Trabajo
Qué es una producción audiovisual

Qué es una producción audiovisual

19/11/21 por Staff de CHP

Una producción audiovisual abarca todo lo que signifique la creación y producción de un producto audiovisual para ser transmitido o no, en los medios de comunicación.

La realidad es que, el mundo audiovisual es bastante amplio; videos promocionales, musicales, películas, series, cortometrajes… un gran abanico de opciones e ideas, sin embargo, hay muchas situaciones y aspectos a tener en cuenta al momento de organizar una producción audiovisual:

También te puede interesar...
Cómo hacer una Tormenta de Ideas en un Equipo de Trabajo

  • - Presupuestos y financiación
  • - Equipos de trabajo (implementos y herramientas)
  • - Tareas y cosas por hacer

Esto podría resumirse de la siguiente forma: Capital > Medios > Trabajo. Es importante establecer una relación entre estos tres puntos y asegurarse de tener una respuesta a toda las preguntas que puedan surgir en base a estos aspectos. Normalmente la Productora Audiovisual que se encargue de la producción de tu proyecto, puede ayudarte a responder a todas estas preguntas que puedan surgir, ellos son profesionales en la materia y te explicarán con realismo cada detalle.

¿Qué tipo de producciones audiovisuales existen?

Al tratarse de un mundo tan extenso, como comentábamos anteriormente, dentro de las producciones audiovisuales podemos encontrar todo tipo de proyectos:

  • - Grabación de videoclips musicales
  • - Edición y postproducción de video
  • - Películas
  • - Videos corporativos para empresas
  • - Cortometrajes
  • - VideoBooks para actores y actrices

Una producción audiovisual ocurre principalmente en tres fases.

Si bien una producción audiovisual es bastante técnica y requiere de muchos pasos y técnicas, debe tener una buena planificación como todo buen evento. Normalmente, las empresas de producción realizan su organización en base a tres etapas: Pre-Producción, Producción, y Post-Producción.

Pre-Producción

Podría decirse que esta es una de las etapas primordiales en cualquier producción audiovisual. Es la fase en la que ocurre la planificación y los participantes del rodaje y miembros del elenco pueden saber hacia qué dirección se orienta la producción. La pre producción es el momento en el que nace la idea hasta que se comienza la grabación.

Es en esta etapa, en la que las productoras de cine se reúnen con el director del proyecto y el cliente en sí, para poder establecer un guión, y así vez en base a este guión, toda la secuencia de escenas y cómo se realizará todo:

También te puede interesar...
¿Cómo encaminarse hacia una manufactura esbelta en lavaderos y tintorerías industrial

  • Elección de zonas y espacios de grabación
  • Obtención de permisos (Por ejemplo, las productoras de cine españolas, deben acudir al ayuntamiento de su comunidad autónoma para poder pedir un permiso de grabación en caso de querer grabar en zonas públicas)
  • Selección de vestuario y paleta de colores de la producción
  • Adquisición de mobiliario
  • Corrección del guión con los actores
  • Contratación de técnicos de maquillaje, iluminación, sonorización.

Esta es la parte más compleja de una producción pues, es donde todo toma forma y se comienza a crear una idea para ser proyectada en la siguiente fase.

Producción

Esta es la fase donde la magia ocurre, comienza la grabación de la escenas y todo lo establecido en la etapa de pre producción se materializa. Como en cualquier aspecto, el tiempo es oro; cualquier fallo en la planificación o improvisto que pudiese surgir, afectará al proyecto tanto en la alteración del tiempo estipulado para la grabación, como en el ámbito económico.

Es importante que se disponga de un calendario de producción. Una planificación donde se expongan las tareas diarias a realizar para precisamente evitar todo este tipo de fallos que puedan perjudicar el proceso.

Post-Producción

El proceso final de una producción audiovisual. Es en esta parte donde se junta todo el proyecto para su edición final, se aplican efectos especiales, mejoras de color y musicalización. Este proceso es completamente ajeno a las otras dos etapas de producción y puede realizarse incluso con alguna empresa de edición de video independiente de la que la produjo la grabación y la planificación.

El editor es el encargado de escoger y decidir qué partes del proyecto se quedan o se van, es realmente una fase muy creativa. Normalmente, esta etapa puede ser bastante larga y compleja, por lo que es importante fijar una fecha de entrega final sobre la cual poder trabajar.

A medida que las tecnologías avanzan, las producciones audiovisuales mejoran su calidad y producción. El sector audiovisual es uno de los primeros grupos sociales en actualizarse para poder ofrecer y aportar las mejores opciones y resultados.

Cómo hacer una Tormenta de Ideas en un Equipo de Trabajo

Lluvia de Ideas para Generar Proyectos en el Trabajo

Cuando buscamos la solución a un problema, una manera creativa para un nuevo proyecto, o quizás ideas interesantes para un plan de negocios, las tormentas de ideas (o el "brainstorming") puede ser la técnica que más nos ayude, libere nuestro potencial creativo, y nos permita avanzar siempre a paso firme en un equipo de trabajo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?