Trabajo
Cómo Plantear un Objetivo

Cómo Plantear un Objetivo

Aprende cómo hacer y redactar objetivos fácilmente, para llegar cuanto antes a todas las metas que te propongas. ¡Lee esta nota y descúbrelo!

16/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/alex_supertramp

Para saber cómo plantear un objetivo de manera certera, debes definir qué, cómo y cuándo quieres lograr eso que anhelas.

Cómo Redactar un Objetivo

Un viejo refrán de mar dice que “ningún viento es favorable para el marinero que no sabe a qué puerto se dirige”, y tiene su enorme cuota de valor. Es que, si no aprendes a plantear un objetivo certero, realista y concreto, ninguna acción que hagas será del todo enfocada hacia la consecución de tus metas. Por eso, aquí te contamos un paso a paso simple para redactar un objetivo de la manera más eficaz posible.

También te puede interesar...
Cómo escribir una monografía

Definición del objetivo: clara y concreta

A la hora de plantear un objetivo necesitas tener claridad en mente. Es decir: lo que sea que elijas como tu desafío, como ese punto al que quieres llegar, debe ser algo específico y detallado. En un ejemplo, puede que tengas el objetivo de dejar de fumar, de terminar la carrera o de ahorrar dinero. Pero estos son vagos, no tienen definición y, con eso, no lograrías plantear las acciones específicas que necesitas realizar para conseguirlos.

"Saber qué, cómo y cuándo te permitirá definir las acciones concretas a realizar, para plantear un objetivo de manera realista y alcanzable."

Tener un objetivo bien planteado será fundamental para seguir siempre en avance en tu vida.

© Depositphotos.com/andresr

Por eso, debes recordar las partes de un objetivo:

  • Qué quieres lograr (en detalle)
  • Cuándo quieres completarlo
  • Otros detalles específicos que consideres necesarios
  • Formulado en una afirmación positiva (evitando los condicionales y la palabra “no”, por ejemplo).

Pasos para plantear un objetivo

Para saber cómo redactar objetivos que sean realistas, afirmativos y detallados, debes seguir estos pasos:

  • Define qué quieres lograr, en una frase detallada, concreta y positiva: “Habré dejado de fumar…”, “Habré terminado mis estudios…”, “Habré ahorrado…”;
  • Define la cantidad o cualidad, en el detalle específico que sea apropiado para cada meta: “Habré dejado de fumar el 50% de lo que fumo hoy…”, “Habré terminado mis estudios  sin adeudar cátedras o exámenes…”, “Habré ahorrado $12.000…”;
  • Ahora define cuándo deseas lograrlo, como fecha límite: “Habré dejado de fumar el 50% de lo que fumo hoy dentro de 3 meses”, “Habré terminado mis estudios sin adeudar cátedras o exámenes al final del año próximo”, “Habré ahorrado $12.000 a finales de Diciembre de este año”

De este modo, saber qué, cómo y cuándo te permitirá definir las acciones concretas a realizar, para lograrlo de una manera realista y alcanzable.

Si dijeras “Dejaré de fumar al 100% mañana mismo” también podría ser una meta concreta, si tuvieras la fuerza de voluntad y la determinación; sin embargo, si dices “Ahorraré $12.000 mañana mismo”, sería una meta un tanto inalcanzable, pues significaría que mañana mismo tendrías que recibir esa cantidad de dinero y apartarla en tu sistema de ahorro. Mantén tus objetivos realistas, desafiantes, y motivantes.

También te puede interesar...
Cómo Elaborar un Proyecto

"Para saber si tu objetivo es realista, desglosa tu lista de tareas por hacer desde ahora y hasta el tiempo límite previsto."

Para saber si tu objetivo es realista, desglosa tu lista de tareas por hacer desde ahora y hasta el tiempo límite previsto. Por ejemplo, si estás en el mes de Enero y sabes que quieres ahorrar $12.000 para el mes de Diciembre, una simple fórmula indica que debes ahorrar $1.000 por cada mes del año. Considera tus ingresos formales y todo ingreso extra, los ahorros que puedes realizar mes a mes, y con eso habrás creado una lista de acciones específica y fácil de seguir.

Siguiendo estas directivas podrás redactar un objetivo que sea en verdad eficiente, y así completar todas tus metas.

Cómo escribir una monografía

Hay ciertas reglas generales que se deben seguir, a la hora de elaborar una monografía, que la harán más atractiva y seria.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Tareas y técnicas de trabajo

Gracias por leer Cómo Plantear un Objetivo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?