Trabajo
Cómo Desbloquear la Creatividad

Cómo Desbloquear la Creatividad

Al desbloquear la creatividad no sólo podrás terminar antes tus proyectos, sino que les aplicarás valor y originalidad. Descubre algunos tips para liberar tu mente

09/04/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/SergeyNivens

Puedes desbloquear la creatividad permitiendo a la mente descansar más.

Aprendiendo a Desbloquear la Creatividad

Desbloquear la creatividad no es simple. Y es que a veces la mente necesita hacer un descanso entre tantos estímulos, obligaciones y actividades. Cuánto más forcemos al cerebro a que haga algo, menos lo hará. Es bastante rebelde y obstinado. Por ello es que durante el día parece que estuviéramos “bloqueados” y por las noches, justo cuando queremos dormir, aparecen todas juntas las ideas que podíamos haber plasmado en un papel.

También te puede interesar...
Cómo estimular la creatividad según el feng shui

No siempre podemos esperar a que la inspiración y la creatividad lleguen como si nada, sino que debemos hacer algo al respecto y ayudar a la mente a encontrar ideas interesantes que nos sirvan para lo que estamos emprendiendo.

Desbloquear la creatividad no es sencillo, hay que estar muy atento para “atrapar al vuelo” ese momento del día en que parece que nuestra mente es un vergel de imaginación. Para muchos, esto ocurre por la mañana temprano, para otros, antes del mediodía, y están los que prefieren quedarse despiertos en la madrugada.

Quizás somos creativos sólo en un período del día, o esto puede ir cambiando según causas externas o internas. Esto es así porque, afortunadamente, las personas no somos todas iguales. Lo importante es que puedas determinar esos minutos donde la creatividad aparece y lo aproveches al máximo. De lo contrario, tendrás un día poco productivo y deberás esperar hasta la siguiente jornada para trabajar o “hacer algo grande”.

"No siempre podemos esperar a que la inspiración y la creatividad lleguen como si nada, sino que debemos hacer algo al respecto y ayudar a la mente a encontrar ideas interesantes."

Uno de los tips para desbloquear la creatividad es usar una hoja en blanco y descartar las usadas anteriormente.

© Depositphotos.com/serkucher

12 tips para desbloquear la creatividad

Tal vez los siguientes tips para desbloquear la creatividad te ayuden a generar nuevas ideas y solucionar problemas de manera eficaz, a tener un buen día laboral, a entregar un trabajo perfecto o a crear tu propio proyecto.

Ya que no siempre la inspiración llega cuando la necesitamos, es bueno que la salgamos a buscar. Obten un “rush” de creatividad con estos consejos:

1. Elige la peor idea: No siempre asumir los riesgos es algo malo. También te puede servir para llegar hasta una idea mejor.

2. Desconéctate: No es bueno que fuerces a tu cerebro a que trabaje cuando está muy cansado. Tal vez creas que tomarte un día es algo inaceptable, pero recuerda que dormir y estar alejado de las obligaciones puede ser lo que a tu mente le esté faltando para desbloquear la creatividad.

3. Haz apuestas más pequeñas: Puede que pensar en toda una idea completa te lleve mucho tiempo y esfuerzo. Mejor si vas paso a paso. Esto también te ayudará a cumplir objetivos a corto plazo que te ayuden a tener más ánimo para seguir adelante.

4. Sal a buscar inspiración: Si te quedas todo el día en la misma oficina, sentado en el mismo sitio, mirando la misma pantalla, es más probable que tu mente no quiera trabajar o no encuentre lo que necesita. Una buena idea consiste en ir a pasear, salir a caminar o al menos, mirar por la ventana.

5. Cuestiona: Todo aquello que aparece como idea es bueno que la analices al máximo. Así podrás encontrar nuevas vetas para un mismo enunciado.

También te puede interesar...
Cómo estimular la creatividad de un niño

6. Muévete más: Además de ir a dar un paseo al parque, es bueno que hagas algún tipo de ejercicio físico, como puede ser ir al gimnasio, hacer una clase de spinning o bailar. Mover un poco el esqueleto servirá para liberar toxinas y desbloquear la creatividad.

7. Inspírate: Podría decirse que todo ya ha sido inventado. Puedes tomar prestadas algunas ideas de los clásicos pensadores del mundo. No quiere decir que copies todo, pero si que tengas en cuenta lo que han pensado los demás para nutrir tu cerebro.

8. Llama a alguien: Puede ser un amigo, la pareja, los padres o un colega. Lo importante es que hables del tema que te preocupa. A veces, poner en palabras lo que nos pasa ayuda a encontrar nuevas aristas. Pregunta a tres personas diferentes y anota las ideas que te han indicado.

9. Olvídate de ser perfecto: La perfección sólo puede existir en la naturaleza. Si bien los seres humanos somos fruto de ella, también tenemos errores. Aprende a juzgarte menos y a aceptarte más. No busques “La” idea, sino una excelente estrategia.

10. Escribe: Todo aquello que surja en tu mente, plásmalo en un papel. Algunas personas han encontrado en la escritura una buena manera de desbloquear la creatividad. Deja un anotador al lado del escritorio, de la mesa de la cocina y hasta de la mesita de noche. Anota lo que aparece en tu imaginación, si no lo usas hoy, lo podrás emplear más adelante.

11. Comienza de cero: Puede que nos quedemos en medio de un embotellamiento de ideas y no podamos salir de este embrollo. Borrón y cuenta nueva dice un refrán popular. Aplícalo en los negocios y proyectos que emprendas. Toma una hoja limpia y vacía y empieza otra vez a plasmar allí las ideas. Trata de que no se repitan con las anteriores.

"No es bueno que fuerces a tu cerebro a que trabaje cuando está muy cansado. Estar alejado de las obligaciones puede ser lo que a tu mente le esté faltando para desbloquear la creatividad."

12. Una sola cosa a la vez: Y ya que estamos con refranes populares, recuerda el que indica “el que mucho abarca, poco aprieta”. Esto quiere decir que no puedes hacerte cargo de todo las 24 horas del día. Es preciso que te enfoques en una sola cosa al mismo tiempo.

Con estos consejos, sin dudas podrás desbloquear la creatividad que está guardada en tu mente. ¡Los resultados serán maravillosos!

Cómo estimular la creatividad según el feng shui

Feng Shui y creatividad

La zona de la creatividad y los hijos según el Feng Shui, se encuentra en la parte central derecha de la estructura. Puedes fortalecerla tomando como referencia la casa y también cada habitación dentro de ésta. El frente siempre es la puerta de entrada.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?