datos para poder aumentar la productividad de su empresa? O bien ¿le gustaría que su conexión a Internet funcionara más rápido? Seguramente la respuesta será afirmativa.

"Una buena idea para captar la atención del oyente es hacerle una pregunta como puntapié inicial al proceso de ventas. Por ejemplo, ¿le gustaría que su conexión a Internet funcionara más rápido?."

Ofrece el producto o servicio: Una vez que hayas obtenido la atención del potencial cliente, el siguiente paso para vender por teléfono es indicar qué es lo que estás ofreciendo. Es preciso que seas muy cuidadoso con las palabras que dices, porque la idea es que la persona elija algo que le brindamos pero sin que se de cuenta completamente. Por lo tanto, no hace falta que expreses las mil y una maravillas de ese artículo, con enumerar dos es suficiente.

Cumple con tus promesas: Si le has ofrecido un descuento, una promoción o un producto a tal precio, respeta esos valores. Para ello deberás estar informado de las novedades de tu empresa.

Si quieres tener éxito al trabajar de vendedor telefónico, no dudes en seguir estos consejos.

Cómo Trabajar en un Call Center

Cómo es Trabajar en un Call Center

Antes de saber cómo trabajar en un call center, es importante que conozcas algunas cuestiones de este tipo de empleo. También llamado centro de atención de llamadas, el call center es una empresa o compañía que se encarga de ofrecer un servicio a otra. Existen dos grandes grupos de call center: venta/cobranza y atención al público.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Tareas y técnicas de trabajo

Gracias por leer Cómo Ser un buen Vendedor Telefónico, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?